Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Modalidad
A distancia

62,00 LRU


Prácticas
No

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Objetivos


<p>1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning

2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning

3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning

4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning

5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning

6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning

7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Los exigidos por la normativa

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Para la obtención del Master los alumnos deben de haber superado los siguientes Expertos:
  • Experto Universitario en E-learning: Diseño de la formación a través de internet
  • Experto Universitario en E-learning: Desarrollo y evaluación de la formación a través de internet

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 15/11/2008

Horario: en

Contenido

De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.

1.1. La S. I. y del C.

1.2 I. y/o? C

1.3 La Econonía del Conocimiento

1.4 La Educación

2. Utilización de los recursos

2.1. Ventajas

2.2 Inconvenientes

3. Competencias del formador

4. Competencias del alumno

5. La Educación a Distancia

5.1 Evolución de la EaD

5.2 Modelos de EaD

5.3 Características (I)

5.4 Características (II)

5.5 Ventajas y posibilidades

6. El e-Learning

6.1 La

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 30/11/2008

Horario: en

Contenido

¿Qué es una plataforma?

Por qué utilizar una Plataforma Tecnológica

Herramientas que debe integrar una Plataforma Tecnológica

Plataformas Tecnológicas Comerciales

e-ducativa

Blackboard

VirtualProfe

WebCT

Plataformas Tecnológicas de Código Abierto

Claroline

Moodle

Fle3

ATutor

Manhattan Virtual Classroom

Mimerdesk

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2008 - 15/12/2008

Horario: en

Contenido

Introducción

* Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización

* ¿Quién decide?

* ¿Qué hay que decidir?

* Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos

* Resumen

Gestión e Impartición de Acciones Formativas

* La Metodología de Tutorización

* El colectivo de tutores/as

* Prever las barreras que puedan surgir

Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción

* E. R. El Proceso de Evaluación

* E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso

* E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo

* E. R. Resumen

Algunos grandes paradigmas del e-Learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2008 - 30/12/2008

Horario: en

Contenido

1. El reto educativo

1.1 La enseñanza

1.2 Valores

1.3 Ventajas

1.4 Inconvenientes

1.5 Integración

2. Competencias del profesorado

3. Competencias del alumno

4. Repercusiones

4.1 Proceso de comunicación

4.2 Modo de conocer

4.3 Modo de aprender

5. Aplicaciones

5.1 Webquest

5.1.1 Partida

5.1.2 Crear una tarea

5.1.3 Crear páginas en html

5.1.4 Evaluación

5.1.5 Proceso

5.1.6 Diseñar

5.1.7 Probarla

5.2 Wikis

5.3 Chats

5.4 Foros

5.4.1 Aplicación

5.5 Correo

5.6 M.Inst.

5.7 BSCW

5.7.1 Aportaciones

5.8 Weblogs

5.8.1 Edublog

5.9 Escritura colectiva

5.10 Proyectos

5.11 Experto

5.12 La Pizarra Digital

5.12.1 Propuestas

5.13 Procesador de Texto

5.14 Hoja de Cálculos

5.15 Programas de presentación

5.16 Mapas Conceptuales

5.17 Demostraciones

5.18 Videojuegos

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/01/2009 - 15/01/2009

Horario: en

Contenido

1. ¿Cómo aprendemos?

2. ¿Cómo aprenden?

3. Formas de aprender

3.1 Aprender de otros

3.2 Aprender individualmente en la red

3.3 Aprender juntos

4. Estilo de aprendizaje

4.1 El modelo de Kolb

5. Teorías del Aprendizaje

5.1 Perspectiva conductista

Ventajas e Inconvenientes

Implicaciones en e-Learning

5.2 Perspectiva Cognitivista

Aprendizaje Significativo

Esquemas y Mapas

5.3 Perspectiva constructivista

Implicaciones en e-Learning

Características del diseño en e-Learning

Estrategias de Aprendizaje

5.4 Flexibilidad Cognitiva

Implicaciones en e-Learning

5.5 Perspectiva sociocultural

Conceptos fundamentales

Implicaciones

5.6 Aprendizaje Situado

El Aprendizaje Basado en Problemas

Implicaciones en e-Learning

5.7 Aprendizaje Conversacional

Implicaciones en e-Learning.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 30/01/2009

Horario: en

Contenido

1. Diseñar el ambiente de aprendizaje

2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos

3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.

4. Elementos del Diseño del aprendizaje

5. El diseño de Actividades de Aprendizaje

6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?

7. Los objetivos de aprendizaje

8. Formulación de los objetivos

9. Tipos de objetivos

9.1 Objetivos de conocimientos

9.2 Tipos de objetivos de conocimiento

9.3 Objetivos de habilidades o destrezas

9.4 Objetivos actitudinales

10. Las tareas de aprendizaje

10.1 Tareas basadas en la Asimilación

10.2 Tareas basadas en el Manejo de información

10.3 Tareas Adaptativas

10.3 Tareas Adaptativas

10.5.Tareas productivas

10.6 Tareas experienciales

10.7 Secuencias de tareas

11. Tipo de interacción y roles

12. Herramientas y recursos

13. Evaluación de la Tarea

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2009 - 15/02/2009

Horario: en

Contenido

. Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning

2. Estructura de un sitio en e-Learning

3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación

4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces

5. El formato de los Contenidos en e-Learning

6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning

7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning

8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning

9. Estructura de los contenidos en e-Learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/03/2009 - 15/03/2009

Horario: en

Contenido

Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.

Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.

Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.

Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.

Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.

Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.

Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.

Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.

Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.

Aprender a utilizar la herramienta Tampón.

Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/03/2009 - 30/03/2009

Horario: en

Contenido

Introducción a CourseGenie2

Diseño de contenidos en CourseGenie2

Plantillas

Creación de formularios

Creación de glosario

Creación de gráficos

Exportación desde CourseGenie

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/04/2009 - 30/06/2009

Horario: en

Contenido

En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendran que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.

El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 15/11/2008

Horario: en

Contenido

2. Estrategias Didácticas para e-Learning

2.1. Lluvia de Ideas

2.2. Role Playing

2.3. Indagación Guiada

2.4. Desarrollar la Indagación Guiada

2.5. Búsqueda de Información

2.6. Trabajo en Grupos

2.7. Estudio de Casos

2.8. Argumento y Refutación

2.9. Actividad Práctica

2.10. Explicación y práctica

3. Diseño de las tareas de aprendizaje

3.1. Diferentes tipos y formatos de tareas

3.2. Condiciones de las tareas de aprendizaje

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/11/2008 - 30/11/2008

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. La comunicación asincrónica

3. La comunicación sincrónica

4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning

5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación

6. Promover la participación de los alumnos en el curso

7. Demostrar habilidades comunicativas

8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado

9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos

10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos

11. Creación de carpetas para alumnos

12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning

13. Coordinación entre los tutores en e-Learning

14. Evaluar desde un enfoque formativo

15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2008 - 15/12/2008

Horario: en

Contenido

Introducción

2. ¿Por qué evaluamos?

3. ¿Qué evaluar

4. ¿Quiénes evalúan

5. Características

6. Instrumentos

7. Autocomprobación

8. Ejerc. de Aut. Adaptativos

9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos

10. Portfolio

11. Evaluar la satisfacción

12. ¿Por qué evaluamos?

13. ¿Para qué evaluamos?

14. Promover la participación

15. Consejos para evaluar

16. Evaluación

17. Para qué se utiliza

18. Cómo diseñar la prueba

19. Evaluación de la aplicabilidad

20. Evaluación de la calidad

21. Plan de Evaluación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2008 - 30/12/2008

Horario: en

Contenido

1. Concepto de Calidad

2. Para W. Edwards Deming

3. Para Joseph M. Juran

4. Para Philip B. Crosby

4.1 Facilitar el concepto

5. A modo de conclusión

6. Implicaciones directivas

7. Aspectos normativos e institucionales

8. Implicaciones

8.1 Principales diferencias

9. ENAC.

10. AENOR

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/01/2009 - 15/01/2009

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. ¿Qué es e-Learning?

3. Componentes Conceptuales

4. Componentes Físicos

5. LMS

6. LCMS

7. Tipos y Formas de e-Learning

8. Estándares y Especificaciones

apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES

1. Resumen

2. AICC

3. ADL-SCORM

4. IMS

5. IEEE

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 30/01/2009

Horario: en

Contenido

Conocer las distintas entidades que están ejecutando la especificación y estandarización del eLearning: AICC, SCORM, IMS.

Identificar los orígenes y causas por las cuales surgen dichas instituciones o consorcios.

Conocer e identificar las áreas en las que trabaja cada una de las instituciones anterior descritas.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2009 - 15/02/2009

Horario: en

Contenido

Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:

Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.

Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.

Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX

Diseño de simulaciones con:

Camstudio

Camtasia recorder

Viewletbuilder

Captivate

Wink

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/02/2009 - 28/02/2009

Horario: en

Contenido

Diseño de evaluaciones con:

Quandary

HotPotatoes

Coursegenie

CourseBuilder

Quitzmaker

Respondus

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/03/2009 - 15/03/2009

Horario: en

Contenido

Diseño web avanzado con CourseGenie 2.0

Exportación de contenidos

Glosarios

Ejercicios y preguntas

Estándares en CourseGenie

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/03/2009 - 30/03/2009

Horario: en

Contenido

1. Exámenes y herramientas de gestión

1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?

1.2. Gestión de categorías

1.3. Gestión de preguntas

1.4. Crear preguntas de opción múltiple

1.5. Crear preguntas de relación

1.6. Crear preguntas calculadas

1.7. Crear preguntas de respuesta corta

1.8. Crear preguntas de desarrollo

1.9. Editar y borrar preguntas

1.10. Importar preguntas por lotes

1.11. Otras opciones

1.12. Añadir exámenes y cuestionarios

1.13. El listado de exámenes

1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario

1.15. Organizar las preguntas de un examen

1.16. Configuración de exámenes

1.17. Envíos de exámenes

1.18. Calificación y reinicio de exámenes

1.19. Ayudantes de profesor

1.20. Importar y exportar contenido

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/04/2009 - 30/06/2009

Horario: en

Contenido

En este apartado se incluye la obligatoriedad por parte de los alumnos de la aplicación práctica del diseño de un curso de e-learning, con una duración de dos meses y con un mínimo de 10 alumnos, realizando las tareas de administrador de plataforma y de tutor del curso. Los alumnos deberán presentar un informe del trabajo.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/03/2009 - 25/03/2009

Horario: en

Contenido

Introducción a SecondLife

Mundos virtuales y juegos en internet

Creación de avatares

Aspectos didácticos de los juegos en e-learning

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • D. Alejandro Martín Ortín - Sadiel
  • D. Álvaro Gregori Enguix - QSMedia
  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Contrato con la Universidad de Sevilla
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Diego Garrido López - Ingenia
  • D. Fernando Criado García-Legaz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Javier Martínez Aldanondo - Catenaria
  • D. José Antonio Jerónimo Montes . Universidad Nacional Autónoma de México - Educación
  • D. Juan Antonio Ortíz Caturani - Sadiel
  • D. Luciano Enríquez González - FOREM
  • Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
  • D. María José Gago Nieto - Avante
  • Dª. Mónica Luque Sánchez . Universidad Nacional de Córdoba Argentina - Educación
  • D. Sebastián Torres - Tadel