Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Impartición
Del 20/11/2011 al 30/06/2012
Modalidad
A distancia
(Moodle)
909,00 €
(tasas incluidas)
30,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/09/2011 al 20/11/2011
Matrícula
Del 01/11/2011 al 20/11/2011
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en E-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet (VII Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>
Competencias
* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning
* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning
* Capacidad de trabajo en equipo
* Capacidad de análisis y evaluación
* Capacidad de gestión y administración telemática
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los requeridos por la normativa.
- Haber cursado y aprobado el Curso de Experto en E-learning: Diseño de la Formación a través de Internet.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Los requeridos por la normativa
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/01/2012 - 15/01/2012
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. ¿Qué es e-Learning?
3. Componentes Conceptuales
4. Componentes Físicos
5. LMS
6. LCMS
7. Tipos y Formas de e-Learning
8. Estándares y Especificaciones
apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES
1. Resumen
2. AICC
3. ADL-SCORM
4. IMS
5. IEEE
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2012 - 15/03/2012
Horario: en
Contenido
Diseño web avanzado con Dreamweaver
Utilización de tablas
Utilización de estilos
Edición de archivos y formato de texto
Hipervínculos y utilidades
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/03/2012 - 30/03/2012
Horario: en
Contenido
1. Exámenes y herramientas de gestión
1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?
1.2. Gestión de categorías
1.3. Gestión de preguntas
1.4. Crear preguntas de opción múltiple
1.5. Crear preguntas de relación
1.6. Crear preguntas calculadas
1.7. Crear preguntas de respuesta corta
1.8. Crear preguntas de desarrollo
1.9. Editar y borrar preguntas
1.10. Importar preguntas por lotes
1.11. Otras opciones
1.12. Añadir exámenes y cuestionarios
1.13. El listado de exámenes
1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario
1.15. Organizar las preguntas de un examen
1.16. Configuración de exámenes
1.17. Envíos de exámenes
1.18. Calificación y reinicio de exámenes
1.19. Ayudantes de profesor
1.20. Importar y exportar contenido
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2011 - 15/12/2011
Horario: en
Contenido
Introducción
2. ¿Por qué evaluamos?
3. ¿Qué evaluar
4. ¿Quiénes evalúan
5. Características
6. Instrumentos
7. Autocomprobación
8. Ejerc. de Aut. Adaptativos
9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos
10. Portfolio
11. Evaluar la satisfacción
12. ¿Por qué evaluamos?
13. ¿Para qué evaluamos?
14. Promover la participación
15. Consejos para evaluar
16. Evaluación
17. Para qué se utiliza
18. Cómo diseñar la prueba
19. Evaluación de la aplicabilidad
20. Evaluación de la calidad
21. Plan de Evaluación
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/02/2012 - 28/02/2012
Horario: en
Contenido
En este módulo los alumnos aprenderán a diseñar evaluaciones a través de e-learning utilizando los programas Hot Potatoes, Quandary 2.3, CourseGenie 2.1., CourseBuilder, Quizmaker 2 y Respondus 3.5.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 15/02/2012
Horario: en
Contenido
Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:
Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.
Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.
Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX
Diseño de simulaciones con:
Camstudio
Camtasia recorder
Viewletbuilder
Captivate
Wink
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2011 - 30/11/2011
Horario: en
Contenido
1. Introducción
2. La comunicación asincrónica
3. La comunicación sincrónica
4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning
5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación
6. Promover la participación de los alumnos en el curso
7. Demostrar habilidades comunicativas
8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado
9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos
10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos
11. Creación de carpetas para alumnos
12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning
13. Coordinación entre los tutores en e-Learning
14. Evaluar desde un enfoque formativo
15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/11/2011 - 30/11/2011
Horario: en
Contenido
Estrategias Didácticas para e-Learning
Lluvia de Ideas
Role Playing
Indagación Guiada
Desarrollar la Indagación Guiada
Búsqueda de Información
Trabajo en Grupos
Estudio de Casos
Argumento y Refutación
Actividad Práctica
. Explicación y práctica
Diseño de las tareas de aprendizaje
Diferentes tipos y formatos de tareas
Condiciones de las tareas de aprendizaje
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2011 - 30/12/2011
Horario: en
Contenido
Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:
Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.
Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.
Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 05/03/2012 - 25/03/2012
Horario: en
Contenido
Introducción a SecondLife
Mundos virtuales y juegos en internet
Creación de avatares
Aspectos didácticos de los juegos en e-learning
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/05/2012 - 15/05/2012
Horario: en
Contenido
Concepto de Calidad
Aspectos normativos e institucionales
ENAC.
AENOR
Diferentes normas
Qué son las normas UNE-EN ISO SERIE 9000?
Norma UNE 66181
Sistema de gestión
Gestión por procesos
Manual de calidad
Tipos de auditorias
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/03/2012 - 30/06/2012
Horario: en
Contenido
Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle
El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de cuatro módulos. Cada módulo debe incluir:
* Presentación del módulo
* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos
* Actividad de cada uno de los módulos
* Diseño de las herramientas de comunicación del curso
* Diseño de la estructura de navegación del curso
* Diseño de un plan de calidad del curso.
Profesorado
Personal Académico
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Profesorado
- Dª. Ana Elena Schalk Quintanar . Universidad del Pacífico - Educación
- D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
- Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- D. Eduardo Vázquez Alfonso - Sadiel
- Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
- D. María José Gago Nieto - Avante
- D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa