Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Impartición
Del 01/11/2008 al 30/06/2009
Modalidad
A distancia
(X)
1.259,00 €
(tasas incluidas)
34,00 LRU
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/09/2008 al 30/09/2008
Matrícula
Del 01/10/2008 al 20/10/2008
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en E-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet (IV Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
<p>1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los requeridos por la normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Los requeridos por la normativa
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 15/11/2008
Horario: en
Contenido
2. Estrategias Didácticas para e-Learning
2.1. Lluvia de Ideas
2.2. Role Playing
2.3. Indagación Guiada
2.4. Desarrollar la Indagación Guiada
2.5. Búsqueda de Información
2.6. Trabajo en Grupos
2.7. Estudio de Casos
2.8. Argumento y Refutación
2.9. Actividad Práctica
2.10. Explicación y práctica
3. Diseño de las tareas de aprendizaje
3.1. Diferentes tipos y formatos de tareas
3.2. Condiciones de las tareas de aprendizaje
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 30/11/2008
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. La comunicación asincrónica
3. La comunicación sincrónica
4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning
5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación
6. Promover la participación de los alumnos en el curso
7. Demostrar habilidades comunicativas
8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado
9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos
10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos
11. Creación de carpetas para alumnos
12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning
13. Coordinación entre los tutores en e-Learning
14. Evaluar desde un enfoque formativo
15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2008 - 15/12/2008
Horario: en
Contenido
Introducción
2. ¿Por qué evaluamos?
3. ¿Qué evaluar
4. ¿Quiénes evalúan
5. Características
6. Instrumentos
7. Autocomprobación
8. Ejerc. de Aut. Adaptativos
9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos
10. Portfolio
11. Evaluar la satisfacción
12. ¿Por qué evaluamos?
13. ¿Para qué evaluamos?
14. Promover la participación
15. Consejos para evaluar
16. Evaluación
17. Para qué se utiliza
18. Cómo diseñar la prueba
19. Evaluación de la aplicabilidad
20. Evaluación de la calidad
21. Plan de Evaluación
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2008 - 30/12/2008
Horario: en
Contenido
1. Concepto de Calidad
2. Para W. Edwards Deming
3. Para Joseph M. Juran
4. Para Philip B. Crosby
4.1 Facilitar el concepto
5. A modo de conclusión
6. Implicaciones directivas
7. Aspectos normativos e institucionales
8. Implicaciones
8.1 Principales diferencias
9. ENAC.
10. AENOR
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/01/2009 - 15/01/2009
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. ¿Qué es e-Learning?
3. Componentes Conceptuales
4. Componentes Físicos
5. LMS
6. LCMS
7. Tipos y Formas de e-Learning
8. Estándares y Especificaciones
apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES
1. Resumen
2. AICC
3. ADL-SCORM
4. IMS
5. IEEE
Módulo/Asignatura 6. Herramientas para el trabajo bajo estándares 15/01/2009 - 30/01/2009 | 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 30/01/2009
Horario: en
Contenido
Conocer las distintas entidades que están ejecutando la especificación y estandarización del eLearning: AICC, SCORM, IMS.
Identificar los orígenes y causas por las cuales surgen dichas instituciones o consorcios.
Conocer e identificar las áreas en las que trabaja cada una de las instituciones anterior descritas.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2009 - 15/02/2009
Horario: en
Contenido
Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:
Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.
Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.
Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX
Diseño de simulaciones con:
Camstudio
Camtasia recorder
Viewletbuilder
Captivate
Wink
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/02/2009 - 28/02/2009
Horario: en
Contenido
Diseño de evaluaciones con:
Quandary
HotPotatoes
Coursegenie
CourseBuilder
Quitzmaker
Respondus
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2009 - 15/03/2009
Horario: en
Contenido
Diseño web avanzado con CourseGenie 2.0
Exportación de contenidos
Glosarios
Ejercicios y preguntas
Estándares en CourseGenie
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2009 - 30/03/2009
Horario: en
Contenido
1. Exámenes y herramientas de gestión
1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?
1.2. Gestión de categorías
1.3. Gestión de preguntas
1.4. Crear preguntas de opción múltiple
1.5. Crear preguntas de relación
1.6. Crear preguntas calculadas
1.7. Crear preguntas de respuesta corta
1.8. Crear preguntas de desarrollo
1.9. Editar y borrar preguntas
1.10. Importar preguntas por lotes
1.11. Otras opciones
1.12. Añadir exámenes y cuestionarios
1.13. El listado de exámenes
1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario
1.15. Organizar las preguntas de un examen
1.16. Configuración de exámenes
1.17. Envíos de exámenes
1.18. Calificación y reinicio de exámenes
1.19. Ayudantes de profesor
1.20. Importar y exportar contenido
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2009 - 30/06/2009
Horario: en
Contenido
En este apartado se incluye la obligatoriedad por parte de los alumnos de la aplicación práctica del diseño de un curso de e-learning, con una duración de dos meses y con un mínimo de 10 alumnos, realizando las tareas de administrador de plataforma y de tutor del curso. Los alumnos deberán presentar un informe del trabajo.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/03/2009 - 25/03/2009
Horario: en
Contenido
Introducción a SecondLife
Mundos virtuales y juegos en internet
Creación de avatares
Aspectos didácticos de los juegos en e-learning
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Marcelo García - Contrato con la Universidad de Sevilla
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Fernando Criado García-Legaz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Antonio Jerónimo Montes . Universidad Nacional Autónoma de México - Educación
- D. Juan Antonio Ortíz Caturani - Sadiel
- D. Luciano Enríquez González - FOREM
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
- D. María José Gago Nieto - Avante
- Dª. Mónica Luque Sánchez . Universidad Nacional de Córdoba Argentina - Educación