Director
Dª. Pilar Ramos Valverde
(Psicología Evolutiva y de la Educación)
Unidad Promotora
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Modalidad
Semipresencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado
Proyecto formativo
Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:
Trabajo Fin de Máster
Impartición
Del 21/11/2014 al 19/06/2015
Preinscripción
Período 1: Del 01/09/2014 al 07/11/2014
Período 2: Del 01/09/2014 al 07/11/2014
Matrícula
Período 1: Del 01/11/2014 al 07/11/2014
Período 2: Del 01/11/2014 al 07/11/2014
Objetivos
Formar al alumnado en los fundamentos teóricos que se encuentran en la base de la formación, evaluación e intervención con las personas mayores.
Preparar a los profesionales de las distintas ramas socio-sanitarias para el trabajo integral con las personas mayores desde una perspectiva multidisciplinar.
Formar al alumnado en herramientas y técnicas de investigación e intervención en gerontología.
Obtener una sólida formación en los distintos ámbitos de la gerontología aplicada.
Poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada experto universitario en centros gerontológicos colaboradores del Máster en Gerontología.
Competencias
Obtener las competencias generales y específicas de los profesionales de la gerontología. De esta forma, el alumnado:
Estará capacitado para el desempeño profesional con una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la gerontología.
Sabrá aplicar los conocimientos de la gerontología en su desempeño profesional, pudiendo interactuar en distintos contextos conociendo las consecuencias de su labor, mostrando cuidado y respeto en todo momento por las personas mayores y su entorno, como forma de mejorar sus condiciones de vida.
Será capaz de ponerse en el lugar del otro durante su desempeño profesional, respetando las diferencias de cultura, creencias, religiosas y cualquier otra que pudiera existir en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.
Tendrá la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al trabajo con las personas mayores para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas de índole gerontológica.
Adquirirá la capacidad de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables en su ámbito laboral, fomentando los valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para enfrentarse a los propios problemas.
Sabrá identificar fortalezas y debilidades de los distintos centros gerontológicos.
Adquirirá habilidades para buscar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado, entendiendo que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida.
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada:
- Estar en posesión de un Título Oficial de Grado, Licenciatura o Diplomatura de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, Magisterio o titulaciones afines.
- Diploma de Especialización en Intervención Gerontológica:
- Haber superado con éxito el Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada:
- Haber realizado todos los módulos del título, con una asistencia presencial de al menos el 80% por ciento de las clases teóricas, más la realización de los trabajos y las pruebas de evaluación propuestas en los correspondientes módulos.
- Diploma de Especialización en Intervención Gerontológica:
- Haber realizado todos los módulos del título, con una asistencia presencial de al menos el 80% por ciento de las clases teóricas, más la realización de los trabajos y las pruebas de evaluación propuestas en los correspondientes módulos.
- Máster en Gerontología Aplicada:
- Haber cursado con éxito el Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada y el Diploma de Especialización en Intervención Gerontológica de la Universidad de Sevilla y haber obtenido la calificación de Apto en el Trabajo Fin de Máster.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/11/2014 - 22/11/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Envejecimiento de la población. Nuevos retos, nuevos servicios.
-Análisis de la legislación de servicios sociales. La Ley 2/1988, de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía y normativa de desarrollo. La Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores y su normativa de desarrollo.
-Estructura y recursos de los servicios sociales relacionados con las personas mayores . Competencias. Programas. Estrategias. Políticas de bienestar a las personas mayores. Servicios Sociales Especializados.
-Sistema de Atención y Prevención de la Dependencia. Estructura, competencias, normativa, procedimiento, recursos y servicios.
-Maltrato sobre personas mayores. En especial: recursos de los servicios sociales para prevenir y atender el maltrato sobre personas mayores. El teléfono de las personas mayores como instrumento de lucha contra el maltrato.
-Sistema de protección social a las personas mayores. La protección de la vejez en el nivel contributivo. La pensión de jubilación. La pensión no contributiva de jubilación La jubilación en Regímenes y supuestos especiales.
-Recursos y servicios relacionados con la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo. El Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía. Los centros de Participación Activa.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 21/11/2014 - 13/12/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Introducción al alumnado en Gerontología Aplicada.
-Conocer las habilidades del gerontólogo/a.
-Estudiar las estrategias sobre la evaluación-intervención en las personas mayores.
-Presentar la dependencia-autonomía en las personas mayores.
-Documentar sobre el asesoramiento gerontológico.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 22/11/2014 - 29/11/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Acercar a los alumnos/as a las posibles demencias de las personas mayores.
-Aplicar las estrategias de evaluación-intervención de las patologías en la vejez.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/12/2014 - 13/12/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Bases de la estimulación cognitiva. Principales áreas a trabajar: orientación, atención, sensación, percepción, lenguaje, razonamiento abstracto, memoria, lecto-escritura, cálculo, práxias y función ejecutiva.
- Principales estrategias y programas de estimulación cognitiva. Orientación a la realidad. Terapia de reminiscencia. Ejercicios de estimulación. El método Montessori aplicado a personas con demencia. Musicoterapia.
- Dificultades más frecuentes. Cómo fomentar la motivación. Búsqueda y elaboración de materiales. Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la estimulación cognitiva. La creatividad como recurso.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/12/2014 - 13/12/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
NOCIONES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO HUMANO
El cuerpo humano. Breves nociones de anatomía de órganos y sistemas. Los conceptos de lo fisiológico y lo fisiopatológico
Estudio y exploración del cuerpo humano. Metodología y pruebas complementarias.
LA HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO
El metabolismo
El sistema endocrino
El sistema nervioso
ENVEJECIMIENTO
El proceso de envejecer
Envejecimiento con salud
Envejecimiento patológico
Geriatría y gerontología
El mayor frágil y el paciente geriátrico
Bases de la atención y asistencia médica a los mayores
o valoración geriátrica integral
o niveles asistenciales en geriatría
HÁBITOS SALUDABLES DE VIDA
Actividades preventivas
El ejercicio físico y el deporte
Principios generales de alimentación para los mayores
Historia. Valoración y hábitos nutricionales
Vitaminas y oligoelementos. Nutrición y medicamentos
Alimentación y enfermedades
Promoción y educación para la salud
FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD
El concepto de factor de riesgo.
Los principale factores de riesgo:
Las infecciones mas frecuentes
La hipertensión arterial
El síndrome metabólico
Habitos sociales
Sedentarismo
Alcohol, tabaco
Los accidentes
Circulacion vial
MÓDULO 6
LOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS
Concepto
Principales síndromes
Caídas
Síndromes cerebrales
Envejecimiento cerebral
Deterioro y lesiones cerebrales
EL APARATO LOCOMOTOR
Artropatías
Degenerativas: artrosis
Inflamatorias
Metabólicas
Osteoporosis, osteomalacia, gota
Traumatismos y fractura de cadera
Inmovilismo: ulceras por presión
LA ESFERA PSIQUICA
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos de ansiedad
Agitación psicomotriz
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/12/2014 - 19/12/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Conocer el proceso de envejecer y las diferencias entre envejecimiento saludable y envejecimiento acelerado o patológico.
-Conocer las bases de la asistencia sanitaria de las personas mayores.
Conocer los principios de valoración integral geriátrica y los niveles asistenciales en geriatría.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 19/12/2014 - 09/01/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Estructura y Dinámica Familiar. La familia como sistema. Subsistemas, límites y jerarquías. Lealtades, alianzas, coaliciones y triangulación. Valores, mitos, ritos y secretos.
- Envejecer en familia. Ciclo vital familiar. Pasado, presente y futuro de envejecer en familia. Adaptación de las viviendas. Talleres de cuidadoras. El deber de cuidar.
- Trabajar con familias: Conflicto y Negociación. Dinámica de los conflictos. Estrategias de negociación. Las posibilidades de la mediación.
- Relaciones con la familia desde la institucionalización. Estrategias de comunicación. Reforzamiento de la toma de decisión. Ayuda a la adaptación y al afrontamiento de conflictos. Acompañamiento en el duelo.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/01/2015 - 17/01/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Reconocer las distintas patologías que puede presentar una persona mayor.
-Identificar las necesidades fisoterapéuticas en cada patología.
-Aplicar las técnicas adecuadas para recuperar la función y la actividad pérdida, y así mejorar la calidad de vida.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 16/01/2015 - 17/01/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Introducción a la Ley de Dependencia.
-Evolución Histórica de los Modelos Familiares y Sociales. Problemas Emergentes de las Familias con Personas Dependientes a su Cargo.
-Colectivos a los que va Dirigida y sus Características. Minusvalía, Discapacidad, Dependencia.
-Procedimiento: Solicitudes, Valoraciones, Programas Individual de Atención (PIA), Catálogo de servicios. Compatibilidades e Incompatibilidades de servicios.
-Técnicas para una Evaluación Multidimensional.
-Prestaciones económicas y Situación actual de las personas beneficiarias.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/01/2015 - 24/01/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Conocer los cambios comportamentales más importantes en el ciclo del envejecimiento.
-Desarrollar una visión crítica del envejecimiento que permita comprender y conocer la vejez a partir del análisis de los contenidos teóricos.
-Dominar la búsqueda, aplicación y valoración de los distintos instrumentos que nos da información sobre el estado del proceso de envejecimiento.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/01/2015 - 30/01/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Dar a conocer a los alumnos/as la coordinación con entidades públicas y privadas relacionadas con la atención a mayores.
-Informar a los alumnos/as sobre el posible desarrollo de su labor profesional en este ámbito.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 30/01/2015 - 14/02/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Repasar las teorías sobre el envejecimiento resaltando el envejecimiento productivo.
-Analizar la educación del mayor desde la óptica de la Gerontología.
-Contextualizar los programas universitarios de mayores en el ámbito internacional.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 31/01/2015 - 13/02/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Situación actual de los cuidados y tratamientos paliativos en Andalucía.
- La muerte como un acontecimiento del ciclo vital.
- Asociaciones de apoyo al tránsito y acompañamiento en el proceso de duelo en nuestra comunidad. Tipos y labor desempeñada.
- Relaciones de ayuda profesionalizadas y desde el voluntariado.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/02/2015 - 07/03/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Estudiar las distintas situaciones a las que se expone las personas que trabajan con mayores.
-Dar a conocer el asesoramiento a las personas mayores sobre las decisiones a tomar que afectan a la persona o al patrimonio.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/02/2015 - 14/02/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1.- Responsabilidad civil por daños en el ámbito de las personas mayores
1.1.- Régimen de Responsabilidad de la Dirección de los Centros de mayores por daños causados por sus empleados.
1.2.- Supuestos y Régimen de Responsabilidad por daños causados por el internado involuntariamente como presunto incapaz.
2.- Régimen Jurídico e implicaciones éticas de las decisiones y declaraciones sobre la integridad y la voluntad vital anticipada.
2.1.- El Consentimiento informado ejercido por quien no es representante legal.
2.2.- Las declaraciones de voluntad vital anticipada.
Ingreso involuntario en un centro
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/03/2015 - 14/03/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Recursos de búsqueda bibliográfica en Psicología del envejecimiento:
¿Por qué conocer la investigación en psicología de la vejez? ¿Cuáles son los principales recursos bibliográficos? ¿Cómo funcionan las bases de datos?
La investigación en personas mayores: una vía para autorregular el aprendizaje.
¿Sabrías actualizar tus conocimientos tras superar el Máster? ¿Cómo se pueden compartir experiencias con otros profesionales? ¿Cuáles son las principales revistas de investigación?
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/02/2015 - 21/02/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Estructura y planificación de la enseñanza en las personas mayores.
- Metodología de la enseñanza para las personas mayores.
- Perfil del profesorado y del alumnado en las universidades de mayores del mundo.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/03/2015 - 21/03/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Programas gerontológicos realizados en la actualidad en Andalucía. Fortalezas y debilidades.
- Programas gerontológicos por desarrollar en nuestra comunidad. Análisis de necesidades.
- Planificación de los programas gerontológicos. Guía práctica.
- Evaluación de los programas. Cuándo, cómo, y qué evaluar. Evaluación interna y externa.
- Innovaciones metodológicas principales en la evaluación de programas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/03/2015 - 13/03/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. AVANZA S.L. Empresa de Inserción Laboral
a. Introducción
b. Concepto y características
c. Objetivos
d. Organigrama
e. Metodología
f. Programas
2. Unidad de Estancia Diurna: ¿Virgen de los Reyes¿
a. Dirección / Coordinación Técnica
i. Visión y estrategias
3. Funciones de la dirección
3.1. Funciones externas
1. Representación de la entidad
2. Relaciones entre la Dirección, la Gerencia y la Junta Directiva
3. Relaciones con la Administración Pública y otras Instituciones.
4. Coordinación con organismos o entidades que prestan servicio a personas mayores.
5. Relación con proveedores
6. Asistencia a Jornadas y Mesas de debate
3.2. Funciones internas
1. Organización y supervisión del funcionamiento de las UED.
2. Coordinación de recursos humanos
3. Implantación del Sistema de Calidad
4. Implantación del Plan de Autoprotección
5. Implantación del Sistema de Protección de Datos
6. Adquisición o modificaciones en el equipamiento
7. Revisar el cumplimiento de la normativa vigente relacionada con centros de atención a mayores.
8. Relaciones con familiares cuidadores de los usuarios/as del centro
9. Establecimiento de protocolos de actuación
10. Convocar la Comisión Técnica de Centros y la Comisión de Calidad
11. Informar y/o convocar a los órganos de participación: Asamblea General y Junta de Usuarios
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/03/2015 - 28/03/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Mitos y realidades sobre la sexualidad en las personas mayores.
- Libertad sexual en las personas mayores.
- Conocimiento del estudio y la investigación en el campo de la sexualidad.
- Sexualidad y salud. Información y asesoramiento individual y en pareja.
- Sexualidad y perspectiva de género.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/03/2015 - 04/04/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Motivación.
- Liderazgo.
- El grupo. Solución de problemas.
- Clima laboral.
- Acoso laboral.
- Estrés laboral.
- Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras (visión de género).
- La Prevención de Riesgos Laborales.
- Empleo público y empleo privado con personas mayores.
- Recursos para la empleabilidad.
- Proceso de Selección.
- Currículum, carta de presentación y otros.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 03/04/2015 - 04/04/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Dar a conocer al alumnado los distintos tipos de centros en los que poder aplicar sus conocimientos.
- Analizar los medios y recursos para la búsqueda de empleo en el ámbito de la gerontología.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/04/2015 - 13/06/2015
Horario: Lunes en Mañana
Contenido
- Observación del trabajo interdisciplinar en el día a día de un centro gerontológico -en el área de la gerontología-.
- Capacidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante las clases teóricas y el estudio y trabajo personal del alumno/a.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/04/2015 - 12/06/2015
Horario: Lunes en Mañana
Contenido
- Observación del trabajo interdisciplinar en el día a día de un centro gerontológico -en el área de la gerontología-.
- Capacidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante las clases teóricas y el estudio y trabajo personal del alumno/a.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/11/2014 - 19/06/2015
Horario: en
Contenido
El trabajo consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto o memoria sobre un tema de elección libre, en el que se desarrollarán y aplicarán conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el Máster en Intervención Gerontológica.
Profesorado
Personal Académico
- D. Jesús Domínguez Platas . Universidad de Sevilla - Derecho Civil e Internacional Privado
- D. Joaquín Revuelta García . Universidad de Sevilla - Derecho Civil e Internacional Privado
- D. Manuel Velázquez Clavijo . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. Pilar Ramos Valverde . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesorado
- D. Carlos Martínez Manzanares - Consulta privada
- Dª. Cristina Fernández Portero . Pablo Olavide - Ciencias sociales
- Dª. Elena Arigita Sáez - Unidad de estancia diurna Avanza
- Dª. Eva Mª Martínez Gacio - Hospital Juan Grande
- D. Florencio Rengel Borreguero - Centro ocupacional concertado " Cuesta Blanca"
- D. Francisco Joya Díaz - Diputación Provincial de Sevilla
- Dª. Fuensanta Rivero Gata - Residencia de mayores "Ferrusola"
- D. Javier Bordas Guijarro - Hospital virgen Macarena
- D. Jesús Domínguez Platas . Universidad de Sevilla - Derecho Civil e Internacional Privado
- D. Jesús Javier Ferreiro Casillas - Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
- D. Joaquín Revuelta García . Universidad de Sevilla - Derecho Civil e Internacional Privado
- D. José Carlos Cuerda García - Junceda - Consultoría
- D. Juan Castaño Fernández - Delegación Provincial de Educación de Sevilla
- D. Manuel Ruiz-Adame Reina - Asociación de Alzheimer " santa Elena"
- D. Manuel Velázquez Clavijo . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. María Luisa Benítez Lugo . Universidad de Sevilla - Fisioterapia
- Dª. Marta Velázquez Párraga - Instituto Bilingüe de Secundaria
- Dª. Mercedes García Moreno - Hospital virgen Macarena
- Dª. Pilar Ramos Valverde . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. Sara Luna Rivas - Colaboradora en el ámbito de la Gerontología Aplicada