Director
D. Carlos Arias Martín
(Economía Aplicada I)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Impartición
Del 14/11/2024 al 05/04/2025

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

1.652,00 €
(tasas incluidas)


30,00 ECTS


Prácticas
Sí (extracurriculares)

Preinscripción
Del 02/05/2024 al 03/11/2024

Matrícula
Del 31/10/2024 al 03/11/2024

Proyecto formativo

Este Diploma de Especialización pertenece al proyecto formativo del Máster de Formación Permanente en Dirección Hotelera (XXI Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


1. Formación especializada teórico-práctica en dirección de establecimientos de alojamiento turístico.

2. Formación altamente especializada en la gestión de alojamientos turísticos, así como en sus diferentes áreas o departamentos: dirección, subdirección, administración, explotación, recursos humanos, etc.

3. Formación especializada en dirección y gestión de establecimientos de restauración, integrados o no dentro de empresas de alojamiento turístico.

Competencias


- Análisis crítico de problemas de gestión hotelera.

- Capaciadad de Planificación aplicada.

- Manejo de las Técnicas de Dirección y Comunicación.

- Dirección de equipos y gestión de presupuestos.

- Trabajo en equipo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Título de Graduado Universitario o Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones (Diplomatura o Licenciatura Universitaria)
  • Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado.
  • Excepcionalmente, el Centro de Formación Permanente podrá autorizar, a petición del interesado, una matrícula condicional para aquellos estudiantes que acrediten que les resta un máximo del 10% de los créditos en la correspondiente titulación que les daría acceso, debiendo finalizar esta antes de la finalización del curso académico en que comience el curso y, en cualquier caso, teniendo preferencia en la admisión los alumnos que estén ya en posesión del título.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Titulación Oficial de Graduado o equivalente. Titulación Oficial de Licenciado o Diplomado Universitario.
  • Superar las pruebas y trabajos de evaluación que establezca la Comisión Académica en cada uno de los módulos.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/11/2024 - 22/11/2024

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.

Gestión de hoteles urbanos.

Gestión de hoteles vacacionales.

Construcción, mantenimiento e instalación de establecimientos de alojamiento turístico.

Se incluye el programa de visitas a establecimientos hoteleros y otras actividades prácticas relacionadas con el curso.

Asignaturas del módulo:

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN HOTELERA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/11/2024 - 13/12/2024

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS. 1.Introducción al USALI, Sistema Uniforme de cuentas para establecimientos hoteleros. 2.La cuenta de resultados. 3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.

ANÁLISIS DE INVERSIONES.

ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA: La Estructura financiera de la empresa. Estados financieros básicos. Rentabilidad económica y financiera. Liquidez, endeudamiento y solvencia en la empresa. El Fondo de Maniobra. El Umbral de rentabilidad o Punto muerto.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA: La Planificación y la Gestión Presupuestaria. El Presupuesto: Calendario y fases de elaboración. Presupuestos de Inversiones, Operacional y de Tesorería. Presupuesto de ventas y Plan de Marketing. Presupuesto de costes y gastos. Análisis departamental. Control Presupuestario. Cálculo de desviaciones. Toma de decisiones y medidas.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

ANÁLISIS DE INVERSIONES

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS (USALI)

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/12/2024 - 24/01/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos.

3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.

Asignaturas del módulo:

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN HOTELERA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/01/2025 - 07/02/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación.

2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.

Asignaturas del módulo:

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

DIRECCIÓN DE HOTELES.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/02/2025 - 14/02/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo.

3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.

Asignaturas del módulo: RECURSOS HUMANOS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/02/2025 - 05/03/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

GASTRONOMÍA: Introducción a la restauración. Evolución histórica. Establecimientos de restauración: Definición y características. La gestión de alimentación y bebidas. Conclusiones.

INGENIERÍA DE MENÚS: Planificación de la oferta gastronómica. Elaboración de cartas y menús.Estrategia de política de precios. El menú engineering. La neorestauración.

ENOLOGÍA: Elaboración del vino. Vinificación. Embotellado. Control de calidad. Cata de vinos.

MARKETING EN LA RESTAURACIÓN. Especialidades y técnicas de mercado en el campo de la restauración.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN. Técnicas y calidad. Conservación y manipulación. La unidad central de producción.

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Asignaturas del módulo:

GASTRONOMÍA

INGENIERÍA DE MENÚS

ENOLOGÍA

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/03/2025 - 21/03/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS:

1. Diseño, planificación y organización de las áreas de servicio: A. Los servicios de restauración en un establecimiento hotelero. B. Los sistemas de servicio en la restauración. C. La oferta de restauración. 2. Diseño y planificación de la plantilla de personal en restauración. 3. Descripción de puestos de trabajo en restauración. 4. Relaciones con otros departamentos.

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. Clasificación. Área de producción. Área de almacenamiento. Administración de los recursos humanos. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

Asignaturas del módulo:

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS.

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/04/2025 - 05/04/2025

Horario: Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. Reputación corporativa y nuevas tecnologías.

2. Gestión de TICs y Web 2.0.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE TICS Y WEB 2.0

REPUTACIÓN CORPORATIVA Y TICS.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera

Profesorado

  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - CADENA SOL MELIA
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Francisco Javier Camacho Mateos - SOCIALDOOR. Social Media Manager
  • D. Francisco Manuel Fernández García - CANARIAN HOSPITALITY - Director General
  • D. Francisco Ybarra Montaño - ESCUELA HOSTELERÍA GAMBRINUS HEINEKEN - JEFE DE COCINA
  • D. Javier Friera Acebal - HOTEL NH MALAGA (NH HOTEL GROUP, S.A.)
  • D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN ANALUCÍA Y LEVANTE BARCELÓ HOTEL GROUP
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Cornax Campa - Presidente Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia
  • D. Mauro Vaía Pérez - Area Food & Beverage Senior Manager - Spain Center - Melia Hotels International
  • Dª. Pilar Rodríguez Esteban - Arquitecto Técnico
  • Dª. Rosa Ana González Pereda - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
  • D. Segundo Manuel López Vázquez - NH HOTELES