Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Impartición
Del 14/04/2025 al 30/04/2026

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Turismo (Aula 6)

1.309,00 €
(tasas incluidas)


24,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 15/01/2025 al 20/03/2025

Matrícula
Del 01/03/2025 al 20/03/2025

Proyecto formativo

Este Experto pertenece al proyecto formativo del Máster de Formación Permanente en Dirección Hotelera (XXI Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


1. Formación de directivos y gerentes de empresas de alojamiento turístico y restauración.

2. Perfeccionamiento en las áreas de gestión y dirección de alojamientos turísticos y restaurantes.

3. Formación de profesionales altamente cualificados en las áreas de comercialización y marketing, gestión de la calidad y el medio ambiente y regulación legal de establecimientos de alojamiento turístico y restauración.

Competencias


- Análisis crítico de problemas de gestión empresarial.

- Capacidad de planificación.

- Manejo de técnicas de dirección y comunicación, particularmente en las áreas de calidad, medio ambiente, comercialización y gestión legal de empresas.

- Dirección de equipos de trabajo.

- Trabajo en equipo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Título oficial de Graduado o Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos que faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superar todos los módulos.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/04/2025 - 14/05/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. EMPRENDIMIENTO: Declaración responsable, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas. Emprendimiento.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.

Asignaturas del módulo:

ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO

RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EMPRENDIMIENTO.

AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/05/2025 - 22/05/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

GESTIÓN DE CALIDAD: Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas.

GESTIÓN AMBIENTAL Y RSC: Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención. Responsabilidad social corporativa.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE CALIDAD

GESTIÓN AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA,

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/05/2025 - 24/05/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN APLICADA. Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.

Asignaturas del módulo:

COMUNICACIÓN APLICADA

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/04/2025 - 29/04/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN APLICADOS A LA GESTIÓN HOTELERA.

COMERCIALIZACIÓN INTERNA.

COMERCIALIZACIÓN EXTERNA.

Asignaturas del módulo:

COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 30/05/2025 - 07/06/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.

Asignaturas del módulo:

REVENUE MANAGEMENT.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/04/2025 - 31/12/2025

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Realización de un periodo de prácticas curriculares en empresas del sector turístico, particularmente del sector alojamiento y restauración, en uno o varios departamentos o mediante la realización de un training por varios departamentos: Administración, Dirección, Dirección de Alojamiento, Alimentación y Bebidas, Subdirección, Comercialización, Calidad, Eventos, etc.

Asignaturas del módulo: PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. Javier Friera Acebal - HOTEL NH MALAGA (NH HOTEL GROUP, S.A.)

Profesorado

  • D. Alberto Bernáldez Domínguez - PENDIENTE
  • Dª. Almudena Moreno del Camino - Directora Hotel Casa Palacio Maria Luisa
  • D. Andrés González Gallego - Barcelo Hoteles
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - Museo Carmen Thyssen Málaga
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - CADENA SOL MELIA
  • Dª. Celia Lozano López - Directora Residente Hotel Barceló Sevilla Renacimiento
  • Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Francisco Javier Camacho Mateos - Socialdoor, Social Media Manager
  • D. Javier Friera Acebal - HOTEL NH MALAGA (NH HOTEL GROUP, S.A.)
  • D. Marcos Alonso Sánchez - BARCELO HOTELES GROUP. DIRECTOR HOTEL OCCIDENTAL ISLA CRISTINA
  • Dª. Rosa Ana González Pereda - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
  • D. Segundo Manuel López Vázquez - NH HOTELES