Director
Dª. Rafaela Caballero Andaluz
(Psiquiatría)
Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
Facultad de Medicina
90,00 ECTS
Prácticas
Sí
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Objetivos
-Adquirir los fundamentos teóricos básicos de la atencion temprana. -Saber analizar y conocer los marcos claves en las actuaciones en atención temprana desde una perspectiva interdisciplinar. -Conocer los fundamentos de la prevención, detección diagnóstico y tratamiento en niñosde de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. -Conocimiento de procesos, estrategias y herramientas que faciliten la inclusión en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades. -Adquirir los fundamentos teóricos específicos para situaciones especiales: tarstornos sensoriales(discapacidad visual y auditiva), trastornos motores, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad cognitiva y de riesgo psicosocial, saber analizar y conocer los marcos claves en las actuaciones de atención temprana desde una perspectiva interdisciplinar.
Competencias
Ser capaz de realizar técnicas de evaluación en niños de 0 a 6 años y adquirir los conocimientos necesarios que permitan una intervención adecuada a cada caso. Ser capaz de desarrollar estrategias, procedimientos y técnicas que permitan intervenir desde una perspectiva aplicada y práctica para favorecer el desarrollo adecuado del niño, su familia y su entorno.
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ser licenciado o diplomado en ciencias de la salud o ciencias sociales.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado todos los modulos de los dos cursos de experto, asi como el cuaderno de practicas e intervención y presentar el trabajo de investigacion sobre atencion temprana al final de los dos cursos de experto.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 29/04/2011 - 30/04/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Fundamentos teóricos: Terminología y antecedentes . Modelos explicativos.
2.Proceso de Atención Temprana en Andalucía. Estándares de Calidad.
.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/05/2011 - 14/05/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo infantil.
-Desarrollo y Plasticidad cerebral.
-Etapas del desarrollo Infantil. Integración de los aspectos biopsicosociales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/05/2011 - 02/07/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Niños de alto riesgo. Etiopatogenia. Factores Biológicos. Consejo genético. Cromosomopatías. Dismorfología.
2. El recien nacido de alto riesgo.
3. Niños de alto riesgo. Alteraciones neurológicas. Alteraciones Metabólicas. Otros trastornos.
4.Factores de riesgo psicosocial en atención temprana.
5.Problemas psicopatológicos en menores de 6 años. Psicopatología externalizante. TDAH. Trastorno Negativista Desafiante. Psicopatología Internalizante. T.vinculacion y Trastornos afectivos. Ansiedad de separación
6.Detección, evaluación e intervención en trastornos de comunicacion y lenguaje.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/09/2011 - 10/09/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-La familia, implicaciones en el proceso de atención temprana. La familia como sujeto activo en la intervención. Modelo sistemático de intervención familiar.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/09/2011 - 08/10/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Evaluación global de las necesidades del niño en Atención Temprana. Elaboración de un programa de intervención. Aplicación de las técnicas de modificación de conducta en atención temprana.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/10/2011 - 14/10/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Procesos, estratégias y herramientas que faciliten la inclusión en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/05/2011 - 30/10/2011
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
-Prácticas de atención específica en atención temprana en diferentes servicios especializados.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2011 - 15/10/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Conocer las bases de la investigación, metodología y análisis de datos. Saber diseñar un proyecto de investigación en atención temprana. Conocer las líneas actuales de investigación en este campo.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/11/2011 - 17/12/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Aspectos anatomofuncionales de la visión, detección precoz de los déficits visuales. Aspectos diferenciales en el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad visual.Técnicas y evaluaciones específicas para nños con discapacidad visual.Diseño e intervención de un programa específico para niños con discapacidad visual. intervención familiar, ayudas técnicas en casa y en su entorno social.
aspectos anatomofuncionales de la audición. Técnicas de detección precoz de las hipoacusias con otoemisiones, pruebas de exploración y diagnóstico. Tipos de sorderas tratamientos médico-quirúrgicos: el implante coclear y los trastornos logopédicos específicos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/01/2012 - 28/01/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
El niño con discapacidad intelectual. Detección precoz de la discapacidad intelectual o del riesgo a padecerla. Valoración y evaluación integral del niño con dificultades cognitivas. Diagnóstico etiológico. Estimulación neurocognitiva. Intervenciones específicas en el retraso del desarrollo. Intervención sobre la familia. Calidad de vida y funcionalidad.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/02/2012 - 24/02/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Tipos de patologías motoras, clasificación, etiología, diagnóstico diferencial. Intervención y tratamiento. Métodos de rehabilitacion, ayudas técnicas, calidad de vida y funcionalidad en la discapacidad motora.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/03/2012 - 17/03/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Detección y diagnóstico precoz de los TGD, concepto de TEA , clasificación de los TGD, comorbilidad y diagnóstico diferencial, técnicas de evaluación, intervención.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/04/2012 - 14/04/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Gestión en atención temprana. Criterios de calidad. Programas informáticos centralizados en los CDIAT. Atempra programa de integración de información en atención temprana en Andalucia. La ODAT clasificación diagnóstica integral.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/05/2012 - 30/10/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Prácticas clínicas. Realizar evaluaciones y programas de tratamiento general en atención temprana.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
- Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
Profesorado
- D. Adolfo De Los Santos Sánchez- Barbudo - Hospital Virgen Macarena
- D. Antonio González-Meneses López . Universidad de Sevilla
- D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
- Dª. Beatriz Moreno Macho - ASPAS
- Dª. Beatriz Oyarzabal Céspedes - ONCE
- Dª. Carmen Manteca Parada - asociacion S. Down
- Dª. Coral del Pilar Regidor Poyatos - ONCE
- Dª. Cristina García Trevijano - ONCE
- D. Daniel Ortega Asencio - civet
- D. David Saldaña Sage . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Diógenes García Torres - H U Virgen Macarena
- Dª. Elena Ibáñez Guerra . Universidad de Valencia - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- Dª. Elena Piñero Pinto - asociacion S. Down
- D. Francisco Ortega Beviá . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- D. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Jesús Palacios González . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. José Julio Carnerero Roldán - almudaris
- D. Juan Andrés Conejero Casares . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Juan Carlos Belda Oriola - conselleria de sanidad y consumo
- D. Julio Pérez López . universidad de murcia - Psicologia social
- Dª. Mª. Dolores Lluch Fernández . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Macarena Castro Méndez - CIVET
- D. Manuel Sobrino Toro . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Marcos Zamora Herranz - asociacion autismo de sevilla
- Dª. María Dolores Martínez-Sahuquillo Amuedo - Diputación de sevilla
- Dª. María Dolores Mojarro Práxedes . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. María Gortázar Díaz - Servicio de Atención Temprana del Ayuntamiento de Lebrija-Sevilla
- Dª. Marta González Zarso - aspas
- Dª. Mónica Borges Guerra - H U Virgen Macarena
- Dª. Nuria Blanco Piñero . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. Paola Díaz Borrego - H. U. Virgen Macarena
- D. Pedro Benjumea Pino . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. Pilar Matín Borreguero - Servicio andaluz de salud
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- D. Serafín Sánchez Gómez . Universidad de Sevilla - Cirugía
- Dª. Susana Fae-Peters Domonkos - ONCE
- D. tutor practicas de empresa - empresa