Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Impartición
Del 20/01/2012 al 30/05/2012
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
809,00 €
(tasas incluidas)
30,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/11/2011 al 15/11/2011
Matrícula
Del 01/12/2011 al 20/12/2011
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Formación y Tecnologías para E-learning.
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
Saber gestionar una plataforma de formación.
Saber utilizar los recursos digitales para la docencia
Implicarse en las redes sociales de formadores
Identificar las funciones y posibles usos de las herramientas de evaluación que nos proporciona la plataforma.
Utilización de herramientas colaborativas 2.0 para su uso en la formación e-learning
Manejo de herramientas de diseño y creación de contenidos e-learning.
Conocimiento de los mundos virtuales de formación y las nuevas tendencias en e-Learning
Aprovechamiento de las herramientas web 2.0
Competencias
Comprender las características de la web 2.0
Capacidad de diseñar e-learning utilizando herramientas web 2.0
Capacidad de gestionar blogs
Capacidad de gestionar y coordinar redes sociales
Capacidad para gestionar e-learning a través de mundos virtuales
Capacidad de análisis
Capacidad de resolución de problemas
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los exigidos por la normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Los exigidos por la normativa
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/01/2012 - 31/01/2012
Horario: en
Contenido
E-learning y la web 2.0
Web 2.0: Orígenes
El conectivismo como teoría de la web 2.0
Las redes y la gestión del conocimiento
Iniciativas en torno a la web 2.0
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 10/02/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Familiarización con el concepto de Plataforma Tecnológica, de tal forma que llegue a comprender qué es una plataforma e identificar las características que ésta debe poseer.
¿ Comprender la utilidad que tiene en e‐Learning el uso de las Plataformas Tecnológicas así como de las herramientas web 2.0 (wiki, podcasts, blogs...).
¿ Identificar las herramientas que debe incorporar una Plataforma Tecnológica.
¿ Conocer qué son las Plataformas Comerciales y las Plataformas de Código Abierto, e identificar
las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
¿ Conocer las herramientas de la web 2.0
Contenidos
¿ ¿Qué es una plataforma?
¿ Plataformas Comerciales
¿ Plataformas de Código Abierto
¿ Iniciación al Podcasting
¿ Repositorios de objetos de aprendizaje
¿ Iniciación al blogging
¿ Redes sociales
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 10/02/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Descubrir qué es un estándar así como sus tipos
¿ Conocer la historia de los principales cuerpos de estandarización (AICC, SCORM, IMS e IEEE)
¿ Conocer las aplicaciones de los estándares al e‐Learning para construir contenidos reusables
¿ Practicar creando paquetes bajo estándares IMS y SCORM utilizando Reload Editor, Wimba
Create y ExeLearning
¿ Aprender las bases que sustentan los distintos modelos de estándares
e‐Learning
Contenidos
¿ ¿Qué es un estándar?
¿ Tipos de Estándares
¿ Estándares AICC, ADL SCORM, IMS, IEEE
¿ Estructuras y Taxonomias
¿ Modelos de construcción de cursos a partir
de LOs
¿ Estándares para el Courseware
¿ La interoperabilidad
¿ El empaquetamiento de contenidos
¿ Estándares para herramientas de
evaluación y desarrollo de courseware
¿ SCORM 2004 ‐ Simple Sequencing
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/02/2012 - 20/02/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Diferenciar los conceptos de Usabilidad y Accesibilidad en e‐Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad en la estructura de un sitio en e‐
Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad de los enlaces en e‐Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad del formato de los contenidos en e‐Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad de los elementos gráficos y multimedia en e‐Learning
¿ Conocer las características básicas de cómo se escribe en e‐Learning
¿ Conocer las diferentes formas de organizar los contenidos en e‐Learning
Contenidos
¿ Usabilidad y Accesibilidad en e‐Learning
¿ Estructura de un sitio en e‐Learning
¿ Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación
¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces
¿ El formato de los Contenidos en e‐Learning
¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e‐Learning
¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e‐Learning
¿ Cómo se escriben contenidos en e‐Learning
¿ Estructura de los contenidos en e‐Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/02/2012 - 10/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer los principios de la colaboración y sus diferentes enfoques
¿ Desarrollar habilidad en el diseño y uso de herramientas de trabajo colaborativo
¿ El trabajo colaborativo a través de wikis y Google Docs
Contenidos
¿ La colaboración
¿ El trabajo colaborativo en internet
¿ Web 2.0 y la visión del compartir
¿ Trabajo colaborativo a través de la Wiki
¿ Trabajo colaborativo a través de GoogleDocs
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/03/2012 - 20/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer y practicar con herramientas y servicios web 2.0
¿ Conocer sobre la sindicación de noticias
¿ Conocer y utilizar espacios para compartir información digital: repositorios
Contenidos
¿ Sindicación de noticias
¿ Podcasting
¿ Flickr
¿ Slideshare
¿ Youtube
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/03/2012 - 30/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer nuevas formas de identidad en la Web 2.0
¿ Expresión narrativa en los blogs
¿ Proceso de construcción de un blog
¿ Tipos de blogs
¿ Blog y microblogs
Contenidos
¿ Qué es un blog
¿ Tipos de blogs
¿ La blogosfera
¿ Consejos para escribir en un blog
¿ Comentarios en blogs, un blogpaseo.
¿ Blog y educación, blog y alumnos‐Los tres pasos
de Blogger‐Título, imagen y texto.
¿ Blog y contenido multimedia: cómo insertar
vídeos, música y presentaciones didácticas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/03/2012 - 30/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer los orígenes de las redes sociales
¿ Comprender y practicar el concepto de red social
¿ Conocer diferentes tipos de redes
¿ Marcadores sociales
¿ Redes actuales: MySpace, Tuenti, Facebook¿
Contenidos
¿ Concepto de red social
¿ Tipos de redes
¿ Redes y marcadores sociales
¿ Redes actuales: MySpace, Tuenti, Facebook
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2012 - 15/04/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Comprender qué es Second Life y sus características que lo diferencian del resto de mundos
virtuales.
¿ Conocer el papel que juega los mundos virtuales, específicamente Second Life, en el
aprendizaje.
¿ Descubrir las potencialidades de Second Life en el diseño de acciones formativas.
¿ Delimitar los recursos y comunidades que podemos localizar en Second Life como apoyo a la
formación e‐learning.
Contenidos
¿ Second Life
¿ Características principales de un Mundo Virtual
¿ Características principales de Second Life
¿ Actuar en SL
¿ Usos didácticos de SL
¿ Iniciativas de apoyo a una experiencia formativa en SL: Recursos en SL
¿ Iniciativas de apoyo a una experiencia formativa en SL.
¿ Experiencias formativas en SL
¿ Sloodle
¿ Sloog
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/02/2012 - 15/05/2012
Horario: en
Contenido
Los alumnos deberán diseñar y desarrollar un proyecto de indagación o de aplicación en relación con e-learning en cualquiera de las dimensiones que se analizan a lo largo del curso.
* Diseño de curso de e-learning
* Análisis de competencias en elearning
* Evaluación de e-learning
* Diseño de plan de tutorías
* Trabajo colaborativo en e-learning
* Herramientas tecnológicas en e-learning
* E-learning 2.0
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Luciano Enríquez González - Neteman
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Diputación de Sevilla
- Dª. María José Gago Nieto - Junta de Andalucía
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. RUTH MARTÍNEZ LÓPEZ - ESPECIALISTA EN MUNDOS VIRTUALES