El interés que, en los últimos años, hay en Sevilla por la Semana Santa ha provocado un aumento en la demanda de información especializada por parte de los habitantes de la ciudad, así como de vecinos de otras localidades de la provincia y turistas que llegan de todas partes del mundo cada año para ver las procesiones. En Sevilla capital hay 71 hermandades de penitencia, que generan contenidos de interés para el público cofrade durante todo el año.
Los medios de información locales publican noticias sobre todo lo que rodea al mundo de las hermandades, debido al aumento de actividades y eventos que organizan estas entidades. Esta información se intensifica entre los meses de octubre y abril con una cobertura que puede llegar a programas de radio y televisión diarios. Al mismo tiempo, existe un gran número de medios digitales especializados en información de Semana Santa.
Por otra parte, son ya muchas las hermandades que tienen un área de comunicación que se encarga desde la gestión de notas de prensa y redes sociales, hasta la creación de canales de radio y televisión específicos de la hermandad.
Este curso plantea la formación del estudiante en tres niveles: - Formación específica en periodismo especializado en Semana Santa, en todos sus ámbitos: prensa, radio, televisión y medios digitales. Además de la gestión de la comunicación en el seno de las hermandades; - Formación sobre los componentes históricos y artísticos de la Semana Santa - Conocimiento de los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de los profesionales.
Competencias
1. Habilidad para trabajar como redactor en medios escritos o audiovisuales de temática cofrade. 2. Habilidad para gestionar la comunicación de una hermandad de Semana Santa. 3. Habilidad para generar contenidos digitales para medios de Internet o para canales especializados. 4. Obtener formación especializada en la historia y la música de la Semana Santa. 5. Obtener formación sobre los géneros periodísticos más utilizados por el periodismo cofrade. 6. Habilidad para la gestión de redes sociales de una hermandad. 7. Habilidad para la edición de vídeo y audio para medios digitales y redes sociales. 8. Habilidad para la creación de infografías y otros elementos de diseño usados en medios tanto impresos como digitales.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Prácticas
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Graduados o licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y otros grados afines.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
80% Asistencia.
Superar el 100% de los módulos teórico-prácticos propuestos y el trabajo de fin de máster.
Criterios de selección de alumnos:
Orden de Preinscripción.
Dirección
Unidad Promotora:
Facultad de Comunicación
Director de los estudios:
Dª. Aránzazu Román San Miguel
Departamento del Director:
Periodismo II
Impartición
Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Comunicación (Sala Home Cinema. Facultad de Comunicación)