Director
D. José David Canca Ortiz
(Organización Industrial y Gestión de Empresas)
Unidad Promotora
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Modalidad
Presencial
60,00 ECTS
Prácticas
Sí
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Objetivos
Formar alumnos con competencias específicas en el modelo de negocio y la gestión de la cadena de suministro de la industria aeronáutica en general, con una visión particular de la industria andaluza y de las técnicas de gestión de la empresa tractora AIRBUS MILITARY (EADS) en Andalucía y España.
Competencias
Dotar a los alumnos de conocimientos generales en campos relacionados con la organización de la industria aeronáutica, su modelo de negocio y su cadena de suministro. Dotar a los alumnos de conocimientos generales sobre sistemas de producción. Formar a los alumnos en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes para aeronaves. Dotar a los alumnos de conocimientos generales sobre materiales compuestos y su papel en la fabricación de aeronaves.
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Conocimientos de Inglés.
- Capacidad de trabajo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Valoración del expediente académico.
- Valoración de actividades prácticas en empresas.
- Conocimientos básicos de administración de empresas.
- Conocimientos básicos de organización de la producción.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado las asignaturas correspondientes a alguno de los títulos de grado siguientes:
- Ingeniero Aeronáutico.
- Ingeniero Industrial.
- Ingeniero de Organización Industrial (2 ciclo).
- Ingeniero de telecomunicación.
- Ingeniero Naval.
- Ingeniero de Caminos, canales y puertos.
- Otras ingenierías superiores.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/10/2009 - 05/10/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Conjunto de dos conferencias presenciales, de 2 horas cada una, dedicadas a introducir aspectos clave de la industria aeronáutica y su organización en Andalucía. Los títulos de las conferencias son los siguientes:
- El desafío del diseño para la fabricación de una aeronave.
- Industria aeronáutica y características de los productos.
Estas conferencias de tipo introductorio se complementan
con las del módulo Introducción II.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/10/2009 - 06/10/2009
Horario: en Tarde
Contenido
Conjunto de dos conferencias presenciales, de 2 horas cada una, dedicadas a introducir aspectos clave de la industria aeronáutica y su organización en Andalucía. Los títulos de las conferencias son los siguientes:
- La Investigación y Desarrollo en la Industria Aeronáutica andaluza.
- Materiales compuestos en la Industria Aeronáutica.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/10/2009 - 13/10/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
El contenido de este módulo, al principio de la programación del Máster, permitirá al alumno establecer un primer contacto con el mundo aeronáutico.
OBJETIVOS:
- Se definirá el vocabulario y la terminología más frecuentemente relacionada con el campo de la aeronáutica.
- Visión general del mundo aeronáutico global, incluyendo productos, líneas, mercados, competidores, fabricantes, operadores, etc.
- Una breve descripción de la forma de dirigir el negocio aeronáutico, apoyado en modelos de negocio, planes industriales, planes económicos generales, etc., en comparación con otros negocios y escenarios.
Este módulo junto al módulo
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/10/2009 - 13/10/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
El contenido de este módulo, al principio de la programación del Máster, permitir al alumno establecer un primer contacto con el mundo aeronáutico.
OBJETIVOS:
- Se definirá el vocabulario y la terminología más frecuentemente relacionada con el campo de la aeronáutica.
- Visión general del mundo aeronáutico global, incluyendo productos, líneas, mercados, competidores, fabricantes, operadores, etc.
- Una breve descripción de la forma de dirigir el negocio aeronáutico, apoyado en modelos de negocio, planes industriales, planes maestros de producción, etc., en comparación con otros negocios y escenarios.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/10/2009 - 14/10/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Proporcionar a los alumnos conocimientos acerca de la aplicación de técnicas cuantitativas en los procesos de fabricación, logística y la planificación de proyectos. Permitir al estudiante comprender los aspectos cuantitativos y cualitativos relacionados con la gestión de grandes proyectos. Se trata de un módulo que pretende aportar técnicas y conocimientos en los que posteriormente se profundizará en el módulo 6, Production and Logistics I.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 26/10/2009 - 17/11/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Proporcionar al estudiante nociones generales acerca de la disciplina. Enseñar los diferentes tipos de sistemas de producción existentes y su relación con el tipo de producto que se fabrica. Introducir los conceptos generales relacionados con tres tipos clásicos de decisiones en la gestión de los sistemas de producción (estratégicas, tácticas y operacionales), explicando, en cada caso, las técnicas adecuadas para abordar este tipo de decisiones.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 26/10/2009 - 17/11/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Proporcionar al estudiante nociones generales acerca de la disciplina. Enseñar los diferentes tipos de sistemas de producción existentes y su relación con el tipo de producto que se fabrica. Introducir los conceptos generales relacionados con tres tipos clásicos de decisiones en la gestión de los sistemas de producción (estratégicas, tácticas y operacionales), explicando en cada caso las técnicas necesarias para tratar con ellas. La segunda parte se centra en los sistemas de información y su aplicación en un contexto de fabricación.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/11/2009 - 30/11/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
-El alumno debe ser capaz de identificar y describir cualquiera de los actores involucrados en la gestión de la cadena de suministro.
-El alumno debe ser capaz de construir una estructura completa de la cadena de suministro. La comprensión del papel de los proveedores, los fabricantes, empresas subcontratadas y minoristas, así como las interacciones entre ellos.
- El alumno debe ser capaz de comprender la importancia de la integración a lo largo de la cadena de suministro y de adquirir los principales conocimientos sobre el diseño, planificación y operaciones de las actividades, en el contexto de la cadena de suministro.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/12/2009 - 09/12/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
El objetivo de este módulo es proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos sobre la Calidad y su gestión. La calidad es un elemento clave en los actuales procesos de fabricación. La industria Aeronáutica se encuentra especialmente afectada por las necesidades de calidad. Sistemas de la Calidad, Técnicas de Gestión de la Calidad, Normalización y Certificación, ensayos no destructivos, son todos temas importantes que los estudiantes tienen que conocer.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/12/2009 - 15/12/2009
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
En este módulo se presenta una revisión general de las cuestiones clave en la industria, tales como el enfoque hacia el diseño de productos, la integración producción- diseño, la gestión de las variantes del producto y la gestión del cambio tecnológico. Está estructurado en dos partes, una general de los aspectos ya mencionados y una segunda que pretende formar a los estudiantes en los aspectos de diseño mecánico e interacción funcional con los procesos de fabricación, desde un punto de vista práctico.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/12/2009 - 11/01/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Corresponde a este módulo realizar una introducción a Nastran, software de referencia en la actualidad en el análisis de elementos finitos (FEA). Nastran fue originalmente desarrollado para la NASA a finales de 1960, a partir de fondos para la industria aeroespacial, bajo financiación del gobierno de los Estados Unidos.
La segunda parte del módulo se centra en el estudio de la integración de datos de fabricación y herramientas de diseño - CAD / CAM, fundamentales en los sistemas de fabricación actuales y parte básica en un sistema de fabricación integrado por computador (CIM).
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/01/2010 - 13/01/2010
Horario: en Tarde
Contenido
Introducción a las nuevas aleaciones y materiales en fabricación aeronáutica. Revisión de aleaciones ligeras de aluminio, titanio y aceros especiales, aleaciones de aluminio frente a las de cobre en la fabricación de mazos de cables y la utilización de materiales compuestos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/01/2010 - 20/01/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Este módulo presenta una estructura básica y una revisión de las tecnologías de fabricación utilizadas en la industria de la fabricación de aeronaves.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 26/01/2010 - 26/01/2010
Horario: en Tarde
Contenido
El éxito en el uso de soldadura, la unión mediante difusión y de otros procesos de unión es de vital importancia en innumerables aplicaciones de la tecnología industrial. Estos procesos resultan de importancia fundamental en la construcción de aeronaves. Es indispensable incluir como mínimo un módulo específico para abordar estos aspectos en la preparación de técnicos especializados en la gestión de procesos de fabricación y ensamblaje de aeronaves.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/01/2010 - 01/02/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Examen de las estructuras de las aeronaves desde un punto de vista de fabricación. Se consideran tanto estructuras metálicas como de materiales compuestos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/02/2010 - 09/02/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
El propósito de este módulo es examinar los principales sistemas que permiten el funcionamiento de la aeronave. Se trata de una revisión secuencial de los sistemas eléctricos, neumáticos, sistemas de gestión de combustible, hidráulica, electricidad, tren de aterrizaje, control de vuelo y, finalmente, el sistema de armamento. El módulo también considera los problemas de integración de sistemas, cuestiones de normalización y las comunicaciones entre subsistemas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/11/2009 - 17/05/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Se pretende el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar con éxito una comunicación, una reunión, una negociación, en el ámbito profesional.
Para ello se establecen unos talleres con el objeto de que los alumnos puedan adquirir y poner en práctica dichas habilidades.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/11/2009 - 17/05/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Se pretende el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar con éxito la gestión de un equipo de trabajo, de la diversidad, así como técnicas de liderazgo en el ámbito profesional.
Para ello se establecen unos talleres con el objeto de que los alumnos puedan adquirir y poner en práctica dichas habilidades.
Este módulo completa la formación del módulo
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/02/2010 - 24/02/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Los principales objetivos son:
Transmitir los conocimientos básicos sobre los principales procesos y técnicas utilizadas para gestionar la adquisición de bienes y servicios y las actividades de subcontratación en una empresa aeronáutica.
Proponer una visión general de los actuales proveedores del mercado aeronáutico, en el marco de la globalización.
Formar a los alumnos sobre el enlace entre el departamento de compras y el resto de funciones de la compañía.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/02/2010 - 09/03/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Este tema permite determinar cómo una compañía aeronáutica está organizada y cómo funciona la organización con el fin de alcanzar los objetivos de una operación eficiente en el ámbito de la industria aeronáutica. Posteriormente se describen en mayor detalle el funcionamiento de una línea de montaje final, una línea de fabricación aeronáutica y las instalaciones para el montaje de estructuras.
El conocimiento del conjunto de las actividades y la forma en que sincronizan su trabajo es esencial para la comprensión de cualquiera de estas unidades.
-El alumno debe ser capaz de identificar y describir la organización de cualquiera de las unidades implicadas en los procesos de fabricación de aeronaves.
-El alumno debe ser capaz de construir un mapa general de procesos que incluya cada uno de los subprocesos involucrados.
- Independientemente de la unidad en la que un alumno pueda desempeñar actividades en un futuro, el tiempo necesario para la integración debe ser reducido al mínimo sobre la base de la información recibida en este módulo.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/03/2010 - 05/04/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
El objetivo de este módulo es el de proporcionar una descripción global de la línea de montaje final del Airbus A400M, considerando aspectos de:
- Distribución en planta. Aspectos relacionados con procesos y fabricación.
- Lean Manufacturing (fabricación ajustada): Principios e implementación de un sistema de producción ajustada.
- Máquinas y herramientas para el mecanizado: Conceptos, selección de máquinas y herramientas, agrupación de máquinas, selección de las herramientas adecuadas.
- Tests e inspecciones: Procedimientos, medios, sistema.
- Ingeniería de procesos: Ingeniería concurrente, sistemas de documentación. sistemas de ensamblado.
- Calidad en líneas de montaje final: Componentes, documentación de entrega de productos, declaración de productos finales, gestión de no conformidades, procedimientos de entrega.
- Planificación y control: Principios de planificación, APC, planes maestros de producción y planes operativos, seguimiento y control (monitorización de procesos), generación de informes.
- Logística: Conceptos, logística externa e interna, Redes de transporte, muelles y áreas de almacenamiento, manejo de materiales.
-Instalaciones: Diseño conceptual, ordenación de accesos y calles, edificios, pintura, servicios generales, centro integral de servicios, mantenimiento.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/04/2010 - 27/04/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
El objetivo principal de este módulo es el de obtener un conocimiento general de las instalaciones de montaje de aeroestructuras: organización de las citadas instalaciones y su funcionamiento en operación.
Los participantes deben ser capaces de organizar un proceso racional para el ensamblaje de una posible nueva estructura de aeronave, incluyendo la definición de las características de flujo de trabajo, la identificación de las principales herramientas y las limitaciones de los medios industriales, equipos de prueba, aspectos de calidad y de logística, así como los principales requisitos de las instalaciones.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/05/2010 - 12/05/2010
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
El objetivo principal de este módulo es proporcionar una visión general de la forma de organizar las instalaciones de fabricación orientándolas a garantizar que la operación del sistema sea lo más eficiente posible.
- Distribución en planta. Aspectos relacionados con procesos y fabricación.
- Lean Manufacturing (fabricación ajustada): Principios e implementación de un sistema de producción ajustada.
- Máquinas y herramientas para el mecanizado: Conceptos, selección de máquinas y herramientas, agrupación de máquinas, selección de las herramientas adecuadas.
- Verificación e inspecciones: procedimientos de verificación, equipos y medios de verificación, sistema de verificación.
- Ingeniería de procesos: Ingeniería concurrente, sistemas de documentación, sistemas de ensamblado.
- Calidad en líneas de montaje final: Verificación de componentes/ Documentación de entrega de productos, declaración de productos finales, gestión de no conformidades, procedimientos de verificación final.
- Planificación y control: principios de planificación, APC, planes maestros de producción y planes operativos, seguimiento y control (monitorización de procesos), generación de informes
- Logística: Conceptos, logística externa e interna, redes de transporte, muelles y áreas de almacenamiento, manejo de materiales.
- Instalaciones: Diseño conceptual, ordenación de accesos y calles, edificios, pintura, servicios generales, centro integral de servicios, mantenimiento.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/10/2009 - 25/07/2010
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Trabajos prácticos en AIRBUS MILITARY (EADS). Profundizar en los aspectos tratados durante las sesiones teóricas añadiendo un punto de vista práctico. Estudiar el funcionamiento de los distintos departamentos. De manera específica, focalizar en el conocimiento de los problemas de gestión y técnicos de algún departamento de la compañía. Integrar diversos aspectos de organización a partir de consideraciones técnicas de los procesos de fabricación y ensamblaje. Analizar las relaciones inter-departamentales y los flujos de información. Profundizar en la mejora de alguno de los procesos existentes.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/10/2009 - 25/07/2010
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Trabajo práctico en EADS.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/05/2010 - 05/09/2010
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Trabajo Fin de Máster. Se asignara, de entre los siguientes, un trabajo a cada grupo de alumnos:
A new FAL for a small aircraft
Redesign a Fan Cowl production area
Redesign a Stabilizer production area
A new Test System for a new FAL
Create a new competitor in manufacturing business
Create a new competitor in aero structures testing business
A new Test System for a Wing Assembly Station Testing
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/05/2010 - 05/09/2010
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Proyecto Fin de Máster. Se asignara, de entre los siguientes, un trabajo a cada grupo de alumnos:
A new FAL for a small aircraft
Redesign a Fan Cowl production area
Redesign a Stabilizer production area
A new Test System for a new FAL
Create a new competitor in manufacturing business
Create a new competitor in aero structures testing business
A new Test System for a Wing Assembly Station Testing
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Beatriz García Fernández - AIRBUS MILITARY
- D. Carpóforo Vallellano Martín . Universidad de Sevilla - Ingeniería Mecánica y de los Materiales
- D. Federico París Carballo . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. José David Canca Ortiz . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Pedro Moreu de León . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Rafael Botello Borrego - AIRBUS MILITARY
Profesorado
- D. Adolfo Crespo Márquez . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Alberto Badaya García - AIRBUS MILITARY
- D. Alberto Barroso Caro . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Andrés Guirado Perona - AIRBUS MILITARY
- D. Andrés Jesús Martínez Donaire . Universidad de Sevilla - Ingeniería Mecánica y de los Materiales
- D. Angel Mena Nieto . Universidad de Huelva - Ingeniería de Diseño y Proyectos
- D. Ángel Rodríguez Castaño . Universidad de Sevilla - Ingeniería de Sistemas y Automática
- D. Antonio Bueno Sánchez - AIRBUS MILITARY
- D. Antonio Corrales Domínguez . Universidad de Sevilla - Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos
- D. Antonio Herrera Ortega - AIRBUS MILITARY
- D. Antonio Paramés Medcalf - AIRBUS MILITARY
- D. Arturo de Vicente Hurtado - AIRBUS MILITARY
- D. Arturo Lammers García - Airbus Military
- Dª. Beatriz García Fernández - AIRBUS MILITARY
- D. Carlos Arellano Vera - AIRBUS MILITARY
- D. Carpóforo Vallellano Martín . Universidad de Sevilla - Ingeniería Mecánica y de los Materiales
- D. Daniel Lück Bejarano - Airbus Military
- D. Diego García Galán - AIRBUS MILITARY
- D. Enrique Graciani Díaz . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- Dª. Ester Gutiérrez Moya . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Federico París Carballo . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Fernando Barrera Romano - AIRBUS MILITARY
- D. Fernando Criado García-Legaz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Fernando Más Morante - EADS-CASA
- D. Fernando Sarmiento León - AIRBUS MILITARY
- D. Francisco Javier Díaz Gil - AIRBUS MILITARY
- D. Francisco Javier García-Lomas Jung . Universidad de Sevilla - Ingeniería Mecánica y de los Materiales
- D. Francisco Javier Lecumberri Faisán - AIRBUS MILITARY
- D. Francisco Martínez Sanchez - AIRBUS MILITARY
- D. Gabriel Iglesias Fernández - AIRBUS MILITARY
- D. Gabriel Villa Caro . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- Dª. Gloria Vicente Vicente - AIRBUS MILITARY
- D. Gonzalo Jimènez Mozo - AIRBUS MILITARY
- D. Javier Cañizares Huarte-Mendicoa - AIRBUS MILITARY
- D. Jesús Espinosa Ruiz - AIRBUS MILITARY
- D. Jesús Expósito Moya - Airbus Military
- D. Jesús Justo Estebaranz . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Jorge Alonso Vinués - Airbus Military
- D. Jorge Muñoz del Valle - AIRBUS MILITARY
- D. José Cañas Delgado . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. José Corcia Palomo - AIRBUS MILITARY
- D. José David Canca Ortiz . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. José Escavia Rodríguez - AIRBUS MILITARY
- D. José Ignacio Abascal Juste . Universidad de Sevilla - Ingeniería Mecánica y de los Materiales
- D. José Manuel Framiñán Torres . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Jose Manuel García Sánchez . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Jose Manuel Luna Díaz - AIRBUS MILITARY
- D. José Miguel Manzano Rodríguez - AIRBUS MILITARY
- D. Jose Miguel Sánchez De La Plaza - AIRBUS MILITARY
- D. José Teba Fernández . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Juan Pedro Vela Martínez - CATEC
- Dª. Lourdes Gonzalez-Valerio De Alós - AIRBUS MILITARY
- D. Luis Hermosell Pino - AIRBUS MILITARY
- D. Luís Ignacio Muñoz Usano - AIRBUS MILITARY
- Dª. Mª Eugenia Crespo C - Airbus Military
- D. Manuel Bolaños Márquez - AIRBUS MILITARY
- Dª. Maria de los Ángeles Martín Prats . Universidad de Sevilla - Ingeniería Electrónica
- Dª. Maria Jesús Díez Paniagua - AIRBUS MILITARY
- D. Pedro Luis González Rodríguez . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Pedro Moreu de León . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Pedro Pérez López - AIRBUS MILITARY
- D. Rafael Acedo Acedo - AIRBUS MILITARY
- D. Rafael Alberto Moreno Sánchez - AIRBUS MILITARY
- D. Rafael Navarro Sánchez - AIRBUS MILITARY
- D. Rafael Ruiz Usano . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Raúl Estudillo Jiménez - AIRBUS MILITARY
- D. Ricardo Galán de Vega - AYESA
- D. Roberto López Cábaco . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Tutores Practicas Empresa - AIRBUS MILITARY (EADS)
- D. Víctor Navarro Feria - AIRBUS MILITARY