Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Modalidad
A distancia
62,00 LRU
Prácticas
No
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Objetivos
<p>1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los exigidos por la normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Para la obtención del Master los alumnos deben de haber superado los siguientes Expertos:
- Experto Universitario en E-learning: Diseño de la formación a través de internet
- Experto Universitario en E-learning: Desarrollo y evaluación de la formación a través de internet
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 15/11/2008
Horario: en
Contenido
De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.
1.1. La S. I. y del C.
1.2 I. y/o? C
1.3 La Econonía del Conocimiento
1.4 La Educación
2. Utilización de los recursos
2.1. Ventajas
2.2 Inconvenientes
3. Competencias del formador
4. Competencias del alumno
5. La Educación a Distancia
5.1 Evolución de la EaD
5.2 Modelos de EaD
5.3 Características (I)
5.4 Características (II)
5.5 Ventajas y posibilidades
6. El e-Learning
6.1 La
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 30/11/2008
Horario: en
Contenido
¿Qué es una plataforma?
Por qué utilizar una Plataforma Tecnológica
Herramientas que debe integrar una Plataforma Tecnológica
Plataformas Tecnológicas Comerciales
e-ducativa
Blackboard
VirtualProfe
WebCT
Plataformas Tecnológicas de Código Abierto
Claroline
Moodle
Fle3
ATutor
Manhattan Virtual Classroom
Mimerdesk
Módulo/Asignatura 3. Entorno de las organizaciones con e-learning 01/12/2008 - 15/12/2008 | 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2008 - 15/12/2008
Horario: en
Contenido
Introducción
* Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización
* ¿Quién decide?
* ¿Qué hay que decidir?
* Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos
* Resumen
Gestión e Impartición de Acciones Formativas
* La Metodología de Tutorización
* El colectivo de tutores/as
* Prever las barreras que puedan surgir
Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción
* E. R. El Proceso de Evaluación
* E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso
* E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo
* E. R. Resumen
Algunos grandes paradigmas del e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2008 - 30/12/2008
Horario: en
Contenido
1. El reto educativo
1.1 La enseñanza
1.2 Valores
1.3 Ventajas
1.4 Inconvenientes
1.5 Integración
2. Competencias del profesorado
3. Competencias del alumno
4. Repercusiones
4.1 Proceso de comunicación
4.2 Modo de conocer
4.3 Modo de aprender
5. Aplicaciones
5.1 Webquest
5.1.1 Partida
5.1.2 Crear una tarea
5.1.3 Crear páginas en html
5.1.4 Evaluación
5.1.5 Proceso
5.1.6 Diseñar
5.1.7 Probarla
5.2 Wikis
5.3 Chats
5.4 Foros
5.4.1 Aplicación
5.5 Correo
5.6 M.Inst.
5.7 BSCW
5.7.1 Aportaciones
5.8 Weblogs
5.8.1 Edublog
5.9 Escritura colectiva
5.10 Proyectos
5.11 Experto
5.12 La Pizarra Digital
5.12.1 Propuestas
5.13 Procesador de Texto
5.14 Hoja de Cálculos
5.15 Programas de presentación
5.16 Mapas Conceptuales
5.17 Demostraciones
5.18 Videojuegos
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/01/2009 - 15/01/2009
Horario: en
Contenido
1. ¿Cómo aprendemos?
2. ¿Cómo aprenden?
3. Formas de aprender
3.1 Aprender de otros
3.2 Aprender individualmente en la red
3.3 Aprender juntos
4. Estilo de aprendizaje
4.1 El modelo de Kolb
5. Teorías del Aprendizaje
5.1 Perspectiva conductista
Ventajas e Inconvenientes
Implicaciones en e-Learning
5.2 Perspectiva Cognitivista
Aprendizaje Significativo
Esquemas y Mapas
5.3 Perspectiva constructivista
Implicaciones en e-Learning
Características del diseño en e-Learning
Estrategias de Aprendizaje
5.4 Flexibilidad Cognitiva
Implicaciones en e-Learning
5.5 Perspectiva sociocultural
Conceptos fundamentales
Implicaciones
5.6 Aprendizaje Situado
El Aprendizaje Basado en Problemas
Implicaciones en e-Learning
5.7 Aprendizaje Conversacional
Implicaciones en e-Learning.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 30/01/2009
Horario: en
Contenido
1. Diseñar el ambiente de aprendizaje
2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos
3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.
4. Elementos del Diseño del aprendizaje
5. El diseño de Actividades de Aprendizaje
6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?
7. Los objetivos de aprendizaje
8. Formulación de los objetivos
9. Tipos de objetivos
9.1 Objetivos de conocimientos
9.2 Tipos de objetivos de conocimiento
9.3 Objetivos de habilidades o destrezas
9.4 Objetivos actitudinales
10. Las tareas de aprendizaje
10.1 Tareas basadas en la Asimilación
10.2 Tareas basadas en el Manejo de información
10.3 Tareas Adaptativas
10.3 Tareas Adaptativas
10.5.Tareas productivas
10.6 Tareas experienciales
10.7 Secuencias de tareas
11. Tipo de interacción y roles
12. Herramientas y recursos
13. Evaluación de la Tarea
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2009 - 15/02/2009
Horario: en
Contenido
. Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning
2. Estructura de un sitio en e-Learning
3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación
4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces
5. El formato de los Contenidos en e-Learning
6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning
7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning
8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning
9. Estructura de los contenidos en e-Learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2009 - 15/03/2009
Horario: en
Contenido
Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.
Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.
Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.
Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.
Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.
Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.
Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.
Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.
Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.
Aprender a utilizar la herramienta Tampón.
Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2009 - 30/03/2009
Horario: en
Contenido
Introducción a CourseGenie2
Diseño de contenidos en CourseGenie2
Plantillas
Creación de formularios
Creación de glosario
Creación de gráficos
Exportación desde CourseGenie
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2009 - 30/06/2009
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendran que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.
El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 15/11/2008
Horario: en
Contenido
2. Estrategias Didácticas para e-Learning
2.1. Lluvia de Ideas
2.2. Role Playing
2.3. Indagación Guiada
2.4. Desarrollar la Indagación Guiada
2.5. Búsqueda de Información
2.6. Trabajo en Grupos
2.7. Estudio de Casos
2.8. Argumento y Refutación
2.9. Actividad Práctica
2.10. Explicación y práctica
3. Diseño de las tareas de aprendizaje
3.1. Diferentes tipos y formatos de tareas
3.2. Condiciones de las tareas de aprendizaje
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 30/11/2008
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. La comunicación asincrónica
3. La comunicación sincrónica
4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning
5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación
6. Promover la participación de los alumnos en el curso
7. Demostrar habilidades comunicativas
8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado
9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos
10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos
11. Creación de carpetas para alumnos
12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning
13. Coordinación entre los tutores en e-Learning
14. Evaluar desde un enfoque formativo
15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2008 - 15/12/2008
Horario: en
Contenido
Introducción
2. ¿Por qué evaluamos?
3. ¿Qué evaluar
4. ¿Quiénes evalúan
5. Características
6. Instrumentos
7. Autocomprobación
8. Ejerc. de Aut. Adaptativos
9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos
10. Portfolio
11. Evaluar la satisfacción
12. ¿Por qué evaluamos?
13. ¿Para qué evaluamos?
14. Promover la participación
15. Consejos para evaluar
16. Evaluación
17. Para qué se utiliza
18. Cómo diseñar la prueba
19. Evaluación de la aplicabilidad
20. Evaluación de la calidad
21. Plan de Evaluación
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2008 - 30/12/2008
Horario: en
Contenido
1. Concepto de Calidad
2. Para W. Edwards Deming
3. Para Joseph M. Juran
4. Para Philip B. Crosby
4.1 Facilitar el concepto
5. A modo de conclusión
6. Implicaciones directivas
7. Aspectos normativos e institucionales
8. Implicaciones
8.1 Principales diferencias
9. ENAC.
10. AENOR
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/01/2009 - 15/01/2009
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. ¿Qué es e-Learning?
3. Componentes Conceptuales
4. Componentes Físicos
5. LMS
6. LCMS
7. Tipos y Formas de e-Learning
8. Estándares y Especificaciones
apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES
1. Resumen
2. AICC
3. ADL-SCORM
4. IMS
5. IEEE
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 30/01/2009
Horario: en
Contenido
Conocer las distintas entidades que están ejecutando la especificación y estandarización del eLearning: AICC, SCORM, IMS.
Identificar los orígenes y causas por las cuales surgen dichas instituciones o consorcios.
Conocer e identificar las áreas en las que trabaja cada una de las instituciones anterior descritas.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2009 - 15/02/2009
Horario: en
Contenido
Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:
Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.
Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.
Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX
Diseño de simulaciones con:
Camstudio
Camtasia recorder
Viewletbuilder
Captivate
Wink
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/02/2009 - 28/02/2009
Horario: en
Contenido
Diseño de evaluaciones con:
Quandary
HotPotatoes
Coursegenie
CourseBuilder
Quitzmaker
Respondus
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2009 - 15/03/2009
Horario: en
Contenido
Diseño web avanzado con CourseGenie 2.0
Exportación de contenidos
Glosarios
Ejercicios y preguntas
Estándares en CourseGenie
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2009 - 30/03/2009
Horario: en
Contenido
1. Exámenes y herramientas de gestión
1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?
1.2. Gestión de categorías
1.3. Gestión de preguntas
1.4. Crear preguntas de opción múltiple
1.5. Crear preguntas de relación
1.6. Crear preguntas calculadas
1.7. Crear preguntas de respuesta corta
1.8. Crear preguntas de desarrollo
1.9. Editar y borrar preguntas
1.10. Importar preguntas por lotes
1.11. Otras opciones
1.12. Añadir exámenes y cuestionarios
1.13. El listado de exámenes
1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario
1.15. Organizar las preguntas de un examen
1.16. Configuración de exámenes
1.17. Envíos de exámenes
1.18. Calificación y reinicio de exámenes
1.19. Ayudantes de profesor
1.20. Importar y exportar contenido
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/04/2009 - 30/06/2009
Horario: en
Contenido
En este apartado se incluye la obligatoriedad por parte de los alumnos de la aplicación práctica del diseño de un curso de e-learning, con una duración de dos meses y con un mínimo de 10 alumnos, realizando las tareas de administrador de plataforma y de tutor del curso. Los alumnos deberán presentar un informe del trabajo.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/03/2009 - 25/03/2009
Horario: en
Contenido
Introducción a SecondLife
Mundos virtuales y juegos en internet
Creación de avatares
Aspectos didácticos de los juegos en e-learning
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- D. Alejandro Martín Ortín - Sadiel
- D. Álvaro Gregori Enguix - QSMedia
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Marcelo García - Contrato con la Universidad de Sevilla
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Diego Garrido López - Ingenia
- D. Fernando Criado García-Legaz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Javier Martínez Aldanondo - Catenaria
- D. José Antonio Jerónimo Montes . Universidad Nacional Autónoma de México - Educación
- D. Juan Antonio Ortíz Caturani - Sadiel
- D. Luciano Enríquez González - FOREM
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
- D. María José Gago Nieto - Avante
- Dª. Mónica Luque Sánchez . Universidad Nacional de Córdoba Argentina - Educación
- D. Sebastián Torres - Tadel