Director
Dª. María José Lera Rodríguez
(Psicología Evolutiva y de la Educación)

Unidad Promotora
Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección Sevilla)

Modalidad
Presencial

60,00 ECTS


Prácticas
No

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciatura o diplomatura universitaria de cualquier rama de la educación, e intervenciones sociales, como psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación, sociología, socioanimadores, trabajadores sociales, derecho, criminología y en general correspondientes a ciencias sociales , jurídicas, o de tecnologías artísticas, o bien, alumnos universitarios a los que les falten, como máximo, el 20% de los créditos del correspondiente Plan de Estudios. El nivel mínimo de partida será tener una formación en las áreas previamente mencionadas o formación práctica en el ámbito socioeducativo. El estudiante tendrá un conocimento mínimo o práctica de las instituciones socioeducativas, dinámicas relacionales y procesos de aprendizaje.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Licenciatura o diplomatura universitaria de cualquier rama de la educación, psicología, psicopedagogía, sociología, derecho, criminología y en general correspondientes a ciencias sociales , jurídicas, o de tecnologías artísticas.
  • Haber superado los Cursos de Experto:
  • Experto Universitario en Educación Sistémica
  • Experto Universitario en Prevención e Intervención Psico-Educativa
  • Es imprescindible haber realizado todos los módulos del título, con una asistencia presencial del 60%, además de participar en todas las actividades docentes, así como haber realizado todos los trabajos propuestos y superado las pruebas de evaluación de todos los módulos.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/10/2010 - 24/11/2010

Horario: en Tarde

Contenido

-Definición de educación. Objeto formal y material

-Filosofía y educación en el pensamiento occidental

-El perfil del educador sistémico

-Las nuevas concepciones en las relaciones de la historia, la filosofía y la educación

-Nuevos paradigmas

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/11/2010 - 22/12/2010

Horario: en Tarde

Contenido

-La teoría de sistemas y sus principios

-Concepto de sistemas y subsistemas

-La comunicación y el aprendizaje en grupos

-Lo emocional y lo cognitivo desde una perspectiva sistémica

-Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 10/01/2011 - 11/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-La educación como sistema social

-principios y características del sistema educativo

-Los movimientos sistémicos-relacionales

-Los componentes y las funciones de los sistemas educativos

-Los conflictos en el aprendizaje y la práctica educativa

-Las diversas responsabilidades educativas

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/02/2011 - 31/03/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-Objetivos , estrategias y habilidades en el aprendizaje

-Dificultades de aprendizaje en el aula: dislexia, déficit de atención

hiperactividad y fracaso escolar.

-Comportamientos agresivos y exclusiones

-Diversidad multicultural e integración en el aula

-Concepto y características de la prevención de conductas desviadas

-Los centros educativos como espacios de detección precoz y atención

primaria.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2011 - 26/05/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje

-Motivación y manejo del aula

-Los diversos aspectos de las funciones educativas y la personalidad

-La capacitación de los educadores

-Tecnología y educación

-La evaluación desde el perfil del pedagogo sistémico

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 27/05/2011 - 05/09/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-Tipos y paradigmas en la investigación científica

-Metodología de la investigación cualitativa

-El método sistémico-fenomenológico de Bert Hellinger aplicado a la

Pedagogía Sistémica y a la prevención de conductas desviadas

-Experiencias y aplicaciones pedagógico-sistémicas (practicum)

- Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos

-Entrega de trabajos de investigación personal de cada alumno, para la

Evaluación final del curso.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/10/2011 - 20/01/2012

Horario: en Tarde

Contenido

-Organización de la actividad docente

-Las estrategias de aprendizaje

-Estrategias docentes y acción metodológica

-Herramientas para el diseño de proyectos profesionales, desde el lugar

y la tarea educativa de los participantes

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/01/2012 - 20/02/2012

Horario: en Tarde

Contenido

-Las organizaciones en la Pedagogía Sistémica

-Herencias y sentimientos y su influencia en las organizaciones

-La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones

-El Proyecto Educativo de Centro desde la perspectiva de la Pedagogía

Sistémica.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/02/2012 - 31/03/2012

Horario: en Tarde

Contenido

-Las relaciones en los diversos niveles educativos

-Funciones, responsabilidad y órdenes jerárquicos

-Los desordenes sistémicos y la creación de conflictos educativos

-La usurpación de funciones y la exclusión

-El orden sistémico para la prevención de conflictos educativos

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2012 - 31/05/2012

Horario: en Tarde

Contenido

-Definiciones, objeto y campo de estudio de la psicología educativa

-Perspectivas educativas desde las diversas corrientes psicológicas de

intervención: psicoanalítica, cognitivo-conductual, humanista,

gestáltica.

-Perspectiva sistémica y de la ¿Hellinger Sciencie¿

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2012 - 30/06/2012

Horario: en Tarde

Contenido

-Intervenciones estratégicas-sistémicas en el ámbito educativo:programa ¿Golden¿

-Soluciones didácticas en las diferentes etapas educativas ( infantil,

primaria y secundaria)

-El poder de la Intención Sistémica: ser en y para los sistemas

-Análisis sistémico del comportamiento conflictivo

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2012 - 06/09/2012

Horario: en Tarde

Contenido

-Evaluación del perfil del pedagogo sistémico

-Trabajos de desarrollo personal sistémico

-Síntesis de los aspectos trabajados, ampliación de contenidos que resulten pertinentes y exposición de los trabajos de investigación práctica realizados por los participantes.

-Asistencia y asesoramiento tutorizado en el centro colaborador donde se realizarán las prácticas.

-Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos

Profesorado


Profesorado

  • D. Alfonso Malpica Cárdenas . Universidad CUDEC México - Ciencias de la educacion
  • Dª. Angelica Malpica Olvera . Universidad CUDEC de México - Ciencias de la educación
  • Dª. Angelica Patricia Olvera García . Universidad Emilio Cardenas de Mexico - Ciencias de la Educacion
  • Dª. Antonia del Castillo Caracuel - I.E.S. Miguel de Cervantes de Sevilla
  • D. Eduardo Bericat Alastuey . Universidad de Sevilla - Sociología
  • Dª. Felicidad Loscertales Abril . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Luhé Palma Chazarra - APREYCO, Asociación para la Prevención y Resolución de Conflictos
  • Dª. Mª Antonia Salamanques Rando - Profesional Liberal
  • Dª. Mª Dolores Campos Pérez - Funcionaria en departamentos de orientación de IES en Alicante
  • Dª. Mª Teresa Castillo Valenzuela - Fundación Proyecto Don Bosco
  • Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. Myriam Herrera Moreno . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Procesal
  • Dª. Roberta Mariotti - Nardone Watzlawick Association
  • Dª. Rosalía Romero Tena . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Trinidad Núñez Domínguez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Victoria Camps Cervera . Autónoma de Barcelona - Filosofía
  • Dª. Virginia Sánchez Jiménez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación