1. Capacitar a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos. 2. Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estas cuestiones. 3. Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentar racionalmente estas últimas.
Competencias
Competencias generales. CG01 - Reconocer los valores esenciales de las profesiones, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales. CG02 - Identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica clínica. CG03 - Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión, basados en principios y valores éticos. CG04 - Integrar la dimensión ética de una atención humanizada de la salud en la mejora continua de la calidad de la asistencia. CG05 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. CG06 - Alcanzar la aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. CG07 - Desarrollar funciones de asesoramiento bioético y formación en Comités de Ética Asistencial, Comités Éticos de Investigación Clínica y Comisiones de Calidad Asistencial. CG08 - Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas de índole social, científica o ética. CG09 - Proponer e implementar pautas para la humanización y garantía de la calidad asistencial integrando la dimensión científico-asistencial, de gestión clínica y empresarial, ética, deontológica y jurídica. Competencias transversales: A. INSTRUMENTALES CT01 - Capacidad de análisis y síntesis CT02 - Capacidad de organización y planificación CT03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa CT04 - Conocimiento de una lengua extranjera CT05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio CT06 - Capacidad de gestión de la información CT07 - Resolución de problemas CT08 - Toma de decisiones
B. PERSONALES CT09 - Trabajo en equipo CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar CT11 - Trabajo en un contexto internacional CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales CT13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad CT14 - Razonamiento crítico CT15 - Preocupación por la calidad CT16 - Compromiso ético
C. SISTÉMICAS CT17 - Aprendizaje autónomo CT18 - Adaptación a nuevas situaciones CT19 - Creatividad CT20 - Liderazgo CT21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor CT23 - Motivación por la calidad CT24 - Sensibilidad hacia el respeto y cuidado de la salud.
Procedimientos de Evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Graduados, Diplomados y Licenciados, preferentemente de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Psicología, Trabajo Social, Farmacia, Derecho, Relaciones Laborales, Filosofía, Económicas, Empresariales.
Para la priorización de solicitudes se valorará la adecuación del curriculum profesional y académico de los candidatos a los contenidos formativos del programa.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Superar las pruebas realizadas a través de la plataforma de formación virtual correspondientes a cada módulo.
Presentar un Trabajo Fin de Estudio demostrando aprovechamiento.
Esta titulación de Especialización no da acceso a estudios de Doctorado.