Director
Dª. María José Lera Rodríguez
(Psicología Evolutiva y de la Educación)
Unidad Promotora
Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección Sevilla)
Modalidad
Presencial
60,00 ECTS
Prácticas
No
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Licenciatura o diplomatura universitaria de cualquier rama de la educación, e intervenciones sociales, como psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación, sociología, socioanimadores, trabajadores sociales, derecho, criminología y en general correspondientes a ciencias sociales , jurídicas, o de tecnologías artísticas, o bien, alumnos universitarios a los que les falten, como máximo, el 20% de los créditos del correspondiente Plan de Estudios. El nivel mínimo de partida será tener una formación en las áreas previamente mencionadas o formación práctica en el ámbito socioeducativo. El estudiante tendrá un conocimento mínimo o práctica de las instituciones socioeducativas, dinámicas relacionales y procesos de aprendizaje.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Licenciatura o diplomatura universitaria de cualquier rama de la educación, psicología, psicopedagogía, sociología, derecho, criminología y en general correspondientes a ciencias sociales , jurídicas, o de tecnologías artísticas.
- Haber superado los Cursos de Experto:
- Experto Universitario en Educación Sistémica
- Experto Universitario en Prevención e Intervención Psico-Educativa
- Es imprescindible haber realizado todos los módulos del título, con una asistencia presencial del 60%, además de participar en todas las actividades docentes, así como haber realizado todos los trabajos propuestos y superado las pruebas de evaluación de todos los módulos.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 24/10/2010 - 24/11/2010
Horario: en Tarde
Contenido
-Definición de educación. Objeto formal y material
-Filosofía y educación en el pensamiento occidental
-El perfil del educador sistémico
-Las nuevas concepciones en las relaciones de la historia, la filosofía y la educación
-Nuevos paradigmas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 25/11/2010 - 22/12/2010
Horario: en Tarde
Contenido
-La teoría de sistemas y sus principios
-Concepto de sistemas y subsistemas
-La comunicación y el aprendizaje en grupos
-Lo emocional y lo cognitivo desde una perspectiva sistémica
-Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/01/2011 - 11/02/2011
Horario: en Tarde
Contenido
-La educación como sistema social
-principios y características del sistema educativo
-Los movimientos sistémicos-relacionales
-Los componentes y las funciones de los sistemas educativos
-Los conflictos en el aprendizaje y la práctica educativa
-Las diversas responsabilidades educativas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 25/02/2011 - 31/03/2011
Horario: en Tarde
Contenido
-Objetivos , estrategias y habilidades en el aprendizaje
-Dificultades de aprendizaje en el aula: dislexia, déficit de atención
hiperactividad y fracaso escolar.
-Comportamientos agresivos y exclusiones
-Diversidad multicultural e integración en el aula
-Concepto y características de la prevención de conductas desviadas
-Los centros educativos como espacios de detección precoz y atención
primaria.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/04/2011 - 26/05/2011
Horario: en Tarde
Contenido
-La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje
-Motivación y manejo del aula
-Los diversos aspectos de las funciones educativas y la personalidad
-La capacitación de los educadores
-Tecnología y educación
-La evaluación desde el perfil del pedagogo sistémico
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 27/05/2011 - 05/09/2011
Horario: en Tarde
Contenido
-Tipos y paradigmas en la investigación científica
-Metodología de la investigación cualitativa
-El método sistémico-fenomenológico de Bert Hellinger aplicado a la
Pedagogía Sistémica y a la prevención de conductas desviadas
-Experiencias y aplicaciones pedagógico-sistémicas (practicum)
- Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos
-Entrega de trabajos de investigación personal de cada alumno, para la
Evaluación final del curso.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 24/10/2011 - 20/01/2012
Horario: en Tarde
Contenido
-Organización de la actividad docente
-Las estrategias de aprendizaje
-Estrategias docentes y acción metodológica
-Herramientas para el diseño de proyectos profesionales, desde el lugar
y la tarea educativa de los participantes
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/01/2012 - 20/02/2012
Horario: en Tarde
Contenido
-Las organizaciones en la Pedagogía Sistémica
-Herencias y sentimientos y su influencia en las organizaciones
-La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones
-El Proyecto Educativo de Centro desde la perspectiva de la Pedagogía
Sistémica.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/02/2012 - 31/03/2012
Horario: en Tarde
Contenido
-Las relaciones en los diversos niveles educativos
-Funciones, responsabilidad y órdenes jerárquicos
-Los desordenes sistémicos y la creación de conflictos educativos
-La usurpación de funciones y la exclusión
-El orden sistémico para la prevención de conflictos educativos
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/04/2012 - 31/05/2012
Horario: en Tarde
Contenido
-Definiciones, objeto y campo de estudio de la psicología educativa
-Perspectivas educativas desde las diversas corrientes psicológicas de
intervención: psicoanalítica, cognitivo-conductual, humanista,
gestáltica.
-Perspectiva sistémica y de la ¿Hellinger Sciencie¿
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2012 - 30/06/2012
Horario: en Tarde
Contenido
-Intervenciones estratégicas-sistémicas en el ámbito educativo:programa ¿Golden¿
-Soluciones didácticas en las diferentes etapas educativas ( infantil,
primaria y secundaria)
-El poder de la Intención Sistémica: ser en y para los sistemas
-Análisis sistémico del comportamiento conflictivo
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/07/2012 - 06/09/2012
Horario: en Tarde
Contenido
-Evaluación del perfil del pedagogo sistémico
-Trabajos de desarrollo personal sistémico
-Síntesis de los aspectos trabajados, ampliación de contenidos que resulten pertinentes y exposición de los trabajos de investigación práctica realizados por los participantes.
-Asistencia y asesoramiento tutorizado en el centro colaborador donde se realizarán las prácticas.
-Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos
Profesorado
Profesorado
- D. Alfonso Malpica Cárdenas . Universidad CUDEC México - Ciencias de la educacion
- Dª. Angelica Malpica Olvera . Universidad CUDEC de México - Ciencias de la educación
- Dª. Angelica Patricia Olvera García . Universidad Emilio Cardenas de Mexico - Ciencias de la Educacion
- Dª. Antonia del Castillo Caracuel - I.E.S. Miguel de Cervantes de Sevilla
- D. Eduardo Bericat Alastuey . Universidad de Sevilla - Sociología
- Dª. Felicidad Loscertales Abril . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- Dª. Luhé Palma Chazarra - APREYCO, Asociación para la Prevención y Resolución de Conflictos
- Dª. Mª Antonia Salamanques Rando - Profesional Liberal
- Dª. Mª Dolores Campos Pérez - Funcionaria en departamentos de orientación de IES en Alicante
- Dª. Mª Teresa Castillo Valenzuela - Fundación Proyecto Don Bosco
- Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. Myriam Herrera Moreno . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Procesal
- Dª. Roberta Mariotti - Nardone Watzlawick Association
- Dª. Rosalía Romero Tena . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Trinidad Núñez Domínguez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- Dª. Victoria Camps Cervera . Autónoma de Barcelona - Filosofía
- Dª. Virginia Sánchez Jiménez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación