Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Impartición
Del 21/11/2013 al 30/12/2014
Modalidad
A distancia
(Blackboard)
1.391,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/09/2013 al 20/10/2013
Matrícula
Del 01/10/2013 al 20/10/2013
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>
Competencias
* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning
* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning
* Capacidad de trabajo en equipo
* Capacidad de análisis y evaluación
* Capacidad de gestión y administración telemática
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los exigidos por la normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Los alumnos deberán haber aprobado todos los módulos del curso, así como el Trabajo fin de Máster.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 12/12/2013
Horario: en
Contenido
1.De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.
1.1. La S. I. y del C.
1.2 I. y/o? C
1.3 La Economía del Conocimiento
1.4 La Educación
2. Utilización de los recursos
2.1. Ventajas
2.2 Inconvenientes
3. Competencias del formador
4. Competencias del alumno
5. La Educación a Distancia
5.1 Evolución de la EaD
5.2 Modelos de EaD
5.3 Características (I)
5.4 Características (II)
5.5 Ventajas y posibilidades
6. El e-Learning
6.1 La
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2013 - 04/01/2014
Horario: en
Contenido
¿Qué es una plataforma?
Por qué utilizamos plataformas
Herramientas que debe integrar una plataforma
Plataformas comerciales
Plataformas de código abierto
Moodle
Sakai
La web 2.0. Orígenes
Características
Herramientas de gestión personal
Herramientas de trabajo colaborativo
Herramientas para redes sociales
Herramientas para almacenar y distribuir información
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/01/2014 - 25/01/2014
Horario: en
Contenido
1. Diseñar el ambiente de aprendizaje
2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos
3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.
4. Elementos del Diseño del aprendizaje
5. El diseño de Actividades de Aprendizaje
6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?
7. Los objetivos de aprendizaje
8. Formulación de los objetivos
9. Tipos de objetivos
9.1 Objetivos de conocimientos
9.2 Tipos de objetivos de conocimiento
9.3 Objetivos de habilidades o destrezas
9.4 Objetivos actitudinales
10. Las tareas de aprendizaje
10.1 Tareas basadas en la Asimilación
10.2 Tareas basadas en el Manejo de información
10.3 Tareas Adaptativas
10.3 Tareas Adaptativas
10.5.Tareas productivas
10.6 Tareas experienciales
10.7 Secuencias de tareas
11. Tipo de interacción y roles
12. Herramientas y recursos
13. Evaluación de la Tarea
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 26/01/2014 - 15/02/2014
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. Para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendrán que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.
El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/02/2014 - 08/03/2014
Horario: en
Contenido
1. Exámenes y herramientas de gestión
1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?
1.2. Gestión de categorías
1.3. Gestión de preguntas
1.4. Crear preguntas de opción múltiple
1.5. Crear preguntas de relación
1.6. Crear preguntas calculadas
1.7. Crear preguntas de respuesta corta
1.8. Crear preguntas de desarrollo
1.9. Editar y borrar preguntas
1.10. Importar preguntas por lotes
1.11. Otras opciones
1.12. Añadir exámenes y cuestionarios
1.13. El listado de exámenes
1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario
1.15. Organizar las preguntas de un examen
1.16. Configuración de exámenes
1.17. Envíos de exámenes
1.18. Calificación y reinicio de exámenes
1.19. Ayudantes de profesor
1.20. Importar y exportar contenido
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 09/03/2014 - 05/04/2014
Horario: en
Contenido
- Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.
- Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.
- Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.
- Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.
- Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.
- Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.
- Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.
- Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.
- Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.
- Aprender a utilizar la herramienta Tampón.
- Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 06/04/2014 - 03/05/2014
Horario: en
Contenido
- Introducción a Exe-leraning
- Diseño de contenidos en Exe-learning
Plantillas
- Creación de formularios
- Creación de glosario
- Creación de gráficos
- Exportación desde Exe-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 04/05/2014 - 24/05/2014
Horario: en
Contenido
Diseño web avanzado con Dreamweaver
Utilización de tablas
Utilización de estilos
Edición de archivos y formato de texto
Hipervínculos y utilidades
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/05/2014 - 14/06/2014
Horario: en
Contenido
Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning
Estructura de un sitio en e-Learning
Usabilidad de la Navegación
Usabilidad de los Enlaces
El formato de los Contenidos en e-Learning
Usabilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning
Usabilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning
Cómo se escriben contenidos en e-Learning
Estructura de los contenidos en e-Learning
Ventajas de la accesibilidad
Imágenes accesibles
Equivalentes textuales
Textos alternativos
Descripción larga
Color
Contraste
Destellos, parpadeos y movimientos
Tablas accesibles
Encabezados
Accesibilidad en la navegación
Apertura en nuevas ventanas
Mecanismos de navegación
Pdf accesibles
Etiquetar un Pdf
Comprobar accesibilidad
Accesibilidad multimedia
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/06/2014 - 05/07/2014
Horario: en
Contenido
Presentación
Definición
Ventajas
El Plan de Marketing
Herramientas I
Herramientas II
Cobertura y Alcance
Propósitos
El Contenido
Análisis de la situación externa I
Análisis de la situación externa II
Análisis de la situación interna
Análisis DAFO
Fijación de objetivos
Estrategias I
Estrategias II
Estrategias III
Estrategias IV
Estrategias V
Tácticas o planes de acción I
Tácticas o planes de acción II
Presupuesto y control
Claves del Exito
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 06/07/2014 - 26/07/2014
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. ¿Qué es e-Learning?
3. Componentes Conceptuales
4. Componentes Físicos
5. LMS
6. LCMS
7. Tipos y Formas de e-Learning
8. Estándares y Especificaciones
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 27/07/2014 - 23/08/2014
Horario: en
Contenido
1. Videos y screencasts
2. Formatos
3. Descargar
4. Conversión
5. Screencasts
5.1 Crear capturas
5.2 Añadir texto
5.3 Añadir Leyendas
5.4 Área de zoom
5.5 Insertar ratón
5.5.1 P. Diapositiva
5.6 Botón
5.7 FLV o F4V
5.8 Insertar video
5.9 Audio fondo
5.10 Grabar audio
5.11 Publicar Proyecto
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 24/08/2014 - 14/09/2014
Horario: en
Contenido
1. ¿Cómo aprendemos?
2. ¿Cómo aprenden?
3. Formas de aprender
3.1 Aprender de otros
3.2 Aprender individualmente en la red
3.3 Aprender juntos
4. Estilo de aprendizaje
4.1 El modelo de Kolb
5. Teorías del Aprendizaje
5.1 Perspectiva conductista
-Ventajas e Inconvenientes
-Implicaciones en e-Learning
5.2 Perspectiva Cognitivista
-Aprendizaje Significativo
-Esquemas y Mapas
5.3 Perspectiva constructivista
-Implicaciones en e-Learning
-Características del diseño en e-Learning
-Estrategias de Aprendizaje
5.4 Flexibilidad Cognitiva
-Implicaciones en e-Learning
5.5 Perspectiva sociocultural
-Conceptos fundamentales
-Implicaciones
5.6 Aprendizaje Situado
-El Aprendizaje Basado en Problemas
-Implicaciones en e-Learning
5.7 Aprendizaje Conversacional
-Implicaciones en e-Learning.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 14/09/2014 - 05/10/2014
Horario: en
Contenido
Estrategias Didácticas para e-Learning
Lluvia de Ideas
Role Playing
Indagación Guiada
Desarrollar la Indagación Guiada
Búsqueda de Información
Trabajo en Grupos
Estudio de Casos
Argumento y Refutación
Actividad Práctica
. Explicación y práctica
Diseño de las tareas de aprendizaje
Diferentes tipos y formatos de tareas
Condiciones de las tareas de aprendizaje
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/10/2014 - 02/11/2014
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. La comunicación asincrónica
3. La comunicación sincrónica
4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning
5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación
6. Promover la participación de los alumnos en el curso
7. Demostrar habilidades comunicativas
8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado
9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos
10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos
11. Creación de carpetas para alumnos
12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning
13. Coordinación entre los tutores en e-Learning
14. Evaluar desde un enfoque formativo
15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 02/11/2014 - 22/11/2014
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. Qué entendemos por evaluación
3. Evaluar no es
4. ¿Por qué evaluamos?
5. ¿Qué evaluar en eLearning?
6. ¿Quiénes evalúan el aprendizaje?
7. ¿Qué evaluamos?
7.1 Criterios de evaluación
8. La evaluación por competencias
8.1 ¿Qué competencias buscamos?
8.2 Identificar competencias
8.3 Concretar las competencias
9. Momentos en la evaluación
10. Estrategias de evaluación
11. Pruebas objetivas
12. Los ejercicios
13. El portafolio
14. Ensayo y reflexión
15. Trabajo en grupo
16. Evaluación autentica
17. Participación
17.1 Participación II
18. Rúbricas
19. La entrevista
20. Observación
21. El
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 23/11/2014 - 13/12/2014
Horario: en
Contenido
Introducción al M-learning
¿Por qué ahora el m-learning?
Aspectos generacionales
Aspectos tecnológicos
Arquitecturas móviles y desarrollo de M-learning en diferentes plataformas
Herramientas educativas aplicadas al m-learning
¿Aplicaciones Web o aplicaciones nativas?
Integración entre M-Learning y M-Games
Herramientas de gestión de M-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 23/11/2014 - 14/12/2014
Horario: en
Contenido
Dirección de proyectos de e-learning
La selección de personal
Presupuesto
Retorno de inversión
FInanciación
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2014 - 28/12/2014
Horario: en
Contenido
Concepto de Calidad
Aspectos normativos e institucionales
ENAC.
AENOR
Diferentes normas
Qué son las normas UNE-EN ISO SERIE 9000?
Norma UNE 66181
Sistema de gestión
Gestión por procesos
Manual de calidad
Tipos de auditorias
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/01/2014 - 30/12/2014
Horario: en
Contenido
Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle
El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de cuatro módulos. Cada módulo debe incluir:
* Presentación del módulo
* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos
* Actividad de cada uno de los módulos
* Diseño de las herramientas de comunicación del curso
* Diseño de la estructura de navegación del curso
* Diseño de un plan de calidad del curso.
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- D. Abelardo Cordero Jiménez - Adecco Training
- Dª. Anabel Casas Navarro - Formación Digital
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
- Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. David Álvarez Jiménez - E-aprendizaje
- Dª. Dolores Ferrete Romero - Formación Digital
- D. Javier Rondán Cataluña . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Juan Antonio Álvarez García . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Juan Antonio Ortega Ramírez . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Juan Antonio Ortíz Caturani - Consultor GEC
- D. Luis Miguel Soria Morillo . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Tábata Osuna Baides - E-learningSolutions
- D. Victor Acosta Gómez - Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas