Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Impartición
Del 20/11/2012 al 10/06/2013
Modalidad
A distancia
(Moodle)
900,00 €
(tasas incluidas)
30,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/09/2012 al 19/11/2012
Matrícula
Del 01/11/2012 al 19/11/2012
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en E-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet (VIII Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>
Competencias
* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning
* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning
* Capacidad de trabajo en equipo
* Capacidad de análisis y evaluación
* Capacidad de gestión y administración telemática
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los exigidos por la normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Los exigidos por la normativa
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2012 - 30/11/2012
Horario: en
Contenido
1.De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.
1.1. La S. I. y del C.
1.2 I. y/o? C
1.3 La Economía del Conocimiento
1.4 La Educación
2. Utilización de los recursos
2.1. Ventajas
2.2 Inconvenientes
3. Competencias del formador
4. Competencias del alumno
5. La Educación a Distancia
5.1 Evolución de la EaD
5.2 Modelos de EaD
5.3 Características (I)
5.4 Características (II)
5.5 Ventajas y posibilidades
6. El e-Learning
6.1 La
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2012 - 10/12/2012
Horario: en
Contenido
¿Qué es una plataforma?
Por qué utilizamos plataformas
Herramientas que debe integrar una plataforma
Plataformas comerciales
Plataformas de código abierto
Moodle
Sakai
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/12/2012 - 10/01/2013
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. Para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendrán que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.
El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/01/2013 - 25/01/2013
Horario: en
Contenido
1. ¿Cómo aprendemos?
2. ¿Cómo aprenden?
3. Formas de aprender
3.1 Aprender de otros
3.2 Aprender individualmente en la red
3.3 Aprender juntos
4. Estilo de aprendizaje
4.1 El modelo de Kolb
5. Teorías del Aprendizaje
5.1 Perspectiva conductista
-Ventajas e Inconvenientes
-Implicaciones en e-Learning
5.2 Perspectiva Cognitivista
-Aprendizaje Significativo
-Esquemas y Mapas
5.3 Perspectiva constructivista
-Implicaciones en e-Learning
-Características del diseño en e-Learning
-Estrategias de Aprendizaje
5.4 Flexibilidad Cognitiva
-Implicaciones en e-Learning
5.5 Perspectiva sociocultural
-Conceptos fundamentales
-Implicaciones
5.6 Aprendizaje Situado
-El Aprendizaje Basado en Problemas
-Implicaciones en e-Learning
5.7 Aprendizaje Conversacional
-Implicaciones en e-Learning.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 10/02/2013
Horario: en
Contenido
1. Diseñar el ambiente de aprendizaje
2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos
3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.
4. Elementos del Diseño del aprendizaje
5. El diseño de Actividades de Aprendizaje
6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?
7. Los objetivos de aprendizaje
8. Formulación de los objetivos
9. Tipos de objetivos
9.1 Objetivos de conocimientos
9.2 Tipos de objetivos de conocimiento
9.3 Objetivos de habilidades o destrezas
9.4 Objetivos actitudinales
10. Las tareas de aprendizaje
10.1 Tareas basadas en la Asimilación
10.2 Tareas basadas en el Manejo de información
10.3 Tareas Adaptativas
10.3 Tareas Adaptativas
10.5.Tareas productivas
10.6 Tareas experienciales
10.7 Secuencias de tareas
11. Tipo de interacción y roles
12. Herramientas y recursos
13. Evaluación de la Tarea
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2013 - 30/03/2013
Horario: en
Contenido
- Introducción a Exe-leraning
- Diseño de contenidos en Exe-learning
Plantillas
- Creación de formularios
- Creación de glosario
- Creación de gráficos
- Exportación desde Exe-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/02/2013 - 25/02/2013
Horario: en
Contenido
1. Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning
2. Estructura de un sitio en e-Learning
3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación
4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces
5. El formato de los Contenidos en e-Learning
6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning
7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning
8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning
9. Estructura de los contenidos en e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 26/02/2013 - 15/03/2013
Horario: en
Contenido
- Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.
- Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.
- Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.
- Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.
- Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.
- Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.
- Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.
- Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.
- Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.
- Aprender a utilizar la herramienta Tampón.
- Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/12/2012 - 20/12/2012
Horario: en
Contenido
La web 2.0. Orígenes
Características
Herramientas de gestión personal
Herramientas de trabajo colaborativo
Herramientas para redes sociales
Herramientas para almacenar y distribuir información
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/03/2013 - 30/03/2013
Horario: en
Contenido
-Introducción
* Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización
* ¿Quién decide?
* ¿Qué hay que decidir?
* Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos
* Resumen
-Gestión e Impartición de Acciones Formativas
* La Metodología de Tutorización
* El colectivo de tutores/as
* Prever las barreras que puedan surgir
-Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción
* E. R. El Proceso de Evaluación
* E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso
* E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo
* E. R. Resumen
-Algunos grandes paradigmas del e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2013 - 20/04/2013
Horario: en
Contenido
Introducción al M-learning
¿Por qué ahora el m-learning?
Aspectos generacionales
Aspectos tecnológicos
Arquitecturas móviles y desarrollo de M-learning en diferentes plataformas
Herramientas educativas aplicadas al m-learning
¿Aplicaciones Web o aplicaciones nativas?
Integración entre M-Learning y M-Games
Herramientas de gestión de M-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2012 - 10/06/2013
Horario: en
Contenido
Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle
El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de dos módulos. Cada módulo debe incluir:
* Presentación del módulo
* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos
* Actividad de cada uno de los módulos
* Diseño de las herramientas de comunicación del curso
* Diseño de la estructura de navegación del curso
* Diseño de un plan de calidad del curso.
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- Dª. Aurora Des Iglesias - Educación Social
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Javier Rondán Cataluña . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Juan Antonio Álvarez García . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Juan Antonio Ortega Ramírez . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Luciano Enríquez González - FOREM
- D. Luis Miguel Soria Morillo . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Ruth Martínez López - ESPECIALISTA EN MUNDOS VIRTUALES
- Dª. Tábata Osuna Baides - E-learningSolutions