Director
D. José Luis Rojas Torrijos
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Facultad de Comunicación

Impartición
Del 22/09/2025 al 30/09/2026

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Centro Territorial de RTVE en Andalucía (Sevilla)

4.094,00 €
(tasas incluidas)


60,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 19/05/2025 al 19/06/2025

Matrícula
Del 01/07/2025 al 20/07/2025

   Preinscripción

Objetivos


Los objetivos formativos generales son los siguientes:

- Explorar enfoques innovadores para atraer audiencias y contar historias convincentes que impacten a tu comunidad.

- Desarrollar red de profesionales con competencias digitales avanzadas para responder a los distintos ámbitos de especialización.

- Familiarizar al alumno con las nuevas técnicas y tecnologías que se emplean en la producción de noticias y comprender los tratamientos informativos de determinados acontecimientos a través de experiencias personales de profesionales de la televisión.

- Reforzar la conexión entre la universidad y la industria de la comunicación con una programación docente y práctica adaptada a la realidad profesional, especializada y de acuerdo a los actuales requerimientos empresariales.

Competencias


- Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (radio y televisión) en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet) mediante nuevas narrativas y formatos.

- Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

- Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante herramientas digitales.

- Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

- Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.

- Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

- Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el comportamiento de las audiencias.

- Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda temática.

- Conocimiento de los distintos perfiles profesionales y salidas profesionales de los periodistas.

- Conocimiento de la terminología y conceptos básicos de la comunicación.

- Competencia analítica de los problemas, procesos y contenidos de la comunicación.

- Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación.

- Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas.

-Conocimiento de los aspectos deontológicos y de autorregulación esenciales para el ejercicio profesional.

-Capacidad para saber identificar y utilizar apropiadamente fuentes y medios técnicos y materiales para la producción de trabajos periodísticos.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Titulados universitarios en Periodismo (preferentemente), Comunicación Audiovisual o áreas afines (otras titulaciones relacionadas con la información o la comunicación).
  • Además de la titulación, se tendrán en cuenta la nota media del expediente académico y la experiencia profesional en periodismo y comunicación.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Cumplir con los criterios de evaluación establecidos en de cada uno de los diferentes módulos de la titulación

Criterios de selección de alumnos


  • Habrá pruebas de selección entre las personas preinscritas.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/09/2025 - 02/10/2025

Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde

Contenido

- Estilo, lenguaje y escritura

- Taller de edición y redacción periodística

- Análisis de la actualidad informativa: características de la información política y económica, social y deportiva. Fuentes y escenarios, tipos de cobertura, enfoque de las noticias.

- Creación, edición y distribución de contenidos. Gestión de redes sociales.

- Autorregulación y ética profesional

- Taller de verificación digital y fact-checking

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2025 - 18/11/2025

Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Normas básicas y generales del lenguaje audiovisual:

- La imagen en el periodismo televisivo: desarrollo, composición y montaje

- Funciones básicas de elementos sonoros en TV

Presentación y Locución

- Locución y lenguaje audiovisual. La voz en la TV.

- Disposición ante la cámara. Lenguaje verbal y corporal.

- Presentación: el plató, la figura del presentador/director de informativos, el teleprómpter, los colaboradores.

- Gestión de escaleta y tiempos. Guion e improvisación

- Directo y diferido.

- Entrevistas.

Taller de historias y creatividad en Tv

Realización de programas informativos

. El control de realización. Funciones y distribución

. Planificación y coordinación

. Continuidad visual. Composición y encuadre

. Puesta en escena de programas informativos

. Planificación y distribución

. Tipologías de realización y estilos de narración

informativa

Taller de edición y montaje

Introducción al periodismo transmedia

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/11/2025 - 15/01/2026

Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

- El lenguaje radiofónico:

.Elementos y funciones.

.Tecnología y expresividad sonora.

- Estrategias de programación radiofónica

- Redacción periodística en radio y proceso creativo del guion radiofónico

- Locución y técnicas de la voz en radio

- Técnicas de creatividad en radio

- Programas y formatos radiofónicos: de la información al entretenimiento de calidad

- La grabación de noticias en directos y exteriores

- La grabación en estudio

- Edición y montaje de programas

- Directo y realización

- Uso de archivos sonoros

- Periodismo radiofónico especializado

- La radio en la convergencia digital multimedia

- Taller de podcasting: alojamiento, software básico, portabilidad y dispositivos móviles

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/01/2026 - 25/02/2026

Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Narración informativa en la sociedad digital

. Redacciones multimedia

. Interactividad y nuevas plataformas

. Nuevas tecnologías en la narrativa informativa

Innovación en la narrativa transmedia

SEO y analíticas

Diseño de interfaz y productos digitales

Reporterismo y Storytelling

Nuevos formatos y narrativas digitales en la era digital:

. infografía

. periodismo de datos

. periodismo inmersivo y realidad aumentada

Periodismo móvil (MoJo): herramientas y aplicaciones. Cómo usarlas en TV.

Taller de diseño de proyectos multiplataforma

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/02/2026 - 13/03/2026

Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana

Contenido

Clases teóricas impartidas por profesionales de RTVE preparatorias para el periodo de las diferentes prácticas que realizarán los estudiantes.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/03/2026 - 14/05/2026

Horario: Lunes Tarde, Martes Tarde, Miércoles Tarde, Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Desarrollo de prácticas en los servicios informativos en sus diferentes secciones dentro de la sede territorial de RTVE en Andalucía.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/05/2026 - 30/06/2026

Contenido

Realización del Trabajo Fin de Máster

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Azahara Haughey Barquín - RTVE
  • D. José Luis Rojas Torrijos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Julio Puerto López - RTVE
  • Dª. María del Mar García Gordillo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Paloma Jara Muñiz - RTVE
  • D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesorado

  • Dª. Ainara Pérez Muñoz - Corporación RTVE
  • D. Alberto Hermida Congosto . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Dª. Alejandra Muñoz Jiménez - RTVE
  • Dª. Alicia Bonachera Alvarez - RTVE
  • Dª. Ana María Pérez Gómez - RTVE
  • Dª. Azahara García Morujo - RTVE
  • Dª. Azahara Haughey Barquín - RTVE
  • Dª. Blanca Bayo Pérez - RTVE
  • D. Carlos González Pizarro - RTVE
  • Dª. Clara Hostalet Martínez - RTVE
  • Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Cristina Cornejo Salamanca - RTVE
  • Dª. Cristina Ónega Salcedo - RTVE
  • Dª. Ebabba Mahmud Mohamed - RTVE
  • Dª. Elena Correa Vera - RTVE
  • D. Emilio Manuel Cordero Conejo - RTVE
  • D. Enrique Olivares Pabón - Rtve
  • Dª. Estefanía De Antonio García - RTVE
  • D. Fernando Mota Sánchez - RTVE
  • D. Francisco Javier Gutiérrez Nogales - RTVE
  • Dª. Gemma Andrés Antona - RTVE
  • D. Isaac López Redondo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Jaime Gutiérrez Hernández - RTVE
  • D. Jesús Martínez Rodríguez - RTVE
  • D. Joaquín Marín Montín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. José Carlos Fernández Arenas - RTVE
  • D. José Luis Rojas Torrijos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Juan Antonio Aparicio Ruiz - RTVE
  • D. Juan Carlos Cardeñosa Gérez - RTVE
  • D. Juan Manuel Cuéllar Bermejo - RTVE
  • D. Julio Puerto López - RTVE
  • D. Lus Miguel Pedrero Esteban . Universidad Francisco de Vitoria - Comunicación
  • D. Manuel Blanco Pérez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Manuel Pedraz Orozco - Periodista
  • D. Manuel Ángel Vázquez Medel . Universidad de Sevilla - Literatura Española e Hispanoamericana
  • Dª. María Dolores Domínguez Valero - RTVE
  • Dª. María Dolores López Sánchez - RTVE
  • Dª. María Fombuena Mateo - RTVE
  • Dª. María Jesús Álvarez Molina - RTVE
  • Dª. María del Mar García Gordillo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Miguel Gil-Bermejo Román - RTVE
  • D. Miguel Ángel Pérez Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Dª. Mónica Barrientos Bueno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. Oscar Torres González - RTVE
  • Dª. Paloma Jara Muñiz - RTVE
  • Dª. Paula Guisado Molina - Corporación RTVE
  • D. Rafael López de la Cruz - RTVE
  • Dª. Rosalba Mancinas Chávez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Sandra Camps Ocaña - RTVE
  • D. Sergio Cobo Durán . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. Urbano García Alonso - RTVE
  • Dª. Verónica Chumillas Martínez - RTVE
  • D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad