Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Didáctica y Organización Educativa
Modalidad
A distancia
60,00 ECTS
Prácticas
No
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Objetivos
-
Competencias
-
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Haber superado los Cursos de Experto: - Tecnologías para E-learning: Herramientas para la Formación On-line - Tutoría y Enseñanza para E-learning
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Según Normativa.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/01/2012 - 31/01/2012
Horario: en
Contenido
E-learning y la web 2.0
Web 2.0: Orígenes
El conectivismo como teoría de la web 2.0
Las redes y la gestión del conocimiento
Iniciativas en torno a la web 2.0
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/01/2012 - 15/02/2012
Horario: en
Contenido
Introducción a e-learning
Características y fundamentos del e-learning
Educación a distancia e e-learning
E-learning y la sociedad del conocimiento
E-learning y blended learning
Nuevos desarrollos para e-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 10/02/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Familiarización con el concepto de Plataforma Tecnológica, de tal forma que llegue a comprender qué es una plataforma e identificar las características que ésta debe poseer.
¿ Comprender la utilidad que tiene en e‐Learning el uso de las Plataformas Tecnológicas así como de las herramientas web 2.0 (wiki, podcasts, blogs...).
¿ Identificar las herramientas que debe incorporar una Plataforma Tecnológica.
¿ Conocer qué son las Plataformas Comerciales y las Plataformas de Código Abierto, e identificar
las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
¿ Conocer las herramientas de la web 2.0
Contenidos
¿ ¿Qué es una plataforma?
¿ Plataformas Comerciales
¿ Plataformas de Código Abierto
¿ Iniciación al Podcasting
¿ Repositorios de objetos de aprendizaje
¿ Iniciación al blogging
¿ Redes sociales
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/02/2012 - 10/03/2012
Horario: en
Contenido
Teorías de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Paradigmas y modelos
Aplicación de las teorías de aprendizaje a e-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 10/02/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Descubrir qué es un estándar así como sus tipos
¿ Conocer la historia de los principales cuerpos de estandarización (AICC, SCORM, IMS e IEEE)
¿ Conocer las aplicaciones de los estándares al e‐Learning para construir contenidos reusables
¿ Practicar creando paquetes bajo estándares IMS y SCORM utilizando Reload Editor, Wimba
Create y ExeLearning
¿ Aprender las bases que sustentan los distintos modelos de estándares
e‐Learning
Contenidos
¿ ¿Qué es un estándar?
¿ Tipos de Estándares
¿ Estándares AICC, ADL SCORM, IMS, IEEE
¿ Estructuras y Taxonomias
¿ Modelos de construcción de cursos a partir
de LOs
¿ Estándares para el Courseware
¿ La interoperabilidad
¿ El empaquetamiento de contenidos
¿ Estándares para herramientas de
evaluación y desarrollo de courseware
¿ SCORM 2004 ‐ Simple Sequencing
Módulo/Asignatura 6. Estrategias y e-actividades para e-learning 11/03/2012 - 10/04/2012 | 6,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/03/2012 - 10/04/2012
Horario: en
Contenido
Concepto de estrategias didácticas
Tipos de estrategias didácticas
E-actividades
Estrategias basadas en la asimilación
Estrategias de colaboración
Estrategias de producción
Estrategia de discusión
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/02/2012 - 20/02/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Diferenciar los conceptos de Usabilidad y Accesibilidad en e‐Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad en la estructura de un sitio en e‐
Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad de los enlaces en e‐Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad del formato de los contenidos en e‐Learning
¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad de los elementos gráficos y multimedia en e‐Learning
¿ Conocer las características básicas de cómo se escribe en e‐Learning
¿ Conocer las diferentes formas de organizar los contenidos en e‐Learning
Contenidos
¿ Usabilidad y Accesibilidad en e‐Learning
¿ Estructura de un sitio en e‐Learning
¿ Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación
¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces
¿ El formato de los Contenidos en e‐Learning
¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e‐Learning
¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e‐Learning
¿ Cómo se escriben contenidos en e‐Learning
¿ Estructura de los contenidos en e‐Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/04/2012 - 30/04/2012
Horario: en
Contenido
Tutorías
Competencias del tutor
Competencias de orientación
Competencias de dinamización
Competencias de gestión
Competencias de evaluación
Gestión de espacios asíncronos
Gestión de espacios síncronos
Tutoría en Mundos virtuales
Creación del proyecto de tutorización y seguimiento
Tutoría en contextos síncronos
Tutoría en contextos asíncronos
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/02/2012 - 10/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer los principios de la colaboración y sus diferentes enfoques
¿ Desarrollar habilidad en el diseño y uso de herramientas de trabajo colaborativo
¿ El trabajo colaborativo a través de wikis y Google Docs
Contenidos
¿ La colaboración
¿ El trabajo colaborativo en internet
¿ Web 2.0 y la visión del compartir
¿ Trabajo colaborativo a través de la Wiki
¿ Trabajo colaborativo a través de GoogleDocs
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/05/2012 - 30/05/2012
Horario: en
Contenido
Evaluación de alumnos
Técnicas de evaluación
Evaluación de programas de e-learning
Programas para la evaluación de los alumnos
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/03/2012 - 20/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer y practicar con herramientas y servicios web 2.0
¿ Conocer sobre la sindicación de noticias
¿ Conocer y utilizar espacios para compartir información digital: repositorios
Contenidos
¿ Sindicación de noticias
¿ Podcasting
¿ Flickr
¿ Slideshare
¿ Youtube
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/03/2012 - 30/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer nuevas formas de identidad en la Web 2.0
¿ Expresión narrativa en los blogs
¿ Proceso de construcción de un blog
¿ Tipos de blogs
¿ Blog y microblogs
Contenidos
¿ Qué es un blog
¿ Tipos de blogs
¿ La blogosfera
¿ Consejos para escribir en un blog
¿ Comentarios en blogs, un blogpaseo.
¿ Blog y educación, blog y alumnos‐Los tres pasos
de Blogger‐Título, imagen y texto.
¿ Blog y contenido multimedia: cómo insertar
vídeos, música y presentaciones didácticas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/03/2012 - 30/03/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Conocer los orígenes de las redes sociales
¿ Comprender y practicar el concepto de red social
¿ Conocer diferentes tipos de redes
¿ Marcadores sociales
¿ Redes actuales: MySpace, Tuenti, Facebook¿
Contenidos
¿ Concepto de red social
¿ Tipos de redes
¿ Redes y marcadores sociales
¿ Redes actuales: MySpace, Tuenti, Facebook
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2012 - 15/04/2012
Horario: en
Contenido
Objetivos
¿ Comprender qué es Second Life y sus características que lo diferencian del resto de mundos
virtuales.
¿ Conocer el papel que juega los mundos virtuales, específicamente Second Life, en el
aprendizaje.
¿ Descubrir las potencialidades de Second Life en el diseño de acciones formativas.
¿ Delimitar los recursos y comunidades que podemos localizar en Second Life como apoyo a la
formación e‐learning.
Contenidos
¿ Second Life
¿ Características principales de un Mundo Virtual
¿ Características principales de Second Life
¿ Actuar en SL
¿ Usos didácticos de SL
¿ Iniciativas de apoyo a una experiencia formativa en SL: Recursos en SL
¿ Iniciativas de apoyo a una experiencia formativa en SL.
¿ Experiencias formativas en SL
¿ Sloodle
¿ Sloog
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/02/2012 - 15/05/2012
Horario: en
Contenido
Los alumnos deberán diseñar y desarrollar un proyecto de indagación o de aplicación en relación con e-learning en cualquiera de las dimensiones que se analizan a lo largo del curso.
* Diseño de curso de e-learning
* Análisis de competencias en elearning
* Evaluación de e-learning
* Diseño de plan de tutorías
* Trabajo colaborativo en e-learning
* Herramientas tecnológicas en e-learning
* E-learning 2.0
Profesorado
Profesorado
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Luciano Enríquez González - Avante
- D. Luciano Enríquez González - Neteman
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Diputación de Sevilla
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - DIPUTACIÓN SEVILLA
- Dª. María José Gago Nieto - Junta de Andalucía
- D. Mónica Luque Sánchez . Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) - Educación
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. RUTH MARTÍNEZ LÓPEZ - ESPECIALISTA EN MUNDOS VIRTUALES