Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Didáctica y Organización Educativa

Modalidad
A distancia

60,00 ECTS


Prácticas
No

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Objetivos


-

Competencias


-

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Haber superado los Cursos de Experto: - Tecnologías para E-learning: Herramientas para la Formación On-line - Tutoría y Enseñanza para E-learning

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Según Normativa.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/01/2012 - 31/01/2012

Horario: en

Contenido

E-learning y la web 2.0

Web 2.0: Orígenes

El conectivismo como teoría de la web 2.0

Las redes y la gestión del conocimiento

Iniciativas en torno a la web 2.0

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/01/2012 - 15/02/2012

Horario: en

Contenido

Introducción a e-learning

Características y fundamentos del e-learning

Educación a distancia e e-learning

E-learning y la sociedad del conocimiento

E-learning y blended learning

Nuevos desarrollos para e-learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 10/02/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Familiarización con el concepto de Plataforma Tecnológica, de tal forma que llegue a comprender qué es una plataforma e identificar las características que ésta debe poseer.

¿ Comprender la utilidad que tiene en e‐Learning el uso de las Plataformas Tecnológicas así como de las herramientas web 2.0 (wiki, podcasts, blogs...).

¿ Identificar las herramientas que debe incorporar una Plataforma Tecnológica.

¿ Conocer qué son las Plataformas Comerciales y las Plataformas de Código Abierto, e identificar

las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

¿ Conocer las herramientas de la web 2.0

Contenidos

¿ ¿Qué es una plataforma?

¿ Plataformas Comerciales

¿ Plataformas de Código Abierto

¿ Iniciación al Podcasting

¿ Repositorios de objetos de aprendizaje

¿ Iniciación al blogging

¿ Redes sociales

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/02/2012 - 10/03/2012

Horario: en

Contenido

Teorías de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Paradigmas y modelos

Aplicación de las teorías de aprendizaje a e-learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 10/02/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Descubrir qué es un estándar así como sus tipos

¿ Conocer la historia de los principales cuerpos de estandarización (AICC, SCORM, IMS e IEEE)

¿ Conocer las aplicaciones de los estándares al e‐Learning para construir contenidos reusables

¿ Practicar creando paquetes bajo estándares IMS y SCORM utilizando Reload Editor, Wimba

Create y ExeLearning

¿ Aprender las bases que sustentan los distintos modelos de estándares

e‐Learning

Contenidos

¿ ¿Qué es un estándar?

¿ Tipos de Estándares

¿ Estándares AICC, ADL SCORM, IMS, IEEE

¿ Estructuras y Taxonomias

¿ Modelos de construcción de cursos a partir

de LOs

¿ Estándares para el Courseware

¿ La interoperabilidad

¿ El empaquetamiento de contenidos

¿ Estándares para herramientas de

evaluación y desarrollo de courseware

¿ SCORM 2004 ‐ Simple Sequencing

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/03/2012 - 10/04/2012

Horario: en

Contenido

Concepto de estrategias didácticas

Tipos de estrategias didácticas

E-actividades

Estrategias basadas en la asimilación

Estrategias de colaboración

Estrategias de producción

Estrategia de discusión

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/02/2012 - 20/02/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Diferenciar los conceptos de Usabilidad y Accesibilidad en e‐Learning

¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad en la estructura de un sitio en e‐

Learning

¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad de los enlaces en e‐Learning

¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad del formato de los contenidos en e‐Learning

¿ Conocer las normas básicas de Usabilidad y Accesibilidad de los elementos gráficos y multimedia en e‐Learning

¿ Conocer las características básicas de cómo se escribe en e‐Learning

¿ Conocer las diferentes formas de organizar los contenidos en e‐Learning

Contenidos

¿ Usabilidad y Accesibilidad en e‐Learning

¿ Estructura de un sitio en e‐Learning

¿ Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación

¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces

¿ El formato de los Contenidos en e‐Learning

¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e‐Learning

¿ Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e‐Learning

¿ Cómo se escriben contenidos en e‐Learning

¿ Estructura de los contenidos en e‐Learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/04/2012 - 30/04/2012

Horario: en

Contenido

Tutorías

Competencias del tutor

Competencias de orientación

Competencias de dinamización

Competencias de gestión

Competencias de evaluación

Gestión de espacios asíncronos

Gestión de espacios síncronos

Tutoría en Mundos virtuales

Creación del proyecto de tutorización y seguimiento

Tutoría en contextos síncronos

Tutoría en contextos asíncronos

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/02/2012 - 10/03/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Conocer los principios de la colaboración y sus diferentes enfoques

¿ Desarrollar habilidad en el diseño y uso de herramientas de trabajo colaborativo

¿ El trabajo colaborativo a través de wikis y Google Docs

Contenidos

¿ La colaboración

¿ El trabajo colaborativo en internet

¿ Web 2.0 y la visión del compartir

¿ Trabajo colaborativo a través de la Wiki

¿ Trabajo colaborativo a través de GoogleDocs

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/05/2012 - 30/05/2012

Horario: en

Contenido

Evaluación de alumnos

Técnicas de evaluación

Evaluación de programas de e-learning

Programas para la evaluación de los alumnos

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/03/2012 - 20/03/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Conocer y practicar con herramientas y servicios web 2.0

¿ Conocer sobre la sindicación de noticias

¿ Conocer y utilizar espacios para compartir información digital: repositorios

Contenidos

¿ Sindicación de noticias

¿ Podcasting

¿ Flickr

¿ Slideshare

¿ Youtube

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/03/2012 - 30/03/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Conocer nuevas formas de identidad en la Web 2.0

¿ Expresión narrativa en los blogs

¿ Proceso de construcción de un blog

¿ Tipos de blogs

¿ Blog y microblogs

Contenidos

¿ Qué es un blog

¿ Tipos de blogs

¿ La blogosfera

¿ Consejos para escribir en un blog

¿ Comentarios en blogs, un blogpaseo.

¿ Blog y educación, blog y alumnos‐Los tres pasos

de Blogger‐Título, imagen y texto.

¿ Blog y contenido multimedia: cómo insertar

vídeos, música y presentaciones didácticas

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/03/2012 - 30/03/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Conocer los orígenes de las redes sociales

¿ Comprender y practicar el concepto de red social

¿ Conocer diferentes tipos de redes

¿ Marcadores sociales

¿ Redes actuales: MySpace, Tuenti, Facebook¿

Contenidos

¿ Concepto de red social

¿ Tipos de redes

¿ Redes y marcadores sociales

¿ Redes actuales: MySpace, Tuenti, Facebook

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/04/2012 - 15/04/2012

Horario: en

Contenido

Objetivos

¿ Comprender qué es Second Life y sus características que lo diferencian del resto de mundos

virtuales.

¿ Conocer el papel que juega los mundos virtuales, específicamente Second Life, en el

aprendizaje.

¿ Descubrir las potencialidades de Second Life en el diseño de acciones formativas.

¿ Delimitar los recursos y comunidades que podemos localizar en Second Life como apoyo a la

formación e‐learning.

Contenidos

¿ Second Life

¿ Características principales de un Mundo Virtual

¿ Características principales de Second Life

¿ Actuar en SL

¿ Usos didácticos de SL

¿ Iniciativas de apoyo a una experiencia formativa en SL: Recursos en SL

¿ Iniciativas de apoyo a una experiencia formativa en SL.

¿ Experiencias formativas en SL

¿ Sloodle

¿ Sloog

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/02/2012 - 15/05/2012

Horario: en

Contenido

Los alumnos deberán diseñar y desarrollar un proyecto de indagación o de aplicación en relación con e-learning en cualquiera de las dimensiones que se analizan a lo largo del curso.

* Diseño de curso de e-learning

* Análisis de competencias en elearning

* Evaluación de e-learning

* Diseño de plan de tutorías

* Trabajo colaborativo en e-learning

* Herramientas tecnológicas en e-learning

* E-learning 2.0

Profesorado


Profesorado

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Luciano Enríquez González - Avante
  • D. Luciano Enríquez González - Neteman
  • Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Diputación de Sevilla
  • Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - DIPUTACIÓN SEVILLA
  • Dª. María José Gago Nieto - Junta de Andalucía
  • D. Mónica Luque Sánchez . Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) - Educación
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. RUTH MARTÍNEZ LÓPEZ - ESPECIALISTA EN MUNDOS VIRTUALES