Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Impartición
Del 01/11/2008 al 30/06/2009

Modalidad
A distancia
(X)

1.259,00 €
(tasas incluidas)


34,00 LRU


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/09/2008 al 30/09/2008


Matrícula
Del 01/10/2008 al 20/10/2008

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en E-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet (IV Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


<p>1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning

2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning

3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning

4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning

5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning

6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning

7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Los requeridos por la normativa

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Los requeridos por la normativa

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 15/11/2008

Horario: en

Contenido

2. Estrategias Didácticas para e-Learning

2.1. Lluvia de Ideas

2.2. Role Playing

2.3. Indagación Guiada

2.4. Desarrollar la Indagación Guiada

2.5. Búsqueda de Información

2.6. Trabajo en Grupos

2.7. Estudio de Casos

2.8. Argumento y Refutación

2.9. Actividad Práctica

2.10. Explicación y práctica

3. Diseño de las tareas de aprendizaje

3.1. Diferentes tipos y formatos de tareas

3.2. Condiciones de las tareas de aprendizaje

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 30/11/2008

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. La comunicación asincrónica

3. La comunicación sincrónica

4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning

5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación

6. Promover la participación de los alumnos en el curso

7. Demostrar habilidades comunicativas

8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado

9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos

10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos

11. Creación de carpetas para alumnos

12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning

13. Coordinación entre los tutores en e-Learning

14. Evaluar desde un enfoque formativo

15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2008 - 15/12/2008

Horario: en

Contenido

Introducción

2. ¿Por qué evaluamos?

3. ¿Qué evaluar

4. ¿Quiénes evalúan

5. Características

6. Instrumentos

7. Autocomprobación

8. Ejerc. de Aut. Adaptativos

9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos

10. Portfolio

11. Evaluar la satisfacción

12. ¿Por qué evaluamos?

13. ¿Para qué evaluamos?

14. Promover la participación

15. Consejos para evaluar

16. Evaluación

17. Para qué se utiliza

18. Cómo diseñar la prueba

19. Evaluación de la aplicabilidad

20. Evaluación de la calidad

21. Plan de Evaluación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2008 - 30/12/2008

Horario: en

Contenido

1. Concepto de Calidad

2. Para W. Edwards Deming

3. Para Joseph M. Juran

4. Para Philip B. Crosby

4.1 Facilitar el concepto

5. A modo de conclusión

6. Implicaciones directivas

7. Aspectos normativos e institucionales

8. Implicaciones

8.1 Principales diferencias

9. ENAC.

10. AENOR

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/01/2009 - 15/01/2009

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. ¿Qué es e-Learning?

3. Componentes Conceptuales

4. Componentes Físicos

5. LMS

6. LCMS

7. Tipos y Formas de e-Learning

8. Estándares y Especificaciones

apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES

1. Resumen

2. AICC

3. ADL-SCORM

4. IMS

5. IEEE

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 30/01/2009

Horario: en

Contenido

Conocer las distintas entidades que están ejecutando la especificación y estandarización del eLearning: AICC, SCORM, IMS.

Identificar los orígenes y causas por las cuales surgen dichas instituciones o consorcios.

Conocer e identificar las áreas en las que trabaja cada una de las instituciones anterior descritas.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2009 - 15/02/2009

Horario: en

Contenido

Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:

Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.

Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.

Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX

Diseño de simulaciones con:

Camstudio

Camtasia recorder

Viewletbuilder

Captivate

Wink

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/02/2009 - 28/02/2009

Horario: en

Contenido

Diseño de evaluaciones con:

Quandary

HotPotatoes

Coursegenie

CourseBuilder

Quitzmaker

Respondus

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/03/2009 - 15/03/2009

Horario: en

Contenido

Diseño web avanzado con CourseGenie 2.0

Exportación de contenidos

Glosarios

Ejercicios y preguntas

Estándares en CourseGenie

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/03/2009 - 30/03/2009

Horario: en

Contenido

1. Exámenes y herramientas de gestión

1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?

1.2. Gestión de categorías

1.3. Gestión de preguntas

1.4. Crear preguntas de opción múltiple

1.5. Crear preguntas de relación

1.6. Crear preguntas calculadas

1.7. Crear preguntas de respuesta corta

1.8. Crear preguntas de desarrollo

1.9. Editar y borrar preguntas

1.10. Importar preguntas por lotes

1.11. Otras opciones

1.12. Añadir exámenes y cuestionarios

1.13. El listado de exámenes

1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario

1.15. Organizar las preguntas de un examen

1.16. Configuración de exámenes

1.17. Envíos de exámenes

1.18. Calificación y reinicio de exámenes

1.19. Ayudantes de profesor

1.20. Importar y exportar contenido

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/04/2009 - 30/06/2009

Horario: en

Contenido

En este apartado se incluye la obligatoriedad por parte de los alumnos de la aplicación práctica del diseño de un curso de e-learning, con una duración de dos meses y con un mínimo de 10 alumnos, realizando las tareas de administrador de plataforma y de tutor del curso. Los alumnos deberán presentar un informe del trabajo.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/03/2009 - 25/03/2009

Horario: en

Contenido

Introducción a SecondLife

Mundos virtuales y juegos en internet

Creación de avatares

Aspectos didácticos de los juegos en e-learning

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Contrato con la Universidad de Sevilla
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Fernando Criado García-Legaz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. José Antonio Jerónimo Montes . Universidad Nacional Autónoma de México - Educación
  • D. Juan Antonio Ortíz Caturani - Sadiel
  • D. Luciano Enríquez González - FOREM
  • Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
  • D. María José Gago Nieto - Avante
  • Dª. Mónica Luque Sánchez . Universidad Nacional de Córdoba Argentina - Educación