Director
Dª. Rafaela Caballero Andaluz
(Psiquiatría)

Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente

Impartición
Del 04/11/2011 al 30/10/2012

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
facultad de medicina

1.359,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


47,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 27/03/2011 al 30/03/2011


Matrícula
Del 01/04/2011 al 20/04/2011

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Atención Temprana (I Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


Adquirir los fundamentos teóricos específicos para situaciones especiales : tarstornos sensoriales(discapacidad visual y auditiva), trastornos motores, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad cognitiva y de riesgo psicosocial, saber analizar y conocer los marcos claves en las actuaciones de atención temprana desde una perspectiva interdisciplinar.

Competencias


Ser capaz de realizar técnicas de evaluación en niños de 0 a 6 años con necesidades específicas por presentar discapacidades especiales. Adquirir los cocimientos necesarios que permitan una intervención adecuada a cada caso. Ser capaz de desarrollar estrategias, procedimientos y técnicas que permitan intervenir desde una perspectiva aplicada y práctica para favorecer el desarrollo adecuado del niño,su familia y su entorno.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Ser licenciado o diplomado en alguna diplomatura, grado o licenciatura de ciencias de la salud o de ciencias sociales.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • haber superado todos los modulos de los dos cursos de experto, asi como el cuaderno de practicas e intervención y presentar el trabajo de investigacion sobre atencion temprana al final de los dos cursos de experto

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/11/2011 - 17/12/2011

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Aspectos anatomofuncionales de la visión, detección precoz de los déficits visuales. Aspectos diferenciales en el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad visual.Técnicas y evaluaciones específicas para nños con discapacidad visual.Diseño e intervención de un programa específico para niños con discapacidad visual. intervención familiar, ayudas técnicas en casa y en su entorno social.

aspectos anatomofuncionales de la audición. Técnicas de detección precoz de las hipoacusias con otoemisiones, pruebas de exploración y diagnóstico. Tipos de sorderas tratamientos médico-quirúrgicos: el implante coclear y los trastornos logopédicos específicos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/01/2012 - 28/01/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

El niño con discapacidad intelectual. Detección precoz de la discapacidad intelectual o del riesgo a padecerla. Valoración y evaluación integral del niño con dificultades cognitivas. Diagnóstico etiológico. Estimulación neurocognitiva. Intervenciones específicas en el retraso del desarrollo. Intervención sobre la familia. Calidad de vida y funcionalidad.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/02/2012 - 24/02/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Tipos de patologías motoras, clasificación, etiología, diagnóstico diferencial. Intervención y tratamiento. Métodos de rehabilitacion, ayudas técnicas, calidad de vida y funcionalidad en la discapacidad motora.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/03/2012 - 17/03/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Detección y diagnóstico precoz de los TGD, concepto de TEA , clasificación de los TGD, comorbilidad y diagnóstico diferencial, técnicas de evaluación, intervención.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/04/2012 - 14/04/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Gestión en atención temprana. Criterios de calidad. Programas informáticos centralizados en los CDIAT. Atempra programa de integración de información en atención temprana en Andalucia. La ODAT clasificación diagnóstica integral.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/05/2012 - 30/10/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Prácticas clínicas. Realizar evaluaciones y programas de tratamiento general en atención temprana.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
  • Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría

Profesorado

  • D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
  • Dª. Beatriz Moreno Macho - ASPAS
  • Dª. Beatriz Oyarzabal Céspedes - ONCE
  • Dª. Carmen Manteca Parada - asociacion S. Down
  • Dª. Coral del Pilar Regidor Poyatos - ONCE
  • Dª. Cristina García Trevijano - ONCE
  • D. Daniel Ortega Asencio - civet
  • D. Diógenes García Torres - H U Virgen Macarena
  • Dª. Elena Piñero Pinto - asociacion S. Down
  • D. José Julio Carnerero Roldán - almudaris
  • D. Juan Andrés Conejero Casares . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • D. Juan Carlos Belda Oriola - conselleria de sanidad y consumo
  • Dª. Macarena Castro Méndez - CIVET
  • D. Marcos Zamora Herranz - asociacion autismo de sevilla
  • Dª. Marta González Zarso - aspas
  • Dª. Mónica Borges Guerra - H U Virgen Macarena
  • Dª. Paola Díaz Borrego - H. U. Virgen Macarena
  • Dª. Pilar Matín Borreguero - Servicio andaluz de salud
  • Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
  • D. Serafín Sánchez Gómez . Universidad de Sevilla - Cirugía
  • Dª. Susana Fae-Peters Domonkos - ONCE
  • D. tutor practicas de empresa - empresa