Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Impartición
Del 20/11/2012 al 10/06/2013

Modalidad
A distancia
(BlackboardLearn)

767,00 €
(tasas incluidas)


30,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/09/2012 al 19/11/2012


Matrícula
Del 01/11/2012 al 19/11/2012

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en E-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet (VIII Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning

2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning

3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning

4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning

5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning

6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning

7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>

Competencias


* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning

* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning

* Capacidad de trabajo en equipo

* Capacidad de análisis y evaluación

* Capacidad de gestión y administración telemática

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Los requeridos por la normativa.
  • Haber cursado y aprobado el Curso de Experto en E-learning: Diseño de la Formación a través de Internet.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Los requeridos por la normativa

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2012 - 30/11/2012

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. ¿Qué es e-Learning?

3. Componentes Conceptuales

4. Componentes Físicos

5. LMS

6. LCMS

7. Tipos y Formas de e-Learning

8. Estándares y Especificaciones

apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES

1. Resumen

2. AICC

3. ADL-SCORM

4. IMS

5. IEEE

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2013 - 15/02/2013

Horario: en

Contenido

1. Estructura de un sitio en e-Learning accesible

1.1 Ventajas de la accesibilidad

2. Imágenes accesibles

3. Equivalentes textuales

3.1 Textos alternativos

3.2 Descripción larga

4. Color

4.1 Contraste

5. Destellos, parpadeos y movimientos

6. Tablas accesibles

6.1 Encabezados

7. Accesibilidad en la navegación

7.1 Apertura en nuevas ventanas

7.2. Mecanismos de navegación

8. Pdf accesibles

8.1 Etiquetar un Pdf

8.2 Comprobar accesibilidad

9. Accesibilidad multimedia

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2012 - 20/12/2012

Horario: en

Contenido

Diseño web avanzado con Dreamweaver

Utilización de tablas

Utilización de estilos

Edición de archivos y formato de texto

Hipervínculos y utilidades

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/12/2012 - 10/01/2013

Horario: en

Contenido

1. Exámenes y herramientas de gestión

1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?

1.2. Gestión de categorías

1.3. Gestión de preguntas

1.4. Crear preguntas de opción múltiple

1.5. Crear preguntas de relación

1.6. Crear preguntas calculadas

1.7. Crear preguntas de respuesta corta

1.8. Crear preguntas de desarrollo

1.9. Editar y borrar preguntas

1.10. Importar preguntas por lotes

1.11. Otras opciones

1.12. Añadir exámenes y cuestionarios

1.13. El listado de exámenes

1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario

1.15. Organizar las preguntas de un examen

1.16. Configuración de exámenes

1.17. Envíos de exámenes

1.18. Calificación y reinicio de exámenes

1.19. Ayudantes de profesor

1.20. Importar y exportar contenido

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/01/2013 - 30/01/2013

Horario: en

Contenido

Introducción

2. ¿Por qué evaluamos?

3. ¿Qué evaluar

4. ¿Quiénes evalúan

5. Características

6. Instrumentos

7. Autocomprobación

8. Ejerc. de Aut. Adaptativos

9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos

10. Portfolio

11. Evaluar la satisfacción

12. ¿Por qué evaluamos?

13. ¿Para qué evaluamos?

14. Promover la participación

15. Consejos para evaluar

16. Evaluación

17. Para qué se utiliza

18. Cómo diseñar la prueba

19. Evaluación de la aplicabilidad

20. Evaluación de la calidad

21. Plan de Evaluación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2013 - 15/02/2013

Horario: en

Contenido

En este módulo los alumnos aprenderán a diseñar evaluaciones a través de e-learning utilizando los programas Hot Potatoes, Quandary CourseBuilder, Quizmaker 2 y Respondus 3.5.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/03/2013 - 30/03/2013

Horario: en

Contenido

1. Videos y screencasts

2. Formatos

3. Descargar

4. Conversión

5. Screencasts

5.1 Crear capturas

5.2 Añadir texto

5.3 Añadir Leyendas

5.4 Área de zoom

5.5 Insertar ratón

5.5.1 P. Diapositiva

5.6 Botón

5.7 FLV o F4V

5.8 Insertar video

5.9 Audio fondo

5.10 Grabar audio

5.11 Publicar Proyecto

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/02/2013 - 10/03/2013

Horario: en

Contenido

Estrategias Didácticas para e-Learning

Lluvia de Ideas

Role Playing

Indagación Guiada

Desarrollar la Indagación Guiada

Búsqueda de Información

Trabajo en Grupos

Estudio de Casos

Argumento y Refutación

Actividad Práctica

. Explicación y práctica

Diseño de las tareas de aprendizaje

Diferentes tipos y formatos de tareas

Condiciones de las tareas de aprendizaje

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/04/2013 - 20/04/2013

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. La comunicación asincrónica

3. La comunicación sincrónica

4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning

5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación

6. Promover la participación de los alumnos en el curso

7. Demostrar habilidades comunicativas

8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado

9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos

10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos

11. Creación de carpetas para alumnos

12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning

13. Coordinación entre los tutores en e-Learning

14. Evaluar desde un enfoque formativo

15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/04/2013 - 30/04/2013

Horario: en

Contenido

Introducción a SecondLife

Mundos virtuales y juegos en internet

Creación de avatares

Aspectos didácticos de los juegos en e-learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/05/2013 - 15/05/2013

Horario: en

Contenido

Concepto de Calidad

Aspectos normativos e institucionales

ENAC.

AENOR

Diferentes normas

Qué son las normas UNE-EN ISO SERIE 9000?

Norma UNE 66181

Sistema de gestión

Gestión por procesos

Manual de calidad

Tipos de auditorias

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
  • Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Eduardo Vázquez Alfonso - Sadiel
  • D. Juan José Simón González - Docente de Escuela Taller TECNILUP
  • Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa