Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Modalidad
A distancia
66,00 ECTS
Prácticas
No
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Trabajo Fin de Máster
Impartición
Del 20/11/2012 al 10/06/2013
Preinscripción
Período 1: Del 01/09/2012 al 19/11/2012
Período 2: Del 01/09/2012 al 19/11/2012
Período 3: Del 01/09/2012 al 19/11/2012
Matrícula
Período 1: Del 01/11/2012 al 19/11/2012
Período 2: Del 01/11/2012 al 19/11/2012
Período 3: Del 01/11/2012 al 19/11/2012
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>
Competencias
* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning
* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning
* Capacidad de trabajo en equipo
* Capacidad de análisis y evaluación
* Capacidad de gestión y administración telemática
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los exigidos por la normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Para la obtención del Máster los alumnos deben de haber superado los siguientes Expertos:
- Experto Universitario en E-learning: Diseño de la formación a través de internet
- Experto Universitario en E-learning: Desarrollo y evaluación de la formación a través de internet
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2012 - 30/11/2012
Horario: en
Contenido
1.De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.
1.1. La S. I. y del C.
1.2 I. y/o? C
1.3 La Economía del Conocimiento
1.4 La Educación
2. Utilización de los recursos
2.1. Ventajas
2.2 Inconvenientes
3. Competencias del formador
4. Competencias del alumno
5. La Educación a Distancia
5.1 Evolución de la EaD
5.2 Modelos de EaD
5.3 Características (I)
5.4 Características (II)
5.5 Ventajas y posibilidades
6. El e-Learning
6.1 La
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2012 - 10/12/2012
Horario: en
Contenido
¿Qué es una plataforma?
Por qué utilizamos plataformas
Herramientas que debe integrar una plataforma
Plataformas comerciales
Plataformas de código abierto
Moodle
Sakai
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/12/2012 - 10/01/2013
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. Para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendrán que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.
El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/01/2013 - 25/01/2013
Horario: en
Contenido
1. ¿Cómo aprendemos?
2. ¿Cómo aprenden?
3. Formas de aprender
3.1 Aprender de otros
3.2 Aprender individualmente en la red
3.3 Aprender juntos
4. Estilo de aprendizaje
4.1 El modelo de Kolb
5. Teorías del Aprendizaje
5.1 Perspectiva conductista
-Ventajas e Inconvenientes
-Implicaciones en e-Learning
5.2 Perspectiva Cognitivista
-Aprendizaje Significativo
-Esquemas y Mapas
5.3 Perspectiva constructivista
-Implicaciones en e-Learning
-Características del diseño en e-Learning
-Estrategias de Aprendizaje
5.4 Flexibilidad Cognitiva
-Implicaciones en e-Learning
5.5 Perspectiva sociocultural
-Conceptos fundamentales
-Implicaciones
5.6 Aprendizaje Situado
-El Aprendizaje Basado en Problemas
-Implicaciones en e-Learning
5.7 Aprendizaje Conversacional
-Implicaciones en e-Learning.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 10/02/2013
Horario: en
Contenido
1. Diseñar el ambiente de aprendizaje
2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos
3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.
4. Elementos del Diseño del aprendizaje
5. El diseño de Actividades de Aprendizaje
6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?
7. Los objetivos de aprendizaje
8. Formulación de los objetivos
9. Tipos de objetivos
9.1 Objetivos de conocimientos
9.2 Tipos de objetivos de conocimiento
9.3 Objetivos de habilidades o destrezas
9.4 Objetivos actitudinales
10. Las tareas de aprendizaje
10.1 Tareas basadas en la Asimilación
10.2 Tareas basadas en el Manejo de información
10.3 Tareas Adaptativas
10.3 Tareas Adaptativas
10.5.Tareas productivas
10.6 Tareas experienciales
10.7 Secuencias de tareas
11. Tipo de interacción y roles
12. Herramientas y recursos
13. Evaluación de la Tarea
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2013 - 30/03/2013
Horario: en
Contenido
- Introducción a Exe-leraning
- Diseño de contenidos en Exe-learning
Plantillas
- Creación de formularios
- Creación de glosario
- Creación de gráficos
- Exportación desde Exe-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/02/2013 - 25/02/2013
Horario: en
Contenido
1. Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning
2. Estructura de un sitio en e-Learning
3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación
4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces
5. El formato de los Contenidos en e-Learning
6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning
7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning
8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning
9. Estructura de los contenidos en e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 26/02/2013 - 15/03/2013
Horario: en
Contenido
- Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.
- Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.
- Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.
- Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.
- Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.
- Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.
- Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.
- Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.
- Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.
- Aprender a utilizar la herramienta Tampón.
- Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/12/2012 - 20/12/2012
Horario: en
Contenido
La web 2.0. Orígenes
Características
Herramientas de gestión personal
Herramientas de trabajo colaborativo
Herramientas para redes sociales
Herramientas para almacenar y distribuir información
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/03/2013 - 30/03/2013
Horario: en
Contenido
-Introducción
* Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización
* ¿Quién decide?
* ¿Qué hay que decidir?
* Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos
* Resumen
-Gestión e Impartición de Acciones Formativas
* La Metodología de Tutorización
* El colectivo de tutores/as
* Prever las barreras que puedan surgir
-Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción
* E. R. El Proceso de Evaluación
* E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso
* E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo
* E. R. Resumen
-Algunos grandes paradigmas del e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2013 - 20/04/2013
Horario: en
Contenido
Introducción al M-learning
¿Por qué ahora el m-learning?
Aspectos generacionales
Aspectos tecnológicos
Arquitecturas móviles y desarrollo de M-learning en diferentes plataformas
Herramientas educativas aplicadas al m-learning
¿Aplicaciones Web o aplicaciones nativas?
Integración entre M-Learning y M-Games
Herramientas de gestión de M-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2012 - 10/06/2013
Horario: en
Contenido
Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle
El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de dos módulos. Cada módulo debe incluir:
* Presentación del módulo
* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos
* Actividad de cada uno de los módulos
* Diseño de las herramientas de comunicación del curso
* Diseño de la estructura de navegación del curso
* Diseño de un plan de calidad del curso.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2012 - 30/11/2012
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. ¿Qué es e-Learning?
3. Componentes Conceptuales
4. Componentes Físicos
5. LMS
6. LCMS
7. Tipos y Formas de e-Learning
8. Estándares y Especificaciones
apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES
1. Resumen
2. AICC
3. ADL-SCORM
4. IMS
5. IEEE
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2013 - 15/02/2013
Horario: en
Contenido
1. Estructura de un sitio en e-Learning accesible
1.1 Ventajas de la accesibilidad
2. Imágenes accesibles
3. Equivalentes textuales
3.1 Textos alternativos
3.2 Descripción larga
4. Color
4.1 Contraste
5. Destellos, parpadeos y movimientos
6. Tablas accesibles
6.1 Encabezados
7. Accesibilidad en la navegación
7.1 Apertura en nuevas ventanas
7.2. Mecanismos de navegación
8. Pdf accesibles
8.1 Etiquetar un Pdf
8.2 Comprobar accesibilidad
9. Accesibilidad multimedia
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2012 - 20/12/2012
Horario: en
Contenido
Diseño web avanzado con Dreamweaver
Utilización de tablas
Utilización de estilos
Edición de archivos y formato de texto
Hipervínculos y utilidades
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/12/2012 - 10/01/2013
Horario: en
Contenido
1. Exámenes y herramientas de gestión
1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?
1.2. Gestión de categorías
1.3. Gestión de preguntas
1.4. Crear preguntas de opción múltiple
1.5. Crear preguntas de relación
1.6. Crear preguntas calculadas
1.7. Crear preguntas de respuesta corta
1.8. Crear preguntas de desarrollo
1.9. Editar y borrar preguntas
1.10. Importar preguntas por lotes
1.11. Otras opciones
1.12. Añadir exámenes y cuestionarios
1.13. El listado de exámenes
1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario
1.15. Organizar las preguntas de un examen
1.16. Configuración de exámenes
1.17. Envíos de exámenes
1.18. Calificación y reinicio de exámenes
1.19. Ayudantes de profesor
1.20. Importar y exportar contenido
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/01/2013 - 30/01/2013
Horario: en
Contenido
Introducción
2. ¿Por qué evaluamos?
3. ¿Qué evaluar
4. ¿Quiénes evalúan
5. Características
6. Instrumentos
7. Autocomprobación
8. Ejerc. de Aut. Adaptativos
9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos
10. Portfolio
11. Evaluar la satisfacción
12. ¿Por qué evaluamos?
13. ¿Para qué evaluamos?
14. Promover la participación
15. Consejos para evaluar
16. Evaluación
17. Para qué se utiliza
18. Cómo diseñar la prueba
19. Evaluación de la aplicabilidad
20. Evaluación de la calidad
21. Plan de Evaluación
Módulo/Asignatura 18. Herramientas de Evaluación para E-learning 01/02/2013 - 15/02/2013 | 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2013 - 15/02/2013
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos aprenderán a diseñar evaluaciones a través de e-learning utilizando los programas Hot Potatoes, Quandary CourseBuilder, Quizmaker 2 y Respondus 3.5.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/03/2013 - 30/03/2013
Horario: en
Contenido
1. Videos y screencasts
2. Formatos
3. Descargar
4. Conversión
5. Screencasts
5.1 Crear capturas
5.2 Añadir texto
5.3 Añadir Leyendas
5.4 Área de zoom
5.5 Insertar ratón
5.5.1 P. Diapositiva
5.6 Botón
5.7 FLV o F4V
5.8 Insertar video
5.9 Audio fondo
5.10 Grabar audio
5.11 Publicar Proyecto
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/02/2013 - 10/03/2013
Horario: en
Contenido
Estrategias Didácticas para e-Learning
Lluvia de Ideas
Role Playing
Indagación Guiada
Desarrollar la Indagación Guiada
Búsqueda de Información
Trabajo en Grupos
Estudio de Casos
Argumento y Refutación
Actividad Práctica
. Explicación y práctica
Diseño de las tareas de aprendizaje
Diferentes tipos y formatos de tareas
Condiciones de las tareas de aprendizaje
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2013 - 20/04/2013
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. La comunicación asincrónica
3. La comunicación sincrónica
4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning
5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación
6. Promover la participación de los alumnos en el curso
7. Demostrar habilidades comunicativas
8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado
9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos
10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos
11. Creación de carpetas para alumnos
12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning
13. Coordinación entre los tutores en e-Learning
14. Evaluar desde un enfoque formativo
15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/04/2013 - 30/04/2013
Horario: en
Contenido
Introducción a SecondLife
Mundos virtuales y juegos en internet
Creación de avatares
Aspectos didácticos de los juegos en e-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/05/2013 - 15/05/2013
Horario: en
Contenido
Concepto de Calidad
Aspectos normativos e institucionales
ENAC.
AENOR
Diferentes normas
Qué son las normas UNE-EN ISO SERIE 9000?
Norma UNE 66181
Sistema de gestión
Gestión por procesos
Manual de calidad
Tipos de auditorias
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/11/2012 - 10/06/2013
Horario: en
Contenido
Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle
El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de cuatro módulos. Cada módulo debe incluir:
* Presentación del módulo
* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos
* Actividad de cada uno de los módulos
* Diseño de las herramientas de comunicación del curso
* Diseño de la estructura de navegación del curso
* Diseño de un plan de calidad del curso.
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- Dª. Aurora Des Iglesias - Educación Social
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
- Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Eduardo Vázquez Alfonso - Sadiel
- D. Javier Rondán Cataluña . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Juan Antonio Álvarez García . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Juan Antonio Ortega Ramírez . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Juan José Simón González - Docente de Escuela Taller TECNILUP
- D. Luciano Enríquez González - FOREM
- D. Luis Miguel Soria Morillo . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Ruth Martínez López - ESPECIALISTA EN MUNDOS VIRTUALES
- Dª. Tábata Osuna Baides - E-learningSolutions