Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Modalidad
A distancia
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>
Competencias
* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning
* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning
* Capacidad de trabajo en equipo
* Capacidad de análisis y evaluación
* Capacidad de gestión y administración telemática
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los exigidos por la normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Para la obtención del Máster los alumnos deben de haber superado los siguientes Expertos:
- Experto Universitario en E-learning: Diseño de la formación a través de internet
- Experto Universitario en E-learning: Desarrollo y evaluación de la formación a través de internet
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2010 - 30/11/2010
Horario: en
Contenido
De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.
1.1. La S. I. y del C.
1.2 I. y/o? C
1.3 La Economía del Conocimiento
1.4 La Educación
2. Utilización de los recursos
2.1. Ventajas
2.2 Inconvenientes
3. Competencias del formador
4. Competencias del alumno
5. La Educación a Distancia
5.1 Evolución de la EaD
5.2 Modelos de EaD
5.3 Características (I)
5.4 Características (II)
5.5 Ventajas y posibilidades
6. El e-Learning
6.1 La
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2010 - 30/11/2010
Horario: en
Contenido
¿Qué es una plataforma?
Por qué utilizar una Plataforma Tecnológica
Herramientas que debe integrar una Plataforma Tecnológica
Plataformas Tecnológicas Comerciales
e-ducativa
Blackboard
VirtualProfe
WebCT
Plataformas Tecnológicas de Código Abierto
Claroline
Moodle
Fle3
ATutor
Manhattan Virtual Classroom
Mimerdesk
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/01/2011 - 30/01/2011
Horario: en
Contenido
1. Diseñar el ambiente de aprendizaje
2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos
3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.
4. Elementos del Diseño del aprendizaje
5. El diseño de Actividades de Aprendizaje
6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?
7. Los objetivos de aprendizaje
8. Formulación de los objetivos
9. Tipos de objetivos
9.1 Objetivos de conocimientos
9.2 Tipos de objetivos de conocimiento
9.3 Objetivos de habilidades o destrezas
9.4 Objetivos actitudinales
10. Las tareas de aprendizaje
10.1 Tareas basadas en la Asimilación
10.2 Tareas basadas en el Manejo de información
10.3 Tareas Adaptativas
10.3 Tareas Adaptativas
10.5.Tareas productivas
10.6 Tareas experienciales
10.7 Secuencias de tareas
11. Tipo de interacción y roles
12. Herramientas y recursos
13. Evaluación de la Tarea
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2011 - 30/06/2011
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendrán que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.
El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2011 - 15/02/2011
Horario: en
Contenido
. Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning
2. Estructura de un sitio en e-Learning
3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación
4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces
5. El formato de los Contenidos en e-Learning
6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning
7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning
8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning
9. Estructura de los contenidos en e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2011 - 15/03/2011
Horario: en
Contenido
Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.
Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.
Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.
Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.
Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.
Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.
Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.
Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.
Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.
Aprender a utilizar la herramienta Tampón.
Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2011 - 30/03/2011
Horario: en
Contenido
Introducción a Exe-leraning
Diseño de contenidos en Exe-learning
Plantillas
Creación de formularios
Creación de glosario
Creación de gráficos
Exportación desde Exe-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/01/2011 - 15/01/2011
Horario: en
Contenido
1. ¿Cómo aprendemos?
2. ¿Cómo aprenden?
3. Formas de aprender
3.1 Aprender de otros
3.2 Aprender individualmente en la red
3.3 Aprender juntos
4. Estilo de aprendizaje
4.1 El modelo de Kolb
5. Teorías del Aprendizaje
5.1 Perspectiva conductista
Ventajas e Inconvenientes
Implicaciones en e-Learning
5.2 Perspectiva Cognitivista
Aprendizaje Significativo
Esquemas y Mapas
5.3 Perspectiva constructivista
Implicaciones en e-Learning
Características del diseño en e-Learning
Estrategias de Aprendizaje
5.4 Flexibilidad Cognitiva
Implicaciones en e-Learning
5.5 Perspectiva sociocultural
Conceptos fundamentales
Implicaciones
5.6 Aprendizaje Situado
El Aprendizaje Basado en Problemas
Implicaciones en e-Learning
5.7 Aprendizaje Conversacional
Implicaciones en e-Learning.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2010 - 15/12/2010
Horario: en
Contenido
Introducción
* Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización
* ¿Quién decide?
* ¿Qué hay que decidir?
* Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos
* Resumen
Gestión e Impartición de Acciones Formativas
* La Metodología de Tutorización
* El colectivo de tutores/as
* Prever las barreras que puedan surgir
Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción
* E. R. El Proceso de Evaluación
* E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso
* E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo
* E. R. Resumen
Algunos grandes paradigmas del e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2010 - 30/12/2010
Horario: en
Contenido
1. El reto educativo
1.1 La enseñanza
1.2 Valores
1.3 Ventajas
1.4 Inconvenientes
1.5 Integración
2. Competencias del profesorado
3. Competencias del alumno
4. Repercusiones
4.1 Proceso de comunicación
4.2 Modo de conocer
4.3 Modo de aprender
5. Aplicaciones
5.1 Webquest
5.1.1 Partida
5.1.2 Crear una tarea
5.1.3 Crear páginas en html
5.1.4 Evaluación
5.1.5 Proceso
5.1.6 Diseñar
5.1.7 Probarla
5.2 Wikis
5.3 Chats
5.4 Foros
5.4.1 Aplicación
5.5 Correo
5.6 M.Inst.
5.7 BSCW
5.7.1 Aportaciones
5.8 Weblogs
5.8.1 Edublog
5.9 Escritura colectiva
5.10 Proyectos
5.11 Experto
5.12 La Pizarra Digital
5.12.1 Propuestas
5.13 Procesador de Texto
5.14 Hoja de Cálculos
5.15 Programas de presentación
5.16 Mapas Conceptuales
5.17 Demostraciones
5.18 Videojuegos
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/01/2011 - 15/01/2011
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. ¿Qué es e-Learning?
3. Componentes Conceptuales
4. Componentes Físicos
5. LMS
6. LCMS
7. Tipos y Formas de e-Learning
8. Estándares y Especificaciones
apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES
1. Resumen
2. AICC
3. ADL-SCORM
4. IMS
5. IEEE
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2011 - 15/03/2011
Horario: en
Contenido
Diseño web avanzado con Dreamweaver
Utilización de tablas
Utilización de estilos
Edición de archivos y formato de texto
Hipervínculos y utilidades
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2011 - 30/03/2011
Horario: en
Contenido
1. Exámenes y herramientas de gestión
1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?
1.2. Gestión de categorías
1.3. Gestión de preguntas
1.4. Crear preguntas de opción múltiple
1.5. Crear preguntas de relación
1.6. Crear preguntas calculadas
1.7. Crear preguntas de respuesta corta
1.8. Crear preguntas de desarrollo
1.9. Editar y borrar preguntas
1.10. Importar preguntas por lotes
1.11. Otras opciones
1.12. Añadir exámenes y cuestionarios
1.13. El listado de exámenes
1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario
1.15. Organizar las preguntas de un examen
1.16. Configuración de exámenes
1.17. Envíos de exámenes
1.18. Calificación y reinicio de exámenes
1.19. Ayudantes de profesor
1.20. Importar y exportar contenido
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2010 - 15/12/2010
Horario: en
Contenido
Introducción
2. ¿Por qué evaluamos?
3. ¿Qué evaluar
4. ¿Quiénes evalúan
5. Características
6. Instrumentos
7. Autocomprobación
8. Ejerc. de Aut. Adaptativos
9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos
10. Portfolio
11. Evaluar la satisfacción
12. ¿Por qué evaluamos?
13. ¿Para qué evaluamos?
14. Promover la participación
15. Consejos para evaluar
16. Evaluación
17. Para qué se utiliza
18. Cómo diseñar la prueba
19. Evaluación de la aplicabilidad
20. Evaluación de la calidad
21. Plan de Evaluación
Módulo/Asignatura 15. Herramientas de evaluación para e-learning 15/02/2011 - 28/02/2011 | 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/02/2011 - 28/02/2011
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos aprenderán a diseñar evaluaciones a través de e-learning utilizando los programas Hot Potatoes, Quandary 2.3, CourseGenie 2.1., CourseBuilder, Quizmaker 2 y Respondus 3.5.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2011 - 15/02/2011
Horario: en
Contenido
Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:
Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.
Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.
Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX
Diseño de simulaciones con:
Camstudio
Camtasia recorder
Viewletbuilder
Captivate
Wink
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2010 - 30/11/2010
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. La comunicación asincrónica
3. La comunicación sincrónica
4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning
5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación
6. Promover la participación de los alumnos en el curso
7. Demostrar habilidades comunicativas
8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado
9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos
10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos
11. Creación de carpetas para alumnos
12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning
13. Coordinación entre los tutores en e-Learning
14. Evaluar desde un enfoque formativo
15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2010 - 30/11/2010
Horario: en
Contenido
Estrategias Didácticas para e-Learning
Lluvia de Ideas
Role Playing
Indagación Guiada
Desarrollar la Indagación Guiada
Búsqueda de Información
Trabajo en Grupos
Estudio de Casos
Argumento y Refutación
Actividad Práctica
. Explicación y práctica
Diseño de las tareas de aprendizaje
Diferentes tipos y formatos de tareas
Condiciones de las tareas de aprendizaje
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2010 - 30/12/2010
Horario: en
Contenido
Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:
Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.
Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.
Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/03/2011 - 25/03/2011
Horario: en
Contenido
Introducción a SecondLife
Mundos virtuales y juegos en internet
Creación de avatares
Aspectos didácticos de los juegos en e-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/05/2011 - 15/05/2011
Horario: en
Contenido
Concepto de Calidad
Aspectos normativos e institucionales
ENAC.
AENOR
Diferentes normas
Qué son las normas UNE-EN ISO SERIE 9000?
Norma UNE 66181
Sistema de gestión
Gestión por procesos
Manual de calidad
Tipos de auditorias
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- D. Álvaro Gregori Enguix - QSMedia
- Dª. Ana Elena Schalk Quintanar . Universidad del Pacífico - Educación
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Javier Martínez Aldanondo - Catenaria
- D. José Antonio Jerónimo Montes . Universidad Nacional Autónoma de México - Educación
- D. Juan Antonio Ortíz Caturani - Sadiel
- D. Juan José Calderón Amador . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Luciano Enríquez González - FOREM
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
- D. María José Gago Nieto - Avante
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Sergio Vasquez Bronfman . ESCP Europe París - Bussines
- Dª. Tábata Osuna Baides - E-learningSolutions