Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)
Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Turismo y Finanzas. Aula 6.
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Trabajo Fin de Máster
Impartición
Del 15/11/2018 al 30/12/2019
Preinscripción
Período 1: Del 15/05/2018 al 20/10/2018
Período 2: Del 10/12/2018 al 20/02/2019
Matrícula
Período 1: Del 01/10/2018 al 20/10/2018
Período 2: Del 01/02/2019 al 20/02/2019
Objetivos
Formación general de directivos, gerentes y personal al servicio de empresas de alojamiento turístico, en sus diversas áreas de actuación.
Competencias
Trabajo en equipo.
Capacidad de diálogo en un entorno de trabajo.
Exposición y discusión.
Redacción.
Investigación.
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Haber superado los Cursos de Especialización siguientes:
- Calidad, Comercialización y Gestión Legal de Alojamientos Turísticos y Restauración
- Gestión y Dirección de Alojamientos y Restauración
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Según Normativa.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/11/2018 - 14/12/2018
Horario: en Tarde
Contenido
Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.
Hoteles Urbanos.
Hoteles Vacacionales.
Construcción e instalaciones.
Se incluye el programa de visitas a establecimientos hoteleros y otras actividades prácticas relacionadas con el curso.
Asignaturas del módulo:
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN HOTELERA
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/12/2018 - 18/01/2019
Horario: en Tarde
Contenido
SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS. 1.Introducción al U.S.A.L.I. 2.La cuenta de resultados. 3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.
ANÁLISIS DE INVERSIONES.
ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA: La Estructura financiera de la empresa. Estados financieros básicos. Rentabilidad económica y financiera. Liquidez, endeudamiento y solvencia en la empresa. El Fondo de Maniobra. El Umbral de rentabilidad o Punto muerto.
GESTIÓN PRESUPUESTARIA: La Planificación y la Gestión Presupuestaria. El Presupuesto: Calendario y fases de elaboración. Presupuestos de Inversiones, Operacional y de Tesorería. Presupuesto de ventas y Plan de Marketing. Presupuesto de costes y gastos. Análisis departamental. Control Presupuestario. Cálculo de desviaciones. Toma de decisiones y medidas.
Asignaturas del módulo:
GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
ANÁLISIS DE INVERSIONES
SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS (USALI)
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 19/01/2019 - 06/02/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos.
3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.
Asignaturas del módulo:
HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/02/2019 - 16/02/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación.
2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.
Asignaturas del módulo:
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 21/02/2019 - 01/03/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo.
3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.
Asignaturas del módulo: RECURSOS HUMANOS.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/03/2019 - 16/03/2019
Horario: en Tarde
Contenido
GASTRONOMÍA: Introducción a la restauración. Evolución histórica. Establecimientos de restauración: Definición y características. La gestión de alimentación y bebidas. Conclusiones.
INGENIERÍA DE MENÚS: Planificación de la oferta gastronómica. Elaboración de cartas y menús.Estrategia de política de precios. El menú engineering. La neorestauración.
ENOLOGÍA: Elaboración del vino. Vinificación. Embotellado. Control de calidad. Cata de vinos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN. Técnicas y calidad. Conservación y manipulación. La unidad central de producción.
PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.
Asignaturas del módulo:
GASTRONOMÍA
INGENIERÍA DE MENÚS
ENOLOGÍA
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN
PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/03/2019 - 28/03/2019
Horario: en Tarde
Contenido
RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS:
1. Diseño, planificación y organización de las áreas de servicio: A. Los servicios de restauración en un establecimiento hotelero. B. Los sistemas de servicio en la restauración. C. La oferta de restauración. 2. Diseño y planificación de la plantilla de personal en restauración. 3. Descripción de puestos de trabajo en restauración. 4. Relaciones con otros departamentos.
RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. Clasificación. Área de producción. Área de almacenamiento. Administración de los recursos humanos. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.
Asignaturas del módulo:
RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS.
RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 29/03/2019 - 30/03/2019
Horario: en Tarde
Contenido
1. Reputación corporativa y nuevas tecnologías.
2. Gestión de TICs y Web 2.0.
Asignaturas del módulo:
GESTIÓN DE TICS Y WEB 2.0
REPUTACIÓN CORPORATIVA Y TIC.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/04/2019 - 13/04/2019
Horario: en Tarde
Contenido
GESTIÓN DE CALIDAD: Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas.
GESTIÓN AMBIENTAL: Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención.
Asignaturas del módulo:
GESTIÓN DE LA CALIDAD
MEDIO AMBIENTE
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 25/04/2019 - 18/05/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. Relaciones con las administraciones públicas: Declaración responsable, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA: Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.
Asignaturas del módulo:
ENTORNO LEGAL
RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/05/2019 - 25/05/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
COMUNICACIÓN APLICADA. Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.
Asignaturas del módulo:
COMUNICACIÓN APLICADA
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 31/05/2019 - 13/06/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
PLANES DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN. Comercialización hotelera. Comercialización interna. Comercialización externa.
SEMINARIO PRÁCTICO DE COMERCIALIZACIÓN HOTELERA.
MARKETING APLICADO A LA RESTAURACIÓN: Fundamentos del marketing en la restauración. Investigación de mercados en la restauración.
Asignaturas del módulo:
PLANES DE MARKETING
COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA
SEMINARIO DE COMERCIALIZACIÓN
MARKETING APLICADO A LA RESTAURACIÓN
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/06/2019 - 22/06/2019
Horario: en Tarde
Contenido
YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.
Asignaturas del módulo: REVENUE MANAGEMENT.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 25/06/2019 - 28/06/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
ASIGNATURAS DEL MÓDULO:
Creación de empresas.
Organización y Gestión de congresos y eventos.
Planificación y gestión de compras en alimentación y bebidas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/04/2019 - 30/11/2019
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Realización de un periodo de prácticas curriculares en empresas del sector turístico, particularmente del sector alojamiento y restauración, en uno o varios departamentos o mediante la realización de un training por varios departamentos: Administración, Dirección, Dirección de Alojamiento, Aleimantación y Bebidas, Subdirección, Comercialización, Calidad, Eventos, etc.
Asignaturas del módulo:
PRÁCTICAS EN EMPRESAS.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/11/2018 - 30/12/2019
Horario: en
Contenido
Realización de un trabajo fin de Máster sobre alguna de las materias más relevantes del curso, de carácter integrador y representativo. Los trabajos se realizarán bien dentro de las propuestas que la Comisión Académica exponga, según las iniciativas del profesorado, bien a iniciativa del alumno/a presentando a la Comisión Académica una propuesta detallada para su visto bueno.
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- D. Cristóbal Borrás Rexach - Consultor Turístico. Ex Jefe de Formación y Estudios de Recursos Humanos en Sol Meliá
Profesorado
- D. Alberto Bernáldez Domínguez - RESPONSABLE DE PRODUCTO COMPAÑÍA PALEX MEDICAL ESPAÑA
- Dª. Almudena Moreno del Camino - Directora Hotel Duques de Medinaceli
- Dª. Ana María López Fernández - PERIODISTA EX JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS CONSORCIO DE TURISMO
- Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN - EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES DE MS HOTELES (MÁLAGA)
- Dª. Aurora Rivas Sánchez - JEFA DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
- D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- Dª. Carmen Núñez Pérez - DIRECTORA COMERCIAL HOTEL AYRE SEVILLA
- Dª. Carmen Palacios Burgos - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL. RESPONSABLE DE CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS
- Dª. Carmen Palacios Burgos - RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
- D. Cayetano Medina Molina - PROFESOR MARKETING CEADE
- D. Cristóbal Casanueva Rocha . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Emilio Suero Muñoz - VICEPRESIDENTE DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, OPERACIONES Y DEPARTAMENTO DE CALIDAD NH HOTELES.
- Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Francisco Javier Camacho Mateos - SOCIALDOOR. Social Media Manager
- D. Francisco Manuel Fernández García - SUBDIRECTOR GENERAL MY WAY RESORT
- D. Francisco Ybarra Montaño - ESCUELA DE HOSTELERÍA FUNDACIÓN CRUZCAMPO - JEFE DE COCINA
- D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH COLLECTION EUROBUILDING (MADRID)
- D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH EUROBUILDING (MADRID)
- D. Javier Pardo Santiago - DIRECTOR COMERCIAL SUR DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS NH HOTELES
- D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN SUROESTE HOTELES BARCELÓ
- D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
- D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- Dª. Juana Servera Salas - DIRECTORA DE COMPRAS ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS MELIA HOTEL INTERNATIONAL
- D. Manuel Cornax Campa - CONSULTOR AXIOMA. EX DIRECTOR GENERAL DEL GRAN HOTEL LAR
- Dª. María Ángeles Fernández Scagliusi . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- Dª. Marta Frigola Durán - CORPORACIÓN H10 HOTELES
- D. Mauro Vaía Pérez - DIRECTOR DE RESTAURACIÓN HOTEL MELIA MADRID PRINCESA
- Dª. Pilar Rodríguez Esteban - VICEPRESIDENTE DE PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DE NH HOTELS
- Dª. Rosa Ana González Pereda - HOTEL GRAN MELIA COLÓN (SEVILLA). Directora.
- Dª. Susana Reyero Rodríguez - DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE IBERIA EXPRESS