Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Impartición
Del 21/11/2013 al 30/12/2014

Modalidad
A distancia
(Blackboard)

1.391,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/09/2013 al 20/10/2013


Matrícula
Del 01/10/2013 al 20/10/2013

Objetivos


1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning

2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning

3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning

4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning

5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning

6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning

7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>

Competencias


* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning

* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning

* Capacidad de trabajo en equipo

* Capacidad de análisis y evaluación

* Capacidad de gestión y administración telemática

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Los exigidos por la normativa

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Los alumnos deberán haber aprobado todos los módulos del curso, así como el Trabajo fin de Máster.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 12/12/2013

Horario: en

Contenido

1.De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.

1.1. La S. I. y del C.

1.2 I. y/o? C

1.3 La Economía del Conocimiento

1.4 La Educación

2. Utilización de los recursos

2.1. Ventajas

2.2 Inconvenientes

3. Competencias del formador

4. Competencias del alumno

5. La Educación a Distancia

5.1 Evolución de la EaD

5.2 Modelos de EaD

5.3 Características (I)

5.4 Características (II)

5.5 Ventajas y posibilidades

6. El e-Learning

6.1 La

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2013 - 04/01/2014

Horario: en

Contenido

¿Qué es una plataforma?

Por qué utilizamos plataformas

Herramientas que debe integrar una plataforma

Plataformas comerciales

Plataformas de código abierto

Moodle

Sakai

La web 2.0. Orígenes

Características

Herramientas de gestión personal

Herramientas de trabajo colaborativo

Herramientas para redes sociales

Herramientas para almacenar y distribuir información

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/01/2014 - 25/01/2014

Horario: en

Contenido

1. Diseñar el ambiente de aprendizaje

2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos

3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.

4. Elementos del Diseño del aprendizaje

5. El diseño de Actividades de Aprendizaje

6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?

7. Los objetivos de aprendizaje

8. Formulación de los objetivos

9. Tipos de objetivos

9.1 Objetivos de conocimientos

9.2 Tipos de objetivos de conocimiento

9.3 Objetivos de habilidades o destrezas

9.4 Objetivos actitudinales

10. Las tareas de aprendizaje

10.1 Tareas basadas en la Asimilación

10.2 Tareas basadas en el Manejo de información

10.3 Tareas Adaptativas

10.3 Tareas Adaptativas

10.5.Tareas productivas

10.6 Tareas experienciales

10.7 Secuencias de tareas

11. Tipo de interacción y roles

12. Herramientas y recursos

13. Evaluación de la Tarea

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 26/01/2014 - 15/02/2014

Horario: en

Contenido

En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. Para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendrán que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.

El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/02/2014 - 08/03/2014

Horario: en

Contenido

1. Exámenes y herramientas de gestión

1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?

1.2. Gestión de categorías

1.3. Gestión de preguntas

1.4. Crear preguntas de opción múltiple

1.5. Crear preguntas de relación

1.6. Crear preguntas calculadas

1.7. Crear preguntas de respuesta corta

1.8. Crear preguntas de desarrollo

1.9. Editar y borrar preguntas

1.10. Importar preguntas por lotes

1.11. Otras opciones

1.12. Añadir exámenes y cuestionarios

1.13. El listado de exámenes

1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario

1.15. Organizar las preguntas de un examen

1.16. Configuración de exámenes

1.17. Envíos de exámenes

1.18. Calificación y reinicio de exámenes

1.19. Ayudantes de profesor

1.20. Importar y exportar contenido

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/03/2014 - 05/04/2014

Horario: en

Contenido

- Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.

- Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.

- Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.

- Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.

- Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.

- Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.

- Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.

- Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.

- Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.

- Aprender a utilizar la herramienta Tampón.

- Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/04/2014 - 03/05/2014

Horario: en

Contenido

- Introducción a Exe-leraning

- Diseño de contenidos en Exe-learning

Plantillas

- Creación de formularios

- Creación de glosario

- Creación de gráficos

- Exportación desde Exe-learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 04/05/2014 - 24/05/2014

Horario: en

Contenido

Diseño web avanzado con Dreamweaver

Utilización de tablas

Utilización de estilos

Edición de archivos y formato de texto

Hipervínculos y utilidades

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/05/2014 - 14/06/2014

Horario: en

Contenido

Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning

Estructura de un sitio en e-Learning

Usabilidad de la Navegación

Usabilidad de los Enlaces

El formato de los Contenidos en e-Learning

Usabilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning

Usabilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning

Cómo se escriben contenidos en e-Learning

Estructura de los contenidos en e-Learning

Ventajas de la accesibilidad

Imágenes accesibles

Equivalentes textuales

Textos alternativos

Descripción larga

Color

Contraste

Destellos, parpadeos y movimientos

Tablas accesibles

Encabezados

Accesibilidad en la navegación

Apertura en nuevas ventanas

Mecanismos de navegación

Pdf accesibles

Etiquetar un Pdf

Comprobar accesibilidad

Accesibilidad multimedia

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/06/2014 - 05/07/2014

Horario: en

Contenido

Presentación

Definición

Ventajas

El Plan de Marketing

Herramientas I

Herramientas II

Cobertura y Alcance

Propósitos

El Contenido

Análisis de la situación externa I

Análisis de la situación externa II

Análisis de la situación interna

Análisis DAFO

Fijación de objetivos

Estrategias I

Estrategias II

Estrategias III

Estrategias IV

Estrategias V

Tácticas o planes de acción I

Tácticas o planes de acción II

Presupuesto y control

Claves del Exito

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/07/2014 - 26/07/2014

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. ¿Qué es e-Learning?

3. Componentes Conceptuales

4. Componentes Físicos

5. LMS

6. LCMS

7. Tipos y Formas de e-Learning

8. Estándares y Especificaciones

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 27/07/2014 - 23/08/2014

Horario: en

Contenido

1. Videos y screencasts

2. Formatos

3. Descargar

4. Conversión

5. Screencasts

5.1 Crear capturas

5.2 Añadir texto

5.3 Añadir Leyendas

5.4 Área de zoom

5.5 Insertar ratón

5.5.1 P. Diapositiva

5.6 Botón

5.7 FLV o F4V

5.8 Insertar video

5.9 Audio fondo

5.10 Grabar audio

5.11 Publicar Proyecto

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 24/08/2014 - 14/09/2014

Horario: en

Contenido

1. ¿Cómo aprendemos?

2. ¿Cómo aprenden?

3. Formas de aprender

3.1 Aprender de otros

3.2 Aprender individualmente en la red

3.3 Aprender juntos

4. Estilo de aprendizaje

4.1 El modelo de Kolb

5. Teorías del Aprendizaje

5.1 Perspectiva conductista

-Ventajas e Inconvenientes

-Implicaciones en e-Learning

5.2 Perspectiva Cognitivista

-Aprendizaje Significativo

-Esquemas y Mapas

5.3 Perspectiva constructivista

-Implicaciones en e-Learning

-Características del diseño en e-Learning

-Estrategias de Aprendizaje

5.4 Flexibilidad Cognitiva

-Implicaciones en e-Learning

5.5 Perspectiva sociocultural

-Conceptos fundamentales

-Implicaciones

5.6 Aprendizaje Situado

-El Aprendizaje Basado en Problemas

-Implicaciones en e-Learning

5.7 Aprendizaje Conversacional

-Implicaciones en e-Learning.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 14/09/2014 - 05/10/2014

Horario: en

Contenido

Estrategias Didácticas para e-Learning

Lluvia de Ideas

Role Playing

Indagación Guiada

Desarrollar la Indagación Guiada

Búsqueda de Información

Trabajo en Grupos

Estudio de Casos

Argumento y Refutación

Actividad Práctica

. Explicación y práctica

Diseño de las tareas de aprendizaje

Diferentes tipos y formatos de tareas

Condiciones de las tareas de aprendizaje

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/10/2014 - 02/11/2014

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. La comunicación asincrónica

3. La comunicación sincrónica

4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning

5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación

6. Promover la participación de los alumnos en el curso

7. Demostrar habilidades comunicativas

8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado

9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos

10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos

11. Creación de carpetas para alumnos

12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning

13. Coordinación entre los tutores en e-Learning

14. Evaluar desde un enfoque formativo

15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/11/2014 - 22/11/2014

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. Qué entendemos por evaluación

3. Evaluar no es

4. ¿Por qué evaluamos?

5. ¿Qué evaluar en eLearning?

6. ¿Quiénes evalúan el aprendizaje?

7. ¿Qué evaluamos?

7.1 Criterios de evaluación

8. La evaluación por competencias

8.1 ¿Qué competencias buscamos?

8.2 Identificar competencias

8.3 Concretar las competencias

9. Momentos en la evaluación

10. Estrategias de evaluación

11. Pruebas objetivas

12. Los ejercicios

13. El portafolio

14. Ensayo y reflexión

15. Trabajo en grupo

16. Evaluación autentica

17. Participación

17.1 Participación II

18. Rúbricas

19. La entrevista

20. Observación

21. El

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 23/11/2014 - 13/12/2014

Horario: en

Contenido

Introducción al M-learning

¿Por qué ahora el m-learning?

Aspectos generacionales

Aspectos tecnológicos

Arquitecturas móviles y desarrollo de M-learning en diferentes plataformas

Herramientas educativas aplicadas al m-learning

¿Aplicaciones Web o aplicaciones nativas?

Integración entre M-Learning y M-Games

Herramientas de gestión de M-Learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 23/11/2014 - 14/12/2014

Horario: en

Contenido

Dirección de proyectos de e-learning

La selección de personal

Presupuesto

Retorno de inversión

FInanciación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2014 - 28/12/2014

Horario: en

Contenido

Concepto de Calidad

Aspectos normativos e institucionales

ENAC.

AENOR

Diferentes normas

Qué son las normas UNE-EN ISO SERIE 9000?

Norma UNE 66181

Sistema de gestión

Gestión por procesos

Manual de calidad

Tipos de auditorias

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/01/2014 - 30/12/2014

Horario: en

Contenido

Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle

El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de cuatro módulos. Cada módulo debe incluir:

* Presentación del módulo

* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos

* Actividad de cada uno de los módulos

* Diseño de las herramientas de comunicación del curso

* Diseño de la estructura de navegación del curso

* Diseño de un plan de calidad del curso.

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • D. Abelardo Cordero Jiménez - Adecco Training
  • Dª. Anabel Casas Navarro - Formación Digital
  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
  • Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. David Álvarez Jiménez - E-aprendizaje
  • Dª. Dolores Ferrete Romero - Formación Digital
  • D. Javier Rondán Cataluña . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Juan Antonio Álvarez García . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • D. Juan Antonio Ortega Ramírez . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • D. Juan Antonio Ortíz Caturani - Consultor GEC
  • D. Luis Miguel Soria Morillo . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Tábata Osuna Baides - E-learningSolutions
  • D. Victor Acosta Gómez - Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas