Director
D. Joaquín J. Guzmán Cuevas
(Economía Aplicada I)

Unidad Promotora
Departamento de Economía Aplicada I

Impartición
Del 03/11/2011 al 30/11/2012

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Lugar de impartición
Seminario del Departamento, 3ª Planta, Facultad de CC. Económicas y Empresariales

2.559,00 €
(tasas incluidas)


30,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/07/2011 al 20/10/2011


Matrícula
Del 01/10/2011 al 20/10/2011

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Desarrollo de Emprendedores.

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


El espíritu empresarial se reconoce hoy en día como uno de los elementos claves para promover el desarrollo y la competitividad de las diferentes economías. Se intenta comprender cada vez mejor los factores que determinan la cantidad y la calidad de empresarios en una sociedad, así como la mejor forma de promoverlos. Numerosos programas de postgrado en todo el mundo han comenzado a perseguir algunos de estos objetivos, si bien cada uno pone el énfasis en aspectos diferentes.

Este Curso de Experto Universitario es uno de los primeros en Europa que combina el intento por entender mejor el proceso empresarial con el énfasis en desarrollar personalidades emprendedoras e innovadoras entre los participantes.

Este Curso de Experto Universitario tiene, además, una clara orientación de aprendizaje activo. Todos los módulos incluyen actividades y tareas a realizar por los alumnos. De forma complementaria, se realizarán visitas de trabajo que servirán para reforzar los objetivos docentes.

Los objetivos de este Curso de Experto Universitario son, por consiguiente:

* Promover mentalidades emprendedoras y el desarrollo de habilidades empresariales entre los participantes, que puedan llevar a la creación de una empresa, en su caso.

* Obtener una comprensión más profunda, tanto teórica como sobre todo empírica, de lo que es ser un empresario de éxito.

* Preparar a los participantes para emprender posteriores carreras académicas y de investigación en el campo de espíritu empresarial

Competencias


¿ Adquirir habilidades y dominar herramientas aplicadas a las diferentes materias propias de la actividad emprendedora y la creación de empresas

¿ Ser capaz de coordinar actividades

¿ Ser capaz de trabajar en equipo

¿ Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor

¿ Gestionar y administrar el proceso de creación de una empresa, entendiendo la influencia conjunta de tres elementos: la persona, el entorno y la oportunidad

¿ Redactar y valorar planes de viabilidad de nuevas iniciativas empresariales

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Interés personal y/o profesional por los emprendedores y la creación de empresas.
  • Dado que aproximadamente el 30% del Curso de Experto Universitario se imparte en Inglés es necesario un nivel medio-alto de conocimiento de ese idioma.
  • Los criterios de selección de los solicitantes se basarán en su Curiculum Vitae y su nivel de conocimientos de inglés. Para ello, junto con la solicitud deberán acompañar copia de su CV, documento que acredite su nivel de inglés y una pequeña redacción justificando su interés y motivación para realizar este programa.
  • Si al cumplimentar la pre-inscripción se solicita beca, será necesario aportar además copia del Expediente Académico.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Como requisito académico, se exige estar en posesión de un título universitario o haber superado 180 créditos ECTS de formación universitaria

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 07/03/2012 - 21/03/2012

Horario: en Tarde

Contenido

La primera parte de este módulo permitirá entender y utilizar la información contable y financiera de una empresa. El alumno desarrollará un conocimiento y comprensión de los principales estados financieros y de los sistemas de costo de una empresa, las herramientas de análisis de una gestión financiera y los fundamentos de la evaluación financiera de proyectos. De esta forma, podrá evaluar el valor de un proyecto potencial, con referencia particular a la estimación de costes, recursos y beneficios, para poder tomar una decisión sobre si se debe seguir adelante con el proyecto o no. Alternativamente, servirá para el control y evaluación final de proyectos.

En la segunda parte, los participantes aprenderán a evaluar diferentes opciones de financiación y de inversión, así como las alternativas de financiación para la puesta en marcha de una nueva empresa. Se impartirán nociones básicas de gestión financiera, imprescindibles para la creación y supervivencia del nuevo proyecto empresarial.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 22/03/2012 - 29/03/2012

Horario: en Tarde

Contenido

El módulo introduce nociones esenciales sobre la estrategia de marketing, con especial énfasis en la realidad del emprendedor con escasos recursos. Proporciona las bases para desarrollar segmentos de mercados innovadores, estrategias de posicionamiento creativas y definir e implementar planes comerciales prácticos que le permitan al emprendedor un uso eficiente de los recursos disponibles.

Fechas de inicio-fin: 11/04/2012 - 18/04/2012

Horario: en Tarde

Contenido

Se abordará el análisis, desde un punto de vista jurídico y tributario, de las principales formas de organización de las nuevas empresas. Se revisará el régimen legal y tributario aplicable a cada una de las estructuras analizadas, y se analizarán sus principales características, ventajas y desventajas. El curso dará énfasis en el análisis a un enfoque esencialmente práctico, procurando entregar una visión general de los fenómenos jurídicos y tributarios inherentes a cada una de las formas de organización analizadas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 22/02/2012 - 07/03/2012

Horario: en Tarde

Contenido

El plan de negocio es una herramienta muy útil en el proceso de creación de empresas. Diferentes alternativas serán presentadas en función de sus objetivos y estructura. El módulo incluye algunas recomendaciones básicas para la elaboración de un plan de negocio. Los participantes elaborarán el suyo propio en base a los conocimientos adquiridos en el módulo. Para ello, utilizarán preferentemente la oportunidad identificada en el módulo correspondiente del primer cuatrimestre.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/04/2012 - 03/05/2012

Horario: en Tarde

Contenido

Este módulo considerará los elementos esenciales y los principales problemas enfrentados por las nuevas empresas cuando se enfrentan a la necesidad de crecer. Se describirán diferentes estrategias para lograr ese crecimiento sin perder el control de la empresa. En particular, se prestará especial atención a los métodos de descentralización y delegación de tareas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/05/2012 - 16/05/2012

Horario: en Tarde

Contenido

Este módulo introducirá el desarrollo de la actividad empresarial en un contexto internacional. Se considerarán algunos de los factores claves para el desarrollo de un proyecto empresarial que pretende operar y desenvolverse por encima de las fronteras nacionales. Se prestará una atención especial a las diferencias estructurales entre los países desarrollados y en desarrollo, así como entre los distintos grupos de países desarrollados (Unión Europea, Estados Unidos y Sureste asiático).

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 17/05/2012 - 24/05/2012

Horario: en Tarde

Contenido

El módulo prestará atención a las particularidades de la actividad empresarial en los sectores de alta tecnología. Se identificarán distintos métodos para que las empresas logren acceder a las capacidades de innovación. Se analizarán distintos tipos y fuentes de innovación.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/06/2012 - 30/11/2012

Horario: en

Contenido

Proyecto final de Experto (Junio a Noviembre)

El proyecto final consistirá en una de las siguientes opciones, cada una de ellas valorada en 6 créditos:

- Puesta en marcha de la empresa diseñada en el Plan de Negocio

- Realización de prácticas en un CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial)

- Un estudio de caso detallado de un empresario real

- Un trabajo de investigación sobre un aspecto concreto del proceso empresarial

Profesorado


Personal Académico

  • D. Francisco Liñán Alcalde . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Isidoro Romero Luna . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Joaquín J. Guzmán Cuevas . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Juan Manuel González Ramírez - IAT
  • D. Pablo Fabio Cortés Achedad . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas

Profesorado

  • D. Alain Fayolle . EM Lyon - Strategie et Organization
  • D. Antonio de la Torre Gallegos . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • Dª. Catherine Leger-Jarniou . Université Paris-Dauphine - Pôle Entrepreneuriat
  • D. David Watkins . Southampton Solent University - Management Development
  • D. Domingo Ribeiro Soriano . Universidad de Valencia - Organización de empresas
  • D. Felipe Rafael Cáceres Carrasco . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Félix Jiménez Naharro . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Francesc Solé Parellada . Universidad Politécnica de Cataluña - Organización de Empresas
  • D. Francisco David Adame Martínez . Universidad de Sevilla - Derecho Financiero y Tributario
  • D. Francisco Javier Santos Cumplido . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Francisco Liñán Alcalde . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Isidoro Romero Luna . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Joaquín J. Guzmán Cuevas . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. José Luis Jiménez Caballero . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Juan Antonio Martínez Román . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Luis María Cortés Méndez . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. María José Rodríguez Gutierrez . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Pablo Fabio Cortés Achedad . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas