El objetivo general del curso es sensibilizar a la población sobre la Crisis Climática y plantear posibles acciones frente a la misma. Este objetivo general se desarrolla mediante los siguientes objetivos específicos:
- Conocer las causas que provocan la crisis climática, así como sus consecuencias.
- Analizar críticamente el modelo de desarrollo causante de la crisis climática.
- Plantear niveles de acción individual, colectiva e institucional frente a la crisis climática.
- Aprender a elaborar, desarrollar y difundir proyectos de acción frente a la crisis climática que contemplen el corto, medio y largo plazo.
Estará dirigido a profesorado de primaria y secundaria, estudiantes, miembros de asociaciones de madres y padres, activistas climáticos y personas preocupadas por la crisis climática y ecosocial..
Bloque I: Fundamentación: Causas y consecuencias de la Crisis Climática. Bases para un cambio de paradigma civilizatorio.
Bloque II: Estrategias, planes y proyectos participativos de Acción por El Clima.
Bloque I: Fundamentación: Causas y consecuencias de la Crisis Climática. Bases para un cambio de paradigma civilizatorio
- CLASE 1 (19/10): Introducción al curso. Emergencia climática y crisis social.
- CLASE 2 (26/10): El modelo de producción y consumo y los límites del crecimiento.
- CLASE 3 (2/11): La crisis social. Desigualdad global y migraciones. Justicia climática.
- CLASE 4 (9/11): Crisis civilizatoria y transición socioecológica: Educación para el decrecimiento sostenible.
Bloque II: Estrategias, planes y proyectos participativos de Acción por El Clima
- CLASE 5 (16/11): Gestión Social de la Emergencia Climática y Socioecológica desde las comunidades educativas
Taller: Identificar oportunidades para redactar Proyectos de investigación acción climática en el entorno de los centros educativos. Enfoque Curricular de los temas a tratar
- CLASE 6 (23/11): Barrios y centros educativos en Transición ecosocial (1 h). Panel de experiencias (1h). Paseos por el entorno con actores locales y expertos: diagnóstico y primeras ideas (2h)
- CLASE 7 (30/11): La participación de la comunidad escolar en el cambio de modelo agroalimentario. Huertos y comedores comunitarios (1h)
Panel de experiencias (1h). Huertos comunitarios, Comedores Escolares agroecológicos, grupos de consumo. Taller (2h)
- CLASE 8 (7/12): Comunidades energéticas y de aprendizaje en los centros educativos (1 h). Panel de Experiencias (1 h). Taller (2 h)
- CLASE 9 (14/12): El papel de la comunidad escolar en el cambio de modelo de Movilidad (1 h). Panel de experiencias (1 h). Taller (2h)
- CLASE 10 (21/12): Comunidades escolares y barrios de economía circular y residuos cero. Panel de Experiencias (1 h).Taller (2h).
- CLASE 11 (11/1): Renaturalización de los entornos escolares. Panel de Experiencias: (1h). Taller (2 h).
- CLASE 12 (18/1): Nueva cultura del agua en los centros educativos y sus barrios. Panel de experiencias (1 h). Taller (2h)
- CLASE 13 (25/1): Presentación de proyectos participativos de acción por el clima (2 horas).
MES DE OCTUBRE: 19 y 26: de 17 a 21
MES DE NOVIEMBRE: 2, 9, 16, 23 y 30: de 17 a 21
MES DE DICIEMBRE: 7, 14 y 21: de 17 a 21
MES DE ENERO: 11, 18 y 25: de 17 a 21 (excepto el 25/01 que será de 17:00 a 19:00)
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |