Director
D. José María Galán González-Serna
(Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios)

Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente

Impartición
Del 10/01/2011 al 30/06/2012

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Lugar de impartición
Aula de Formación de la Curia Provincial Hermanos de San Juan de Dios Avda Eduardo Dato, 42 Sevilla 41005

3.891,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/05/2010 al 31/10/2010


Matrícula
Del 01/11/2010 al 20/11/2010

Objetivos


1.- Capacitar a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.

2.- Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estas cuestiones.

3.- Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentar racionalmente estas últimas.

Competencias


Competencias generales:

CG01 - Reconocer los valores esenciales de las profesiones, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CG02 - Identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica clínica.

CG03 - Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión, basados en principios y valores éticos.

CG04 - Integrar la dimensión ética de una atención humanizada de la salud en la mejora continua de la calidad de la asistencia.

CG05 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG06 - Alcanzar la aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.

CG07 - Desarrollar funciones de asesoramiento bioético y formación en Comités de Ética Asistencial, Comités Éticos de Investigación Clínica y Comisiones de Calidad Asistencial.

CG08 - Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas de índole social, científica o ética.

CG09 - Proponer e implementar pautas para la humanización y garantía de la calidad asis-tencial integrando la dimensión científico-asistencial, de gestión clínica y empresarial, ética, deontológica y jurídica.

Competencias transversales:

A. INSTRUMENTALES

CT01 - Capacidad de análisis y síntesis

CT02 - Capacidad de organización y planificación

CT03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT04 - Conocimiento de una lengua extranjera

CT05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT06 - Capacidad de gestión de la información

CT07 - Resolución de problemas

CT08 - Toma de decisiones

B. PERSONALES

CT09 - Trabajo en equipo

CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CT11 - Trabajo en un contexto internacional

CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales

CT13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT14 - Razonamiento crítico

CT15 - Preocupación por la calidad

CT16 - Compromiso ético

C. SISTÉMICAS

CT17 - Aprendizaje autónomo

CT18 - Adaptación a nuevas situaciones

CT19 - Creatividad

CT20 - Liderazgo

CT21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor

CT23 - Motivación por la calidad

CT24 - Sensibilidad hacia el respeto y cuidado de la salud.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Trabajo fin de Máster

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados y Diplomados, preferentemente de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Psicología, Trabajo social, Farmacia, Derecho, Relaciones laborales, Filosofía, Económicas, Empresariales.
  • Para la priorización de solicitudes se valorará la adecuación del curriculum profesional y académico de los candidatos a los contenidos formativos del programa.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Asistencia de un 80% a las sesiones docentes presenciales.
  • Superar las pruebas realizadas a través de la plataforma web a distancia correspondientes a cada módulo.
  • Presentar un trabajo final de master demostrando aprovechamiento.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 10/01/2011 - 30/06/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Ética y Bioética: Historia, Teoría y Método

Objetivos:

- Presentar el origen histórico y los motivos del nacimiento de la Bioética.

- Adquirir los conocimientos sobre los distintos paradigmas bioéticos para aplicarlos a los casos clínicos.

Contenidos:

- Historia de la Bioética. Razones de su nacimiento, metodología y desarrollo histórico. La Bioética en Europa, España y Andalucía. Historia de las profesiones sanitarias en relación con la Bioética.

- Hechos y valores. Procedimientos en la toma de decisiones clínicas, en Medicina, en Ética y en Derecho: similitudes y diferencias.

- Paradigmas en Bioética: método principialista, método casuístico, método clínico, métodos sincréticos y otros.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 20/01/2011 - 30/06/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Ética Filosófica y Ética Social

Objetivos:

- Presentar los conceptos fundamentales de la Antropología.

- Iniciar al estudio del las teorías éticas, autores y escuelas e introducir la reflexión sobre los problemas éticos.

- Analizar los conceptos filosóficos implicados en los debates éticos.

- Desarrollar una actitud razonable, crítica y responsable, ante los conflictos valorativos y los problemas morales de la vida humana.

- Lograr la exposición y defensa razonada de las propias ideas mediante el empleo de terminología filosófica básica.

- Facilitar un análisis de la ética del Voluntariado Social.

Contenidos:

+ Introducción a la Antropología.

- Antropología y Bioética.

- Dignidad humana. La persona, su salud, enfermedad y sufrimiento humanos.

- Antropologías de la procreación. Antropologías del cuidar. Antropologías del morir.

+ Fundamentos filosóficos:

- Qué es la ética. delimitación del campo: la ética como filosofía moral: La acción humana y la acción moral. Ética y moral: La ética como reflexión sobre la conducta moral del ser humano. Valoración y juicio moral. La posibilidad de fundamentación de los juicios morales. Ética y derecho. Ética y religión. Ética aplicada: la ética en el mundo actual.

- El desarrollo moral de los individuos y las comunidades: El desarrollo de la conciencia moral. La vida social: construcción de la sociedad civil y valores compartidos.

- La necesidad de la fundamentación: Modelos y paradigmas. La argumentación ra-cional como vía para la tolerancia. El problema de los absolutos morales. Consenso y disenso. Universalismo y relativismo. Ética de máximos y de mínimos. Ética cívica.

- Modelos de fundamentación de la ética: Clasificaciones éticas. Aristóteles: ética eudemonista. Kant: ética deontológica. El utilitarismo. El debate entre comunitarismo y liberalismo. La ética del cuidado. Ética de la virtud.

- Procedimientos de toma de decisiones: Fundamentación y procedimiento. La deliberación. Tipos de racionalidad. Principialismo y casuismo en bioética.

- Convicción y responsabilidad: Ética de la convicción y ética de la responsabilidad. Códigos éticos y códigos deontológicos.

+ Fundamentos de ética social:

- Principios y principales debates en la Ética Social.

- Ética del voluntariado: Características del Voluntariado Social. Códigos éticos del voluntariado. Principales cuestiones éticas de la acción voluntaria.

BIOJURÍDICA

Objetivos:

- Dar a conocer la historia de los Derechos Humanos y su relación con los Derechos del Enfermo.

- Proporcionar conocimientos sobre las fuentes del Derecho y su procedimiento así como presentar el Derecho a la Salud.

Contenidos:

- Derechos Humanos y Bioética.

- Historia de los Derechos Humanos y su relación con la Bioética.

- Declaraciones internacionales sobre Bioética y Derechos Humanos.

- La Salud y el Derecho. El derecho constitucional en cuestiones sociales y de salud. Los derechos del enfermo: fundamentos éticos y regulación jurídica. Carta de dere-chos de enfermos vulnerables: salud mental, enfermos en situación terminal, enfermedades raras, etc.

- Las fuentes del Derecho y su procedimiento.

- Las fuentes del derecho y su jerarquía. La constitución. Las leyes. Clases de leyes: leyes orgánicas y leyes ordinarias. Normas equiparadas al rango de ley: reales decretos-leyes y reales decretos legislativos. Leyes de las comunidades autónomas. Normativas de la Unión Europea: reglamentos y directivas. Otras disposiciones administrativas: reglamentos, decretos, órdenes, instrucciones y circulares.

- Derecho a la protección de la salud: normativa nacional e internacional. Competencias del estado y de las Comunidades Autónomas en materia sanitaria. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Seguridad Social. Ley Orgánica de medidas especiales en materia de salud pública.

- Derecho a la libertad a la integridad personal y derecho a la intimidad. Derecho a la libertad de conciencia y de creencias. Agere lícere.

ÉTICA TEÓNOMA Y ÉTICA DE LA HOSPITALIDAD

Objetivos:

- Proporcionar los fundamentos de la Ética Teológica.

- Analizar las relaciones entre la Ética Teológicas y la Ética Filosófica.

- Proporcionar los conocimientos sobre la Ética de la Hospitalidad desarrollada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Contenidos:

+ Ética Teológica:

- El ser humano como ser moral. Ética, Moral, Derecho y Religión.

- Metodología para una fundamentación teológica de la moral.

- Heteronomía y autonomía moral. La ética normativa y la ética personal. Función moral de la conciencia. Libertad y discernimiento.

- Ética social cristiana y mundo de la salud.

- Religiones, ética civil y tolerancia.

- Posición de las diversas religiones en los debates éticos sobre la vida y la salud.

+ Ética de la Hospitalidad:

- San Juan de Dios, generador de un modelo asistencial humanizado.

- Principios filosóficos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

- La Bioética en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LAS PROFESIONES

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos sobre los fundamentos que constituyen las profesiones sanitarias y su regulación deontológica.

Contenidos:

- Ética y Deontología de las profesiones.

- Ética de las profesiones: Definición de profesión y excelencia profesional. Profesionalismo.

- La ética en la historia de las profesiones. Ética común y ética del rol. Ética y Ethos profesional. Ética, Deontología y Bioética.

- La responsabilidad deontológica.

- Códigos deontológicos nacionales e internacionales. Código Médico, de Enfermería, Farmacéutico, de Psicología, de Trabajo Social. Principales elementos e interconexión. Aplicación de la deontología a la práctica clínica. Comisiones deontológicas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/03/2011 - 30/06/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Metodología y Procedimientos de Análisis de Casos.

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos sobre los diversos métodos de análisis de casos éticos.

- Potenciar la capacidad de reconocer las cuestiones éticas implícitas en la práctica asistencial

- Presentar y desarrollar las habilidades necesarias para el análisis de casos éticos.

Contenidos:

- Acceder y analizar los principales textos y otras fuentes de información de ética biomédica.

- Metodologías del análisis de casos.

- Práctica de análisis de casos.

- Elaboración de guías clínico-éticas.

COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL

Objetivos:

- Suministrar los conocimientos necesarios sobre la finalidad, organización y funcionamiento de los diversos tipos de Comités de Ética.

- Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poner en práctica estrategias de promoción, implantación y desarrollo de Comités de Ética y de sus diversas funciones.

- Potenciar la capacidad para trabajar en equipo en la resolución de casos ético-clínicos.

Contenidos:

- Comités de Ética Asistencial.

- Comités Nacionales y Autonómicos de Bioética.

- Comités ad hoc sobre cuestiones de Bioética.

- Comités Deontológicos Profesionales.

- Tribunales de Justicia.

METODOLOGÍA DOCENTE Y DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos y potenciar las habilidades necesarias para la pedagogía de la Bioética.

- Presentar la metodología de elaboración de programas de formación en Bioética de nivel básico y de nivel avanzado.

- Descubrir el ámbito de la investigación bioética y su metodología.

- Proporcionar los conocimientos y desarrollar las destrezas para diseñar un proyecto de investigación en Bioética.

Contenidos:

- Metodología de la Bioética. Objetivos de la educación en Bioética Clínica. Niveles y contenidos. Perfil de los docentes. Evaluación.

- Metodología didáctica: clase magistral, análisis de casos, lectura crítica de textos, confección de trabajos escritos, técnicas didácticas de expresión, vídeo-forum, seminarios, sesiones ético-clínicas, juego de roles, otros.

- Metodología de investigación en Bioética: La investigación en ciencias humanas y en ciencias de la salud. Investigación cualitativa. Elaboración de un proyecto de investigación en Bioética.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 28/04/2011 - 30/06/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Ética de las Relaciones Asistenciales

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos éticos para una correcta relación entre los profesionales y los usuarios de los servicios de salud.

- Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer y analizar los dilemas y problemas éticos y legales que surgen en la relación clínica y orientar sus vías de resolución.

Contenidos:

Tema 1: Ética de la Relación Clínica

- Humanización de la asistencia. Modelos de relación clínica. Información y consentimiento informado. Rechazar un tratamiento. Derecho a la intimidad. Acceso a la historia clínica. Decisiones por sustitución. Voluntades Anticipadas. Ética de las relaciones interpersonales y relación de ayuda.

Tema 2. Ética de las organizaciones sanitarias:

- Ética organizacional: Ética institucional y del directivo. Humanización, calidad y ética de las organizaciones. Ética de la Gestión de los Servicios de Salud: Derecho a la asistencia sanitaria. Teorías éticas de la justicia. Distribución de recursos y ges-tión de los servicios sanitarios.

Tema 3: Biojurídica aplicada a la Clínica.

- El ejercicio profesional. Responsabilidad civil, penal, administrativa y patrimonial. Objeción de conciencia. Malpraxis. Seguridad jurídica. Autonomía del Paciente. Voluntades Anticipadas. Menores. Dependencia. Lex Artis. Tutela, guarda y curatela. Internamientos civiles. Restricciones mecánicas. Protección de Datos Personales. Delito de lesiones. Omisión del deber de socorro. Medicamento. Hemodonación. Trasplantes. Limitación del esfuerzo terapéutico, suicidio asistido, eutanasia. Derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Sexualidad coercitiva: maltratos y abusos. Delitos sexuales. Violencia familiar. Protección del nasciturus. Reproducción Asistida. Aborto voluntario. Esterilización de incapaces. Regulación jurídica de la investigación biotecnológica y la investigación biomédica.

ÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos para identificar y valorar los conflictos éticos de la práctica clínica así como orientar sobre los mismos tanto a los profesionales de la salud como a la sociedad en general.

- Proponer pautas para la humanización y garantía de la calidad asistencial integrando las dimensión científico-asistencial, ética, deontológica y jurídica.

Tema 1: Sexualidad humana. Género.

- Antropología de la sexualidad humana. Fundamentación de la ética sexual. Roles de género y conducta sexual. Planificación familiar. Identidad sexual. Estados intersexuales y cambio de sexo. Violencia sexual y de género. Violencia familiar.

Tema 2: Clínica Obstétrica.

- Ética y Reproducción humana. Estatuto del embrión y el feto. Diagnóstico prenatal y consejo genético. Eugenesia. Esterilidad y técnicas de reproducción artificial. Interrupción voluntaria del embarazo.

Tema 3: Pediatría.

- El niño ante la enfermedad, la discapacidad y la muerte. Derechos del niño. Bioética y Adolescencia. Teorías del menor maduro. Maltrato y abusos al menor. Neonatología. Humanización de las UCIs pediátricas. Limitación de Esfuerzo Terapéutico. Comités de Ética Asistencial. Investigación Clínica.

Tema 4: Discapacidad.

- Discapacidad intelectual. Principios de integración, normalización y solidaridad. Sexualidad de la persona con discapacidad intelectual. Modelos alternativos de educación especial e intervención asistencial. Integración sociolaboral de la persona con discapacidad intelectual.

Tema 5: Cuidados avanzados a Pacientes Pluripatológicos.

- El paciente pluripatológico: definición y características clínicas. Derechos y garantías de pacientes y cuidadores del paciente pluripatológico. Modelos de atención. Guías de actuación clínica. Situación de enfermedad terminal no oncológica y pautas de actuación ética.

Tema 6: Emergencias y Cuidados Intensivos.

- Humanización y garantía de calidad en Servicios de Urgencias y de Cuidados Inten-sivos. La adecuación del esfuerzo terapéutico. Criterios de acceso a servicios de urgencias y críticos con recursos limitados. Resucitación cardiopulmonar y medios de soporte vital. Situaciones en torno a la muerte: el estado vegetativo permanente, el coma y el estado de mínima conciencia. Adecuación de hidratación, nutrición y tra-tamientos.

Tema 7: Trasplantes.

- Los trasplantes de órgano: aspectos humanos, asistenciales y ético-legales. Donantes de cadáver. Donantes vivos. Xenotrasplantes. Trasplantes de cara. Trasplante de células.

Tema 8: Salud Mental.

- La vivencia de la enfermedad mental en el enfermo y la familia. Evolución histórica de la asistencia psiquiátrica. Principio de Justicia y distribución de recursos. Modelo de atención integral. Derechos, prevención del estigma y la discriminación. Ética de la integración social.

- Ética de la relación clínica. Salud mental y Códigos éticos. Confidencialidad. Evaluación de la competencia. Tutela, curatela, defensor judicial. Ética del diagnóstico, de los tratamientos y de los Cuidados. Soporte familiar. Rechazo al apoyo social (homeless). Entidades nosológicas. Investigación Clínica en el paciente mental.

Tema 9: Cuidados Geriátricos.

- Salud y enfermedad en Geriatría. Dignidad del anciano. Ageísmo o etaísmo cultural. Ética del cuidador. El maltrato a los ancianos. Toma de decisiones: información, consentimiento, capacidad, decisiones por sustitución. Retirada de tratamientos vitales y futilidad terapéutica. Investigación y ensayos clínicos. Enfermedades neurode-generativas.

- Solidaridad familiar y social con el anciano: Responsabilidad del cuidado. Obligaciones familiares y sus límites. Ley de dependencia. Cuidadores profesionales. Voluntariado social. Distribución de recursos sociosanitarios. Modelos de asistencia. Cuestiones éticas de la asistencia en una Residencia para mayores.

Tema 10: Cuidados Paliativos.

- La muerte y el morir. Exigencias éticas del morir humano. Valoración ético-legal de la muerte médicamente asistida: Eutanasia y suicidio asistido.

- Los Cuidados Paliativos. Filosofía asistencial. Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Legislación andaluza. Calidad asistencial y calidad de vida. Bioética Clínica en Cuidados Paliativos. Las morales religiosas ante los problemas éticos del final de la vida.

Tema 11: Atención Primaria de Salud.

- Ética en la Atención Primaria de Salud. Relación Clínica en Atención Primaria. Ética de la Salud Pública y de la Educación para la Salud. Medicamentos. Ética del uso racional del medicamento. Seguridad de los medicamentos: Farmacovigilancia. Có-digo ético de la Industria Farmacéutica. Ética y Bioética de la Atención Farmacéutica.

- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: aspectos éticos.

ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos:

- Identificar las principales cuestiones éticas relacionadas con la Biotecnología y sus implicaciones sobre la persona, el ecosistema y el futuro de la vida sobre el planeta.

- Dar a conocer las principales regulaciones normativas ético-legales de la investigación Clínica.

- Suministrar los conocimientos sobre cómo aplicar la metodología adecuada para evaluar la eticidad de un proyecto de investigación.

Contenidos:

Tema 1. Investigación Preclínica.

- Bioética y Biotecnología. Ética de la naturaleza humana. Genética humana: Ingeniería genética y salud. Genómica. Eugenesia y terapia génica. Identidad genética y xenotransplantes. Genética animal y vegetal: Transgénicos. Patentes biotecnológicas. Ética ecológica. Embriología. Investigación con células troncales. Clonación. Comités de investigación.

Tema 2. Investigación Clínica.

- La investigación biomédica. Conceptos fundamentales sobre investigación biosanitaria. Fundamentos éticos de la investigación biomédica. Investigación en sujetos vulnerables. Ética de la investigación epidemiológica, cualitativa y ensayos clínicos. Ética de la publicación científica. Comités Éticos de Investigación Clínica.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2011 - 31/05/2012

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Trabajo Fin de Máster

Objetivo:

- Realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la Bioética Clínica.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Antonio Hevia Alonso . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • D. Antonio Ruíz de la Cuesta . Universidad de Sevilla - Filosofía del Derecho
  • D. Francisco de Llanos Peña . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. José María Galán González-Serna . Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla - Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios
  • D. José María Rubio Rubio . Universidad de Sevilla - Medicina

Profesorado

  • D. Antonio de Toro Salas - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
  • D. Antonio Hevia Alonso . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • D. Antonio Miguel Martín Morillas . Facultad de Teología de Granada - Filosofía
  • D. Antonio Ruíz de la Cuesta . Universidad de Sevilla - Filosofía del Derecho
  • Dª. Azucena Couceiro Vidal . Universidad Autónoma de Madrid - Psiquiatría
  • D. Calixto Plumed Moreno . Universidad Pontificia Comillas - Enfermería
  • Dª. Cecilia Gómez-Salvago Sánchez . Universidad de Sevilla - Derecho Civil e Internacional Privado
  • D. Enrique Bravo Escudero - Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía
  • D. Fernando Gamboa Antiñolo . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. Francisco Campa Valera . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. Francisco de Llanos Peña . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Francisco José Alarcos Martínez . Facultad de Teología de Granada - Cátedra Andaluza de Bioética
  • D. Francisco José de Abajo Iglesias . Alcalá de Henares - Farmacología
  • D. José García Férez . Pontificia Universidad Antonianum de Roma - Instituto Teológico de Murcia - OFM - Filosofía
  • D. José María Galán González-Serna . Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla - Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios
  • D. José María Rubio Rubio . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. Juan Antonio Senent de Frutos . Universidad de Sevilla - Filosofía del Derecho
  • D. Juan José Hernández Torres - Centro San Rafael de Granada - Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
  • D. Juan Manuel Alarcón Fernández . Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla - Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios
  • D. Juan Pablo Sobrino Toro . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. Loreto García Dávila - Ciudad San Juan de Dios. Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  • Dª. Lydia Feito Grande . Universidad Complutense de Madrid - Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia
  • Dª. María Ángeles García-Carpintero Muñoz . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. María Isabel de la Hera Cabero - Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos
  • Dª. María Luisa Morales Medina . Facultad de Teología de Granada - Cátedra Andaluza de Bioética
  • Dª. María Mercedes Lomas Campos . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Melquiades León Macía - Centro Asistencial San Juan de Dios en Málaga
  • Dª. Rosa María Rodríguez Perales . Universidad Pontifica Comillas - Enfermería
  • D. Sergio Romeo López Alonso . Centro de Enfermería San Juan de Dios - Adscrito a la Universidad de Sevilla
  • Dª. Victoria Ruiz Romero - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla.