Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)
Unidad Promotora
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
Impartición
Del 06/11/2008 al 25/03/2009
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Aulas P-1 y 14
1.035,50 €
(tasas incluidas)
31,50 LRU
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/09/2008 al 30/09/2008
Matrícula
Del 01/10/2008 al 20/10/2008
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Dirección Hotelera (V Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
<p><p>1. Formación especializada teórico-práctica en dirección de establecimientos de alojamiento turístico.</p><p>2. Formación altamente especializada en la gestión de alojamientos turísticos, así como en sus diferentes áreas o departamentos: dirección, subdirección, administración, explotación, recursos humanos, etc.</p><p>3. Formación especializada en dirección y gestión de establecimientos de restauración, integrados o no dentro de empresas de alojamiento turístico.
</p>
</p>
</p>
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- TITULACIÓN PREFERENTE: DIPLOMADO EN TURISMO O TITULACIONES SUPERIORES AFINES, TALES COMO, ECONÓMICAS, EMPRESARIALES, MARKETING, DIRECCIÓN DE EMPRESAS, FOLOLOGÍAS EXTRANJERAS.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- TITULACIÓN OFICIAL DE LICENCIADO O DIPLOMADO UNIVERSITARIO. TITULACIÓN OFICIAL DE GRADUADO O EQUIVALENTE. HABER SUPERADO 180 CRÉDITOS EUROPEOS EN DICHAS TITULACIONES.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/11/2008 - 08/11/2008
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/11/2008 - 14/11/2008
Horario: en Tarde
Contenido
1. Hotel urbano: Target. Ubicación. Producto. Servicios.
2. Captación, comercialización y fidelización de clientes. 3. Departamentos operativos de un hotel urbano, organigrama y relaciones interdepartamentales. 4. Conclusiones.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 20/11/2008
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. El concepto de tiempo compartido. 2. Selección del complejo. 3. El producto: las semanas. 4. Marketing y sistema de ventas. 5. El mantenimiento. 6. El intercambio.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 21/11/2008 - 22/11/2008
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Instalaciones. 2. Cliente tipo. 3. Ubicación. 4. Tipos de hoteles vacacionales. 5. Diferencias por departamentos. 6. Departamentos propios del hotel vacacional.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 17/01/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1.Introducción al U.S.A.L.I.2.La cuenta de resultados.3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/01/2009 - 24/01/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Conceptos previos. 2. Las inversiones en la empresa. 3. La selección de inversiones.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/02/2009 - 21/02/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos. 3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 25/02/2009 - 14/03/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo. 3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 19/03/2009 - 21/03/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación. 2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/02/2009 - 05/02/2009
Horario: en Tarde
Contenido
1. Comunicar para conseguir reacciones positivas. 2. El proceso de la comunicación paso a paso. 3. Oportunidades para la comunicación interna de un hotel. 4. La ¿ciencia¿ de la comunicación. 5. El ¿arte¿ de la comunicación. Prácticas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/11/2008 - 21/03/2009
Horario: en Tarde
Contenido
Realización de un trabajo teórico, teórico-práctico o práctico tutleado por un profesor del Máster.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/11/2008 - 27/11/2008
Horario: en Tarde
Contenido
INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. LA GESTIÓN DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS. CONCLUSIONES.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 28/11/2008 - 29/11/2008
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE SERVICIO. A. LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO. 1. GENERALIDADES DE LA RESTAURACIÓN HOTELERA. 2. CLASIFICACIÓN DE LA OFERTA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO. B. LOS SISTEMAS DE SERVICIO EN LA RESTAURACIÓN. 1. SISTEMAS DE SERVICIO Y GENERALIDADES DE SU DESARROLLO. 2. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE DESAYUNOS. 3. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO / CENA. 4. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO Y CENA BUFFET. 5. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE BANQUETES. C. LA OFERTA DE RESTAURACIÓN. 1. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO DE RESTAURACIÓN. 2. VARIEDADES DE LA OFERTA. 3. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE CARTAS Y MENÚS. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESTAURACIÓN TRADICIONAL. 1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE PERSONAL EN RESTAURACIÓN. 2. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN RESTAURACIÓN. 2.1 ORGANIGRAMA. 2.2 DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO / TAREAS EN RESTAURACIÓN. 3. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/12/2008 - 05/12/2008
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN TRADICIONAL. PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. CLASIFICACIÓN. ÁREA DE PRODUCCIÓN. ÁREA DE ALMACENAMIENTO. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, ANÁLISIS Y DESCRPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 11/12/2008 - 11/12/2008
Horario: en Tarde
Contenido
TECNOLOGÍA TRADICIONAL DE LA RESTAURACIÓN. VISIÓN CRÍTICA. INCONVENIENTES. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA RESTAURACIÓN ACTUAL. TÉCNICAS Y CALIDAD. CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN. LA UNIDAD CENTRAL DE PRODUCCIÓN.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/12/2008 - 13/12/2008
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESTAURACIÓN. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/12/2008 - 19/12/2008
Horario: en Tarde
Contenido
GESTIÓN BÁSICA DE COMPRAS Y ALMACÉN. ANÁLISIS DE COSTES DIRECTOS EN COCINA. ANÁLISIS DE COSTES DIRECTOS EN PUNTOS DE VENTA. RENTABILIDAD EN PUNTOS DE VENTAS. CASOS PRÁCTICOS.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/12/2008 - 08/01/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA GASTRONÓMICA. INTRODUCCIÓN. ELABORACIÓNDE CARTAS Y MENÚS. CONTENIDO. DISEÑO E IMAGEN. ASPECTOS PRÁTICAS EN LA ELABORACIÓN DE MENÚS. ESTRATEGIA PARA LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA DE PRECIOS. EL MENÚ "ENGINEERING". LA NEORESTAURACIÓN.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/01/2009 - 10/01/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
LA RESTAURACIÓN. FOOD SERVICE INDUSTRY. DATOS DE LA RESTAURACIÓN. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO ESPAÑOL. CARATCERÍSTICAS ESTRCUTURALES EN LA GESTIÓN DE LA RESTAURACIÓN. CLASIFICACIÓN DE COSTES. PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIOS DE COSTES. FICHAS TÉCNICAS ESCANDALLOS. COMPRAS. MERMAS.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 29/01/2009 - 05/02/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- D. CRISTÓBAL BORRÁS REXACH - CONSULTOR TURÍSTICO. EX JEFE DE ESTUDIOS SOL MELIA
- D. FRANCISCO PIEDRAS MURILLO - JEFE DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE SOL MELIÁ
- D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
Profesorado
- Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES DE MS HOTELES (MÁLAGA)
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Dª. Carmen Palacios Burgos - Cadena Hotelera Sol Meliá
- D. CRISTÓBAL BORRÁS REXACH - CONSULTOR TURÍSTICO. EX JEFE DE ESTUDIOS SOL MELIA
- D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. EMILIO SUERO MUÑOZ - DIRECTOR DE OPERACIONES HOTEL & RESORTS POLARIS WORLD
- D. Fernando A. Fraguas Aznar - CONSULTOR TURÍSTICO. EX DIRECTOR SUNSET BEACH CLUB.
- D. FRANCISCO PIEDRAS MURILLO - JEFE DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE SOL MELIÁ
- D. Francisco Ybarra Montaño - Jefe Cocina Escuela Hosteleria Heineken
- D. Javier Pardo Santiago - DIRECTOR DE OPERACIONES DE AC HOTELES
- D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE HOTEL BARCELÓ RENACIMIENTO
- D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
- D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Manuel Cornax Campa - STABOTEL. DIRECTOR GENERAL DEL GRAN HOTEL LAR
- D. Mauro Vaía Pérez - DIRECTOR DE RESTAURACIÓN HOTEL MELIA MADIRD PRINCESA