Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)

Unidad Promotora
E.U. Estudios Empresariales

Modalidad
Presencial

63,00 LRU


Prácticas
No

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Requisitos


Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/11/2008 - 08/11/2008

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/11/2008 - 14/11/2008

Horario: en Tarde

Contenido

1. Hotel urbano: Target. Ubicación. Producto. Servicios.

2. Captación, comercialización y fidelización de clientes. 3. Departamentos operativos de un hotel urbano, organigrama y relaciones interdepartamentales. 4. Conclusiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 20/11/2008

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. El concepto de tiempo compartido. 2. Selección del complejo. 3. El producto: las semanas. 4. Marketing y sistema de ventas. 5. El mantenimiento. 6. El intercambio.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/11/2008 - 22/11/2008

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. Instalaciones. 2. Cliente tipo. 3. Ubicación. 4. Tipos de hoteles vacacionales. 5. Diferencias por departamentos. 6. Departamentos propios del hotel vacacional.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 17/01/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1.Introducción al U.S.A.L.I.2.La cuenta de resultados.3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/01/2009 - 24/01/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. Conceptos previos. 2. Las inversiones en la empresa. 3. La selección de inversiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/02/2009 - 21/02/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos. 3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/02/2009 - 14/03/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo. 3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/03/2009 - 21/03/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación. 2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/02/2009 - 05/02/2009

Horario: en Tarde

Contenido

1. Comunicar para conseguir reacciones positivas. 2. El proceso de la comunicación paso a paso. 3. Oportunidades para la comunicación interna de un hotel. 4. La ¿ciencia¿ de la comunicación. 5. El ¿arte¿ de la comunicación. Prácticas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/11/2008 - 21/03/2009

Horario: en Tarde

Contenido

Realización de un trabajo teórico, teórico-práctico o práctico tutleado por un profesor del Máster.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/11/2008 - 27/11/2008

Horario: en Tarde

Contenido

INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. LA GESTIÓN DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS. CONCLUSIONES.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/11/2008 - 29/11/2008

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE SERVICIO. A. LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO. 1. GENERALIDADES DE LA RESTAURACIÓN HOTELERA. 2. CLASIFICACIÓN DE LA OFERTA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO. B. LOS SISTEMAS DE SERVICIO EN LA RESTAURACIÓN. 1. SISTEMAS DE SERVICIO Y GENERALIDADES DE SU DESARROLLO. 2. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE DESAYUNOS. 3. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO / CENA. 4. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO Y CENA BUFFET. 5. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE BANQUETES. C. LA OFERTA DE RESTAURACIÓN. 1. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO DE RESTAURACIÓN. 2. VARIEDADES DE LA OFERTA. 3. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE CARTAS Y MENÚS. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESTAURACIÓN TRADICIONAL. 1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE PERSONAL EN RESTAURACIÓN. 2. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN RESTAURACIÓN. 2.1 ORGANIGRAMA. 2.2 DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO / TAREAS EN RESTAURACIÓN. 3. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/12/2008 - 05/12/2008

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN TRADICIONAL. PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. CLASIFICACIÓN. ÁREA DE PRODUCCIÓN. ÁREA DE ALMACENAMIENTO. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, ANÁLISIS Y DESCRPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/12/2008 - 11/12/2008

Horario: en Tarde

Contenido

TECNOLOGÍA TRADICIONAL DE LA RESTAURACIÓN. VISIÓN CRÍTICA. INCONVENIENTES. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA RESTAURACIÓN ACTUAL. TÉCNICAS Y CALIDAD. CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN. LA UNIDAD CENTRAL DE PRODUCCIÓN.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/12/2008 - 13/12/2008

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESTAURACIÓN. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/12/2008 - 19/12/2008

Horario: en Tarde

Contenido

GESTIÓN BÁSICA DE COMPRAS Y ALMACÉN. ANÁLISIS DE COSTES DIRECTOS EN COCINA. ANÁLISIS DE COSTES DIRECTOS EN PUNTOS DE VENTA. RENTABILIDAD EN PUNTOS DE VENTAS. CASOS PRÁCTICOS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/12/2008 - 08/01/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA GASTRONÓMICA. INTRODUCCIÓN. ELABORACIÓNDE CARTAS Y MENÚS. CONTENIDO. DISEÑO E IMAGEN. ASPECTOS PRÁTICAS EN LA ELABORACIÓN DE MENÚS. ESTRATEGIA PARA LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA DE PRECIOS. EL MENÚ "ENGINEERING". LA NEORESTAURACIÓN.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/01/2009 - 10/01/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

LA RESTAURACIÓN. FOOD SERVICE INDUSTRY. DATOS DE LA RESTAURACIÓN. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO ESPAÑOL. CARATCERÍSTICAS ESTRCUTURALES EN LA GESTIÓN DE LA RESTAURACIÓN. CLASIFICACIÓN DE COSTES. PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIOS DE COSTES. FICHAS TÉCNICAS ESCANDALLOS. COMPRAS. MERMAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 29/01/2009 - 05/02/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/04/2009 - 23/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

EL HOTEL COMO EMPRESA TURÍSTICA. LA SEGURIDAD EN LOS HOTELES. RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES DE LOS DIRECTIVOS. PROBLEMÁTICA LABORAL. OBLIGACIONES FICALES. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LICENCIA, CLASIFICACIÓN, INSCRIPCIÓN REGISTRAL, INSPECCIÓN, SANCIONES. AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/03/2009 - 02/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

PRINCIPIOS DE LA EMPRESA PARA LA CALIDAD. CLIENTE INTERNO. CLIENTE EXTERNO. NORMALIZACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/04/2009 - 04/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

MEDIO AMBIENTE. CONCEPTOS BÁSICOS. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL. CERTIFICACIONES Y MARCAS. COSTES MEDIAMBIENTALES. MANUALES. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGMA). RECURSOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE. MEDIO AMBIENTE, CALIDAD Y PREVENCIÓN.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/05/2009 - 28/05/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

EL PLAN DE MARKETING COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING. APLICACIÓN PRÁCTICA AL SECTOR HOTELERO. COMERCIALIZACIÓN HOTELERA. COMERCIALIZACIÓN INTERNA. COMERCIALIZACIÓN EXTERNA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/05/2009 - 29/05/2009

Horario: en Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: RELACIONES PÚBLICAS CORPORATIVAS. COMUNICACIÓN COMERCIAL: PUBLICIDAD, MARKETING Y RELACIONES CON LOS CLIENTES. COMUNICACIÓN MEDIÁTICA: LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN. GESTIÓN DE CRISIS Y EVENTUALIDADES. LOS EVENTOS COMO ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/04/2009 - 09/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

CONCEPTO DE SGURIDAD ALIMENTARIA. EPIDEMIOLOGÍA. BROTES DE ORIGEN ALIMENTARIO. AGENTES CAUSALES. AGENTES CONTRIBUYENTES. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. SISTEMAS DE AUTOCONTROL. PLANES GENEREALES DE HIGIENE. PRINCIPIOS NORMAS ISO 9000. SISTEMA APPCC. CASOS PRÁCTICOS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/06/2009 - 05/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

FUNDAMENTOS DEL MARKETING EN LA RESTAURACIÓN. ASPECTOS PRINCIPALES. PLANIFICACIÓN DEL FUTURO. MARKETING Y REFINICIÓN DE MERCADOS. INVESTIGACIÓN. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. ANÁLISIS DEL PRODUCTO. ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS. VENTAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/06/2009 - 11/06/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA RESTAURACIÓN. INVESTIGACIÓN. ANÁLISIS DAFO. PLAN ESTRATÉGICO. PLAN DE ACCIÓN. IMPLEMENTACIÓN. EVALUACIÓN, CASO PRÁCTICO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/06/2009 - 18/06/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN. FORMAS DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN CORPORATIVA. COMUNICACIÓN INTERNA. REDES DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN EXTERNA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/06/2009 - 20/06/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO. OBJETIVOS Y ÁMBITOS. RECURSOS. SISTEMAS DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÍNDICE DEL PROCESO. DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/06/2009 - 24/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

EL TURISMO DE SALUD Y EL TURISMO DE BALNEARIOS. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES. SITUACIÓN ACTUAL DE LA OFERTA EN ESPEÑA, CARACATERÍSTICAS DE LA DEMANDA. PECULIARIDADES DE LA GESTIÓN HOTELERA ESPECIALIZADA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/06/2009 - 27/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

CARATCERÍSTICAS DEL TURISMO RURAL Y DEL TURISMO ACTIVO. SITUACIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. REGULACIÓN JURÍDICA. PECULIARIDADES DE LA GESTIÓN HOTELERA ESPECIALIZADA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/06/2009 - 25/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

PROMOCIÓN Y CAPTACIÓN DE CONGRESOS Y EVENTOS, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CONGRESOS, CELEBRACIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONGRESOS. CONCLUSIONES

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/03/2009 - 15/10/2009

Horario: en Tarde

Contenido

REALIZACIÓN DE UN TRABAJO TEÓRICO, TEÓRICO-PRÁCTICO O PRÁCTICO TUTELADO POR UN PROFESOR DEL MÁSTER.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2009 - 30/10/2009

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

REALIZACIÓN DE UN PERIODO DE PRÁCTICAS DE DOS MESES DE DURACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN DEPARTAMENTOS ESPECÍFICOS COMO COMERCIAL, DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN O MEDIANTE UN TRAINING POR DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL HOTEL.

Profesorado


Profesorado

  • D. ANTONIO TÁVORA ALCALDE . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Alberto Bernáldez Domínguez - LABORATORIO FARMACÉUTICO GÓMEZ-BESER
  • Dª. Ana Colom Barrero - CONSULTOR TURÍSTICO
  • D. Antonio José Sánchez Sáez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES DE MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. CRISTÓBAL BORRÁS REXACH - CONSULTOR TURÍSTICO. EX JEFE DE ESTUDIOS SOL MELIA
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Dª. Carmen Núñez Pérez - HOTEL OCCIDENTAL SEVILLA
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - CADENA SOL MELIA
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - Cadena Hotelera Sol Meliá
  • D. CÉSAR PÉREZ ARAQUE - VINCCI HOTELES
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. EMILIO SUERO MUÑOZ - DIRECTOR DE OPERACIONES HOTEL & RESORTS POLARIS WORLD
  • D. Eduardo Bartolomé Fernández - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CADENA NH HOTELES
  • Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. FRANCISCO PIEDRAS MURILLO - JEFE DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE SOL MELIÁ
  • D. Fernando A. Fraguas Aznar - CONSULTOR TURÍSTICO. EX DIRECTOR SUNSET BEACH CLUB.
  • D. Fernando A. Fraguas Aznar - PLAN CUALIFICA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL
  • D. Francisco Ybarra Montaño - Jefe Cocina Escuela Hosteleria Heineken
  • D. Javier Friera Acebal - HOTEL NH COSTANZA (BARCELONA)
  • D. Javier Pardo Santiago - DIRECTOR DE OPERACIONES DE AC HOTELES
  • D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE HOTEL BARCELÓ RENACIMIENTO
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Cornax Campa - STABOTEL. DIRECTOR GENERAL DEL GRAN HOTEL LAR
  • D. Manuel Rey Moreno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. María Teresa Otero Alvarado . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. María Ángeles Revilla Camacho . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Mauro Vaía Pérez - DIRECTOR DE RESTAURACIÓN HOTEL MELIA MADIRD PRINCESA
  • D. Oscar de los Rios Vázquez - INGESPORT
  • D. PHILIPPE CRINELLI - CONSULTOR INDEPENDIENTE INTERNACIONAL
  • Dª. Yaika Álvarez Ruiz - PRODETUR