Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Turismo y Finanzas. Aula 6.

72,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Impartición
Del 08/11/2012 al 30/10/2013

Preinscripción
Período 1: Del 28/05/2012 al 07/11/2012
Período 2: Del 12/12/2012 al 20/02/2013

Matrícula
Período 1: Del 01/11/2012 al 07/11/2012
Período 2: Del 01/02/2013 al 20/02/2013

Presencial
8 ECTS

341,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado

+ info

Objetivos


Formación general de directivos, gerentes y personal al servicio de empresas de alojamiento turístico, en sus diversas áreas de actuación.

Competencias


Trabajo en equipo.

Capacidad de diálogo en un entorno de trabajo.

Exposición y discusión.

Redacción.

Investigación.

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Haber superado los Cursos de Experto Universitario siguientes:
  • Calidad, Comercialización y Gestión Legal de Alojamientos Turísticos y Restauración
  • Gestión y Dirección de Alojamientos y Restauración

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Según Normativa.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/11/2012 - 10/11/2012

Horario: en Tarde

Contenido

Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/11/2012 - 17/11/2012

Horario: en Tarde

Contenido

1. Hotel urbano: Target. Ubicación. Producto. Servicios.

2. Captación, comercialización y fidelización de clientes. 3. Departamentos operativos de un hotel urbano, organigrama y relaciones interdepartamentales. 4. Conclusiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/11/2012 - 15/11/2012

Horario: en Tarde

Contenido

1. El concepto de tiempo compartido. 2. Selección del complejo. 3. El producto: las semanas. 4. Marketing y sistema de ventas. 5. El mantenimiento. 6. El intercambio.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/11/2012 - 29/11/2012

Horario: en Tarde

Contenido

1. Instalaciones.

2. Cliente tipo.

3. Ubicación.

4. Tipos de hoteles vacacionales.

5. Diferencias por departamentos.

6. Departamentos propios del hotel vacacional.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/11/2012 - 01/12/2012

Horario: en Tarde

Contenido

1.Introducción al U.S.A.L.I.

2.La cuenta de resultados.

3. Departamento de habitaciones.

4. Departamento de A&B.

5. Departamento de comunicaciones.

6. Otros departamentos funcionales.

7. Alquileres y otros ingresos.

8. Departamentos funcionales.

9.Cuenta global de resultados y ratios.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 30/11/2012 - 15/12/2012

Horario: en Tarde

Contenido

1. Conceptos previos.

2. Las inversiones en la empresa.

3. La selección de inversiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/12/2012 - 21/12/2012

Horario: en Tarde

Contenido

ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA: La Estructura financiera de la empresa. Estados financieros básicos. Rentabilidad económica y financiera. Liquidez, endeudamiento y solvencia en la empresa. El Fondo de Maniobra. El Umbral de rentabilidad o Punto muerto. GESTIÓN PRESUPUESTARIA: La Planificación y la Gestión Presupuestaria. El Presupuesto: Calendario y fases de elaboración. Presupuestos de Inversiones, Operacional y de Tesorería. Presupuesto de ventas y Plan de Marketing. Presupuesto de costes y gastos. Análisis departamental. Control Presupuestario. Cálculo de desviaciones. Toma de decisiones y medidas correctoras.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/01/2013 - 09/02/2013

Horario: en Tarde

Contenido

1. La cuenta de resultados hotelera.

2. La gestión de costes directos.

3. Los costes de personal.

4. Los costes energéticos.

5. Las herramientas globales de gestión.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/01/2013 - 21/02/2013

Horario: en Tarde

Contenido

1. Reclutamiento, selección y bienvenida.

2. Formación y desarrollo.

3. Gestión del desempeño.

4. Motivación de personal y clima laboral.

5. Trabajo en equipo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/02/2013 - 02/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación.

2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/02/2013 - 07/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

1. Comunicar para conseguir reacciones positivas.

2. El proceso de la comunicación paso a paso.

3. Oportunidades para la comunicación interna de un hotel.

4. La ciencia de la comunicación.

5. El arte de la comunicación. Prácticas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/03/2013 - 08/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Introducción a la restauración. Evolución histórica. Establecimientos de restauración: Definición y características. La gestión de alimentación y bebidas. Conclusiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/03/2013 - 16/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Planificación de la oferta gastronómica. Elaboración de cartas y menús: Contenido. Diseño e imagen. Aspectos prácticos. Estrategias para la creación de una política de precios. El Menú Engineering. La Neorestauración: Introducción; franquicias; la nouvelle cousine.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/03/2013 - 15/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Introducción. Elaboración del vino. Vinificaciones. Embotellado. Control de calidad. Cata de vinos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/03/2013 - 22/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE SERVICIO. A. LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO.

1. GENERALIDADES DE LA RESTAURACIÓN HOTELERA.

2. CLASIFICACIÓN DE LA OFERTA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO.

B. LOS SISTEMAS DE SERVICIO EN LA RESTAURACIÓN.

1. SISTEMAS DE SERVICIO Y GENERALIDADES DE SU DESARROLLO.

2. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE DESAYUNOS.

3. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO / CENA.

4. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO Y CENA BUFFET.

5. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE BANQUETES.

C. LA OFERTA DE RESTAURACIÓN.

1. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO DE RESTAURACIÓN.

2. VARIEDADES DE LA OFERTA.

3. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE CARTAS Y MENÚS. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESTAURACIÓN TRADICIONAL.

1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE PERSONAL EN RESTAURACIÓN.

2. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN RESTAURACIÓN.

2.1 ORGANIGRAMA.

2.2 DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO / TAREAS EN RESTAURACIÓN.

3. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/04/2013 - 06/04/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Recursos humanos en la restauración tradicional. Producción y almacenamiento. Clasificación. Área de producción. Área de almacenamiento. Administración de los recursos humanos. Análisis y descripción de puestos de trabajo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/03/2013 - 23/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Tecnología tradicional de la restauración. Visión crítica. Inconvenientes. Las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración. Las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración actual. Técnicas y calidad. Conservación y manipulación. La unidad central de producción.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/04/2013 - 04/04/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Procesos y sistemas de trabajo en la restauración. Manuales de procedimiento.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/11/2012 - 06/04/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Realización de un trabajo teórico, teórico-práctico o práctico tutelado por un profesor del Máster.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2013 - 13/04/2013

Horario: en Tarde

Contenido

Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/04/2013 - 27/04/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/04/2013 - 11/05/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. Relaciones con las administraciones públicas: Licencia, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 17/05/2013 - 18/05/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/05/2013 - 25/05/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/05/2013 - 12/06/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-El plan de marketing como instrumento de gestión empresarial. Metodología para la elaboración del plan de marketing. Aplicación práctica al sector hotelero. Comercialización hotelera. Comercialización interna. Comercialización externa.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/06/2013 - 08/06/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Fundamentos del marketing en la restauración. Aspectos principales. Planificación del futuro. Marketing y refinición de mercados. Investigación. Análisis de la competencia. Análisis del producto. Estrategia de fijación de precios. Ventas

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/06/2013 - 20/06/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Investigación de mercados en la restauración. Investigación. Análisis DAFO. Plan estratégico. Plan de acción. Implementación. Evaluación. Caso práctico.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/06/2013 - 15/06/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/06/2013 - 29/06/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Introducción a la planificación estratégica. Concepto. Objetivos y ámbitos. Recursos. Sistemas de desarrollo de un plan estratégico. Características generales. Índice del proceso. Desarrollo del plan estratégico en al empresa.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/06/2013 - 26/06/2013

Horario: en Tarde

Contenido

YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/06/2013 - 21/06/2013

Horario: en Tarde

Contenido

Aspectos fundamentales de la gestión de turismo rural. Especificidad de oferta y demanda. Comerciliazación. Características del turismo activo. Conclusiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/06/2013 - 21/06/2013

Horario: en Tarde

Contenido

Promoción y captación de congresos y eventos, organización y gestión de congresos, celebración y desarrollo de los congresos. Conclusiones

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/04/2013 - 29/06/2013

Horario: en Tarde

Contenido

Realización de un trabajo teórico, teórico-práctico o práctico tutelado por un profesor del máster.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/04/2013 - 30/10/2013

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Realización de un período de prácticas en establecimientos de alojamiento turístico en departamentos específicos como comercial, dirección, administración o mediante un training por diversos departamentos del hotel.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/11/2012 - 30/10/2013

Horario: en

Contenido

Realización de un trabajo fin de Máster sobre alguna de las materias más relevantes del curso, de carácter integrador y representativo.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • D. Cristóbal Borrás Rexach - Consultor Turístico. Ex Jefe de Formación y Estudios de Recursos Humanos en Sol Meliá

Profesorado

  • D. Alberto Bernáldez Domínguez - RESPONSABLE DE PRODUCTO COMPAÑÍA PALEX MEDICAL ESPAÑA
  • Dª. Ana Colom Barrero - DIRECTORA COMERCIAL EME CATEDRAL HOTEL
  • Dª. Ana María López Fernández - PERIODISTA EX JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS CONSORCIO DE TURISMO
  • D. Antonio José Sánchez Sáez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • D. Antonio Távora Alcalde . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA SERVICIOS GENERALES MUSEO CARMEN THYSSEN - EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES DE MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Núñez Pérez - DIRECTORA COMERCIAL HOTEL AYRE SEVILLA
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD SOL MELIA
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - SOL MELIA. DIRECTORA CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS MELIA
  • D. Cayetano Medina Molina - PROFESOR MARKETING CEADE
  • D. César Pérez Araque - DIRECTOR DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE VINCCI HOTELES
  • D. Cristóbal Borrás Rexach - CONSULTOR TURÍSTICO. EX JEFE DE ESTUDIOS SOL MELIA
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Eduardo Bartolomé Fernández - DIRECTOR MARKETING SIEMENS INDUSTRIAL EXDIRECTOR DE COMUNICACIÓN NH HOTELES
  • D. Emilio Suero Muñoz - DIRECTOR CORPORATIVO ALIMENTOS Y BEBIDAS NH RESORTS EUROPE
  • Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Fernando A. Fraguas Aznar - CONSULTOR TURÍSTICO. EX DIRECTOR GENERAL SUNSET BEACH CLUB
  • D. Fernando A. Fraguas Aznar - CONSULTOR TURÍSTICO. EX DIRECTOR SUNSET BEACH CLUB.
  • D. Francisco Piedras Murillo - JEFE DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE SOL MELIÁ
  • D. Francisco Ybarra Montaño - ESCUELA HOSTELERÍA GAMBRINUS HEINEKEN - JEFE DE COCINA
  • D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH EUROBUILDING (MADRID)
  • D. Javier Pardo Santiago - DIRECTOR CORPORATIVO MARKETING AC HOTELES - EXDIRECTOR DE OPERACIONES DE AC HOTELES
  • D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN SUROESTE HOTELES BARCELÓ
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Cornax Campa - STABOTEL. DIRECTOR GENERAL DEL GRAN HOTEL LAR
  • D. Manuel Rey Moreno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Mauro Vaía Pérez - DIRECTOR DE RESTAURACIÓN HOTEL MELIA MADRID PRINCESA
  • Dª. Pilar Rodríguez Esteban - Arquitecto Técnico
  • Dª. Yaika Álvarez Ruiz - RESPONSABLE PLANES TURÍSTICOS (PRODETUR)