Director
D. José Ordóñez García
(Estética e Historia de la Filosofía)

Unidad Promotora
Departamento de Estética e Historia de la Filosofía

Impartición
Del 09/01/2025 al 26/06/2025

Modalidad
Semipresencial
(Blackboard Collaborate Plus)

Idioma de impartición
Español

437,00 €
(tasas incluidas)


16,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 15/09/2024 al 15/12/2024

Matrícula
Del 26/11/2024 al 15/12/2024

Objetivos


Proporcionar una formación en el conocimiento de una herramienta de utilidad, para el trato con problemas afectivos en el ámbito de la vida cotidiana (personal y profesional), fundada en un método de intervención innovador, derivado de diversas corrientes y escuelas filosóficas, denominado Orientación Filosófica (OrFi).

Competencias


Asentamiento y dominio de la empatía.

Desarrollo adecuado de la comprensión y la interpretación.

Habilidad para ser capaz de llevar a cabo un trato adecuado con el otro.

Adquirir aprendizaje en una escucha selectiva con relación a los afectos.

Evitar actuar como un juez, un moralista o un ideólogo.

Saber indicar con acierto correspondiendo adecuadamente al fenómeno afectivo del caso.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados/as, Graduados/as en Filosofía, Psicología, Humanidades y Trabajo Social.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Haber superado la evaluación de los tres módulos del curso.

Criterios de selección de alumnos


  • Tendrán preferencia de admisión los/as Licenciados/as, Graduados/as por este orden: 1º en Filosofía; 2º en Psicología; y 3º en Humanidades. Si con estos tres estudios no se agotaran las plazas, podrán admitirse las solicitudes de los/as Licenciados/as o Graduados/as en Trabajo Social.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/01/2025 - 07/02/2025

Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. El enfoque de las habilidades sociales como herramienta para la Filosofía práctica.

1.1. Qué son las habilidades sociales

- Para qué sirven las habilidades sociales

- Cómo se aprenden las habilidades sociales

- Entrenamiento en habilidades sociales dirigido a personas que realizan orientación desde la filosofía

1.2. Tres estilos de respuesta: pasivo, asertivo, agresivo

1.3. Pasos Básicos hacia la asertividad

1.4. Técnicas asertivas

- Autorrevelación

- Disco Rayado

- Oposición asertiva: Decir No, afrontar críticas y solicitar cambios de conducta

- Banco de Niebla

- Acuerdos viables

2. El sicodrama como modelo de intervención.

2.1. Introducción

- El encuadre sicodramático: Desde Levi Moreno hasta Rojas Bermúdez

- Influencias y antecedentes en el sicodrama de Rojas Bermúdez

2.2. Qué es el sicodrama

- El círculo en sicodrama

- El escenario sicodramático

2.3. La sesión de sicodrama

- Contextos: social, grupal y sicodramático

- Instrumentos fundamentales

- Etapas de la sesión de sicodrama

- Mecánica, dinámica y registro de la sesión de sicodrama

- La unidad funcional

- El instrumento sicodrama

2.4. Sicopatología

- Síntoma primario. Confusión

- Síntomas secundarios. Mecanismos reparatorios

- Área sobrevalorada

- Rol sicosomático sobrevalorado

- Síntomas vicariantes y fisiológicos

- Síntomas psiquiátricos estructurales o nodales

- Sicopatogenia

- Sicosis

- Neurosis

- Trastornos de aprendizaje y de comportamiento

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/02/2025 - 20/03/2025

Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. El Psicoanálisis: teoría y clínica de una orientación hacia el sujeto.

1.1. Introducción a la Teoría y Clínica Psicoanalítica.

1.1.1. Que es el Psicoanálisis: epistemología e Historia del movimiento psicoanalítico.

1.1.2. Conceptos Fundamentales.

- Algunos términos fundantes: representación, significante, imagen, letra, objeto...

- El Lenguaje y Lalangue.

- Lazos con el Otro: comunicación, relación, vínculo.

- Primera tópica freudiana: preconsciente, consciente e inconsciente.

- Segunda tópica freudiana: yo-superyo-ello.

- La gran tópica lacaniana: real, simbólico e imaginario.

- Necesidad, demanda, deseo.

- Modalidades de la falta: represión, castración, frustración y privación.

- Lógicas de la satisfacción: placer, pulsión, repetición, culpa y goce.

- Mecanismos del Yo: defensa, proyección, resistencias e inhibición.

- Modalidades relacionales: emoción, sentimientos, afectos.

- Formaciones del inconsciente: síntoma, fantasma, fenómeno y angustia.

1.1.3. Cómo se constituye un sujeto.

- Alienación-separación.

- El Estadío del Espejo.

- El complejo de Edipo.

- La adolescencia.

1.1.4. Conceptos operativos.

- Vivencia, experiencia, sublimación, creación e invención.

- Asociación libre.

- Modalidades vinculares: transferencia, empatía y resonancias.

1.1.5. Introducción a la clínica Psicoanalítica.

- Queja, trastorno y estructura.

- Las grandes estructuras de la subjetividad. Psicopatología psicoanalítica: neurosis, perversión, psicosis y autismo. Sus síntomas.

1.1.6. Cómo intervenimos en la Práctica Psicoanalítica.:

- La dirección de la cura.

- Señalamientos, interpretación y construcciones.

1.2. El Fenómeno Corporal.

- Una Historia del Cuerpo. Los grandes paradigmas filosóficos de la corporeidad.

- Algunos conceptos operativos.

- Imagen, esquema y fantasmática corporal.

- Acto, acción, actuación y acting-out.

- Introducción a la clínica corpórica.

- El síntoma conversivo y el fenómeno psicosomático.

- La corporeidad en las diferentes estructuras de la subjetividad: cuerpos neuróticos, perversos, psicóticos o autísticos.

- Introducción a las prácticas Corporales y Psicomotrices: el juego y la expresión como terapia.

1.3. Las Grupalidades.

- Historia de la Grupalidad.

- Modalidades de trabajo Grupal. Dinámicas y Terapias de grupo.

- Grupos Operativos. Objetivos, constitución, supuestos Básicos. Emergentes grupales, resistencias, transferencia grupal en las diferentes estructuras subjetivas.

- Intervenciones grupales. La transferencia grupal.

2. Malestares de la subjetividad en la era digital.

2.1. Conceptos básicos: Sujeto dividido, Pulsión, Transferencia, Amor del otro, La Otra escena, Sujeto Supuesto Saber, Deseo.

2.2. “Todos iguales, todos diferentes”. Usos individuales de los gadgets. ¿Qué buscamos con/en ellos más allá de sus usos prácticos y que los creadores de apps conocen? El punto de la adicción; no todos adictos.

2.3. Estragos de las adicciones a los gadgets. Consecuencias. Afinidades con otras adicciones. Del lazo social a la soledad.

2.4. El avatar virtual no es sin un cuerpo real. Angustias sobrevenidas detrás de las pantallas. Pasajes al acto.

2.5. Consecuencias en el saber/conocimiento de los sujetos. Chat GPT. Caída del Sujeto Supuesto Saber. ¿Qué Maestros mañana?

2.6. Casos Prácticos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/03/2025 - 26/06/2025

Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. Filosofía Experiencial.

1.1. Qué es la Filosofía Aplicada.

- Definiciones y orientaciones.

- Qué no es la Filosofía Aplicada.

- Casos de Filosofía Aplicada: consultas, diálogo filosófico, Filosofía para Niños.

- Taller de filosofía argumentativa: ¿Qué es una buena pregunta?

- Taller de filosofía para niños y jóvenes.

- Taller del alumnado.

- Consulta filosófica lógico-argumental.

1.2. Filosofía Experiencial.

- Limitaciones de la filosofía lógico-argumental.

- La experiencia.

- Las disposiciones.

- Las metáforas y los escenarios.

- BOECIO como ejemplo de talleres experienciales.

- Consultas experienciales.

- Taller BOECIO: diakrisis, prosoche…

- Taller de hermenéutica aplicada.

- Taller del alumnado.

1.3. Cómo se diseña un taller de Filosofía Experiencial.

- Diseño de un taller: Ejemplos.

- Sesiones de evaluación grupal.

1.4. Optativo: Filosofía para/con Niños y Jóvenes.

- Introducción práctica.

- Pensamiento crítico.

- Pensamiento creativo.

- Pensamiento cuidadoso.

- Taller de filosofía con niños y jóvenes.

2. Vínculos de la logoterapia y la filosofía. Espacios comunes de la Terapia del sentido y la Orientación Filosófica.

2.1. Introducción a la Logoterapia.

2.1.1. Panorama biográfico de Viktor Frankl.

2.1.2. Las raíces del pensamiento frankliano: Fuentes filosóficas, antropológicas y psicológicas.

2.1.3. El concepto del ser humano en el Análisis Existencial y la Logoterapia: Valores de reación. Valores de Experiencia. Valores de Actitud. Autodistanciamiento y Autotrascendencia.

2.1.4. El Análisis Existencial: La espiritualidad del ser humano. Sentido y Suprasentido. La problemática humana de las neurosis. Neurosis reactivas. Neurosis noógenas.

2.1.5. Formas de vida que nos enferman. Sentido de vida y postmodernidad.

2.1.6. Técnicas de la Logoterapia: Intención Paradójica. Derreflexión y Diálogo Socrático.

2.1.7. Logoterapia en las Situaciones Limites. Muerte, Duelo, Acompañamiento. Cura Médica de Almas.

2.2. Filosofía Antigua y Logoterapia.

2.2.1. Introducción.

2.2.2. Del mito al logos Los filósofos presocráticos.

2.2.3. Sócrates y Platón. El diálogo socrático.

2.2.4. Una filosofía de vida: filosofía helénica y romana.

2.2.5. Influencia de este período filosófico en la logoterapia.

2.2.6. Notas bibliográficas.

2.3. El existencialismo y Logoterapia.

2.3.1. Introducción.

2.3.2. En torno al existencialismo. Tipos.

2.3.3. Kierkegaard, Sartre, Heidegger y Jaspers.

2.3.4. Lo que hay del existencialismo en la Logoterapia.

2.3.5. Notas bibliográficas.

2. 4. La fenomenología de Husserl y la Logoterapia

2.4.1. Introducción.

2.4.2. Brentano y Husserl en la estructura de la Logoterapia.

2.4.3. Fenomenología filosófica y Logoterapia: Encuentros.

2.4.4. Notas bibliográficas.

2.5. El “otro” en la antropología de la logoterapia

2.5.1. Introducción.

2.5.2. Autotrascendencia en la filosofía dialógica.

2.5.3. Martín Buber y Enmanuel Lévinas.

2.5.4. Logoterapia y Alteridad. Territorios comunes.

2.5.5. Notas bibliográficas.

2.6. Encuentro entre logoterapia y personalismo

2.6.1. Introducción.

2.6.2. A propósito del personalismo. El valor de lo comunitario.

2.6.3. Salvar el humanismo: Mounier y Marcel.

2.6.4. Lo que tiene de personalista la Logoterapia.

2.6.5. Notas bibliográficas.

2.7. La antropología de Max Scheler en la Logoterapia.

2.7.1. Introducción.

2.7.2. El pensamiento de Max Scheler.

2.7.3. Axiología y plano espiritual scheleriano en la Logoterapia de Max Scheler.

2.7.4. Notas bibliográficas.

3. Orientación Filosófica (OrFi). Fundamentos y metodología.

3.1. Conceptos fundamentales.

3.1.1. Orientación.

3.1.2. Filosófica.

3.1.3. Posibilidad.

3.1.3.1. Breve análisis sobre el acceso a la posibilidad en Heidegger.

3.1.3.2. Bases del sufrimiento: transformación de la posibilidad en necesidad.

3.1.3.3. Finalidad de la intervención del OrFi: transformación de la necesidad

en posibilidad / retorno a la posibilidad.

3.1.3.4. Posibilidad 1. Experimentar lo posible como real.

3.1.3.5. Posibilidad 2: regreso a la apertura de la ex-sistencia.

3.1.3.6. Posibilidad 3: la crisis y la precariedad de lo necesario.

3.1.3.7. Posibilidad 4: ser lo que se es (paradoja de la posibilidad).

3.1.3.8. Posibilidad 5: lo que uno es está en lo que uno hace.

3.1.3.9. Posibilidad 6: condicionar la posibilidad es hacerla necesaria.

3.2. La ética en la existencia.

3.3. Metodología.

3.3.1. Cuestiones metodológicas de intervención a raíz de la experiencia en la consulta.

a) Método de Intervención 1 (MI-1): Demarcación exoperceptiva (de la moral a la ética).

b) Método de Intervención 2 (MI-2): Demarcación endoperceptiva (de la ética a la moral).

4. Casos prácticos.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Francisco Eduardo Barrera Rodríguez . Universidad Internacional de La Rioja - Ciencias de la Salud
  • D. José Barrientos Rastrojo . Universidad de Sevilla - Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
  • D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
  • D. José Ángel Rodríguez Ribas . Universidad de Wales TSD. Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)
  • Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social

Profesorado

  • Dª. Concha Mercader Larios - Centro Privado
  • D. Diego Ruiz Curiel - Director de Centro de Adicciones (Centro de Adicción Sevilla)
  • D. Francisco Eduardo Barrera Rodríguez . Universidad Internacional de La Rioja - Ciencias de la Salud
  • D. José Barrientos Rastrojo . Universidad de Sevilla - Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
  • D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
  • D. José Ángel Rodríguez Ribas . Universidad de Wales TSD. Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)
  • Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social