Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Turismo y Finanzas. Aula 6.

60,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Proyecto formativo

Este Máster de Formación Permanente está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Impartición
Del 14/11/2024 al 30/04/2026

Preinscripción
Período 1: Del 02/05/2024 al 03/11/2024
Período 2: Del 15/01/2025 al 20/03/2025

Matrícula
Período 1: Del 31/10/2024 al 03/11/2024
Período 2: Del 01/03/2025 al 20/03/2025

Presencial
6 ECTS

390,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado

+ info

Objetivos


Formación general de directivos, gerentes y personal al servicio de empresas de alojamiento turístico, en sus diversas áreas de actuación.

Competencias


Trabajo en equipo.

Capacidad de diálogo en un entorno de trabajo.

Exposición y discusión.

Redacción.

Investigación.

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Haber superado los Cursos de Especialización siguientes:
  • Calidad, Comercialización y Gestión Legal de Alojamientos Turísticos y Restauración
  • Gestión y Dirección de Alojamientos y Restauración

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Según Normativa.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/11/2024 - 22/11/2024

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.

Gestión de hoteles urbanos.

Gestión de hoteles vacacionales.

Construcción, mantenimiento e instalación de establecimientos de alojamiento turístico.

Se incluye el programa de visitas a establecimientos hoteleros y otras actividades prácticas relacionadas con el curso.

Asignaturas del módulo:

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN HOTELERA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/11/2024 - 13/12/2024

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS. 1.Introducción al USALI, Sistema Uniforme de cuentas para establecimientos hoteleros. 2.La cuenta de resultados. 3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.

ANÁLISIS DE INVERSIONES.

ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA: La Estructura financiera de la empresa. Estados financieros básicos. Rentabilidad económica y financiera. Liquidez, endeudamiento y solvencia en la empresa. El Fondo de Maniobra. El Umbral de rentabilidad o Punto muerto.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA: La Planificación y la Gestión Presupuestaria. El Presupuesto: Calendario y fases de elaboración. Presupuestos de Inversiones, Operacional y de Tesorería. Presupuesto de ventas y Plan de Marketing. Presupuesto de costes y gastos. Análisis departamental. Control Presupuestario. Cálculo de desviaciones. Toma de decisiones y medidas.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

ANÁLISIS DE INVERSIONES

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS (USALI)

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/12/2024 - 24/01/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos.

3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.

Asignaturas del módulo:

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN HOTELERA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/01/2025 - 07/02/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación.

2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.

Asignaturas del módulo:

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

DIRECCIÓN DE HOTELES.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/02/2025 - 14/02/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo.

3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.

Asignaturas del módulo: RECURSOS HUMANOS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/02/2025 - 05/03/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

GASTRONOMÍA: Introducción a la restauración. Evolución histórica. Establecimientos de restauración: Definición y características. La gestión de alimentación y bebidas. Conclusiones.

INGENIERÍA DE MENÚS: Planificación de la oferta gastronómica. Elaboración de cartas y menús.Estrategia de política de precios. El menú engineering. La neorestauración.

ENOLOGÍA: Elaboración del vino. Vinificación. Embotellado. Control de calidad. Cata de vinos.

MARKETING EN LA RESTAURACIÓN. Especialidades y técnicas de mercado en el campo de la restauración.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN. Técnicas y calidad. Conservación y manipulación. La unidad central de producción.

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Asignaturas del módulo:

GASTRONOMÍA

INGENIERÍA DE MENÚS

ENOLOGÍA

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/03/2025 - 21/03/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS:

1. Diseño, planificación y organización de las áreas de servicio: A. Los servicios de restauración en un establecimiento hotelero. B. Los sistemas de servicio en la restauración. C. La oferta de restauración. 2. Diseño y planificación de la plantilla de personal en restauración. 3. Descripción de puestos de trabajo en restauración. 4. Relaciones con otros departamentos.

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. Clasificación. Área de producción. Área de almacenamiento. Administración de los recursos humanos. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

Asignaturas del módulo:

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS.

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/04/2025 - 05/04/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. Reputación corporativa y nuevas tecnologías.

2. Gestión de TICs y Web 2.0.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE TICS Y WEB 2.0

REPUTACIÓN CORPORATIVA Y TICS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/04/2025 - 14/05/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. EMPRENDIMIENTO: Declaración responsable, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas. Emprendimiento.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.

Asignaturas del módulo:

ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO

RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EMPRENDIMIENTO.

AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/05/2025 - 22/05/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

GESTIÓN DE CALIDAD: Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas.

GESTIÓN AMBIENTAL Y RSC: Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención. Responsabilidad social corporativa.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE CALIDAD

GESTIÓN AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA,

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/05/2025 - 24/05/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN APLICADA. Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.

Asignaturas del módulo:

COMUNICACIÓN APLICADA

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/04/2025 - 29/04/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN APLICADOS A LA GESTIÓN HOTELERA.

COMERCIALIZACIÓN INTERNA.

COMERCIALIZACIÓN EXTERNA.

Asignaturas del módulo:

COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 30/05/2025 - 07/06/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.

Asignaturas del módulo:

REVENUE MANAGEMENT.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/04/2025 - 31/12/2025

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Realización de un periodo de prácticas curriculares en empresas del sector turístico, particularmente del sector alojamiento y restauración, en uno o varios departamentos o mediante la realización de un training por varios departamentos: Administración, Dirección, Dirección de Alojamiento, Alimentación y Bebidas, Subdirección, Comercialización, Calidad, Eventos, etc.

Asignaturas del módulo: PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/11/2024 - 30/04/2026

Contenido

Realización de un trabajo fin de Máster sobre alguna de las materias más relevantes del curso, de carácter integrador y representativo. Los trabajos se realizarán bien dentro de las propuestas que la Comisión Académica exponga, según las iniciativas del profesorado, bien a iniciativa del alumno/a presentando a la Comisión Académica una propuesta detallada para su visto bueno.

Asignaturas del módulo:

Asignaturas del módulo:

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera

Profesorado

  • D. Alberto Bernáldez Domínguez - PENDIENTE
  • Dª. Almudena Moreno del Camino - Directora Hotel Casa Palacio Maria Luisa
  • D. Andrés González Gallego - Barcelo Hoteles
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - Museo Carmen Thyssen Málaga
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - CADENA SOL MELIA
  • Dª. Celia Lozano López - Directora Residente Hotel Barceló Sevilla Renacimiento
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Francisco Javier Camacho Mateos - SOCIALDOOR. Social Media Manager
  • D. Francisco Javier Camacho Mateos - Socialdoor, Social Media Manager
  • D. Francisco Manuel Fernández García - CANARIAN HOSPITALITY - Director General
  • D. Francisco Ybarra Montaño - ESCUELA HOSTELERÍA GAMBRINUS HEINEKEN - JEFE DE COCINA
  • D. Javier Friera Acebal - HOTEL NH MALAGA (NH HOTEL GROUP, S.A.)
  • D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN ANALUCÍA Y LEVANTE BARCELÓ HOTEL GROUP
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Cornax Campa - Presidente Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia
  • D. Marcos Alonso Sánchez - BARCELO HOTELES GROUP. DIRECTOR HOTEL OCCIDENTAL ISLA CRISTINA
  • D. Mauro Vaía Pérez - Area Food & Beverage Senior Manager - Spain Center - Melia Hotels International
  • Dª. Pilar Rodríguez Esteban - Arquitecto Técnico
  • Dª. Rosa Ana González Pereda - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
  • D. Segundo Manuel López Vázquez - NH HOTELES