Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Impartición
Del 04/04/2019 al 30/12/2019

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
AULA 6.

1.278,00 €
(tasas incluidas)


32,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 10/12/2018 al 20/02/2019


Matrícula
Del 01/02/2019 al 20/02/2019

Proyecto formativo

Este Diploma de Especialización pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Dirección Hotelera (XV Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


1. Formación de directivos y gerentes de empresas de alojamiento turístico y restauración.

2. Perfeccionamiento en las áreas de gestión y dirección de alojamientos turísticos y restaurantes.

3. Formación de profesionales altamente cualificados en las áreas de comercialización y marketing, gestión de la calidad y el medio ambiente y regulación legal de establecimientos de alojamiento turístico y restauración.

Competencias


- Análisis crítico de problemas de gestión empresarial.

- Capacidad de planificación.

- Manejo de técnicas de dirección y comunicación, particularmente en las áreas de calidad, medio ambiente, comercialización y gestión legal de empresas.

- Dirección de equipos de trabajo.

- Trabajo en equipo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Titulación preferente: Graduado en Turismo, Diplomado en Turismo, TEAT o Titulaciones Superiores afines, tales como, Económicas, Empresariales, Marketing, Administración y Dirección de Empresas y Filologías extranjeras. Otras Titulaciones Superiores.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superar todos los módulos.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/04/2019 - 13/04/2019

Horario: en Tarde

Contenido

GESTIÓN DE CALIDAD: Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas.

GESTIÓN AMBIENTAL: Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE LA CALIDAD

MEDIO AMBIENTE

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/04/2019 - 18/05/2019

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. Relaciones con las administraciones públicas: Declaración responsable, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.

Asignaturas del módulo:

ENTORNO LEGAL

RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/05/2019 - 25/05/2019

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN APLICADA. Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.

Asignaturas del módulo:

COMUNICACIÓN APLICADA

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 31/05/2019 - 13/06/2019

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

PLANES DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN. Comercialización hotelera. Comercialización interna. Comercialización externa.

SEMINARIO PRÁCTICO DE COMERCIALIZACIÓN HOTELERA.

MARKETING APLICADO A LA RESTAURACIÓN: Fundamentos del marketing en la restauración. Investigación de mercados en la restauración.

Asignaturas del módulo:

PLANES DE MARKETING

COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA

SEMINARIO DE COMERCIALIZACIÓN

MARKETING APLICADO A LA RESTAURACIÓN

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/06/2019 - 22/06/2019

Horario: en Tarde

Contenido

YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.

Asignaturas del módulo: REVENUE MANAGEMENT.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/06/2019 - 28/06/2019

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

ASIGNATURAS DEL MÓDULO:

Creación de empresas.

Organización y Gestión de congresos y eventos.

Planificación y gestión de compras en alimentación y bebidas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/04/2019 - 30/11/2019

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Realización de un periodo de prácticas curriculares en empresas del sector turístico, particularmente del sector alojamiento y restauración, en uno o varios departamentos o mediante la realización de un training por varios departamentos: Administración, Dirección, Dirección de Alojamiento, Aleimantación y Bebidas, Subdirección, Comercialización, Calidad, Eventos, etc.

Asignaturas del módulo:

PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH EUROBUILDING (MADRID)

Profesorado

  • D. Alberto Bernáldez Domínguez - RESPONSABLE DE PRODUCTO COMPAÑÍA PALEX MEDICAL ESPAÑA
  • Dª. Almudena Moreno del Camino - Directora Hotel Duques de Medinaceli
  • Dª. Ana María López Fernández - PERIODISTA EX JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS CONSORCIO DE TURISMO
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Núñez Pérez - DIRECTORA COMERCIAL HOTEL AYRE SEVILLA
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
  • D. Cayetano Medina Molina - PROFESOR MARKETING CEADE
  • D. Cristóbal Casanueva Rocha . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH EUROBUILDING (MADRID)
  • Dª. Juana Servera Salas - DIRECTORA DE COMPRAS ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS MELIA HOTEL INTERNATIONAL
  • Dª. María Ángeles Fernández Scagliusi . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Marta Frigola Durán - CORPORACIÓN H10 HOTELES
  • Dª. Susana Reyero Rodríguez - DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE IBERIA EXPRESS