Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Modalidad
A distancia

60,00 ECTS


Prácticas
No

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Objetivos


1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning

2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning

3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning

4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning

5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning

6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning

7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning</p>

Competencias


* Capacidad de diseño de contenidos para e-learning

* Capacidad de uso de herramientas informáticas para el diseño de cursos de e-learning

* Capacidad de trabajo en equipo

* Capacidad de análisis y evaluación

* Capacidad de gestión y administración telemática

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Los exigidos por la normativa

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Para la obtención del Máster los alumnos deben de haber superado los siguientes Expertos:
  • Experto Universitario en E-learning: Diseño de la formación a través de internet
  • Experto Universitario en E-learning: Desarrollo y evaluación de la formación a través de internet

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2011 - 30/11/2011

Horario: en

Contenido

1.De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.

1.1. La S. I. y del C.

1.2 I. y/o? C

1.3 La Economía del Conocimiento

1.4 La Educación

2. Utilización de los recursos

2.1. Ventajas

2.2 Inconvenientes

3. Competencias del formador

4. Competencias del alumno

5. La Educación a Distancia

5.1 Evolución de la EaD

5.2 Modelos de EaD

5.3 Características (I)

5.4 Características (II)

5.5 Ventajas y posibilidades

6. El e-Learning

6.1 La

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/11/2011 - 30/11/2011

Horario: en

Contenido

- ¿Qué es una plataforma?

- Por qué utilizar una Plataforma Tecnológica

- Herramientas que debe integrar una Plataforma Tecnológica

- Plataformas Tecnológicas Comerciales

e-ducativa

Blackboard

VirtualProfe

WebCT

- Plataformas Tecnológicas de Código Abierto

Claroline

Moodle

Fle3

ATutor

Manhattan Virtual Classroom

Mimerdesk

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/01/2012 - 30/01/2012

Horario: en

Contenido

1. Diseñar el ambiente de aprendizaje

2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos

3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.

4. Elementos del Diseño del aprendizaje

5. El diseño de Actividades de Aprendizaje

6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?

7. Los objetivos de aprendizaje

8. Formulación de los objetivos

9. Tipos de objetivos

9.1 Objetivos de conocimientos

9.2 Tipos de objetivos de conocimiento

9.3 Objetivos de habilidades o destrezas

9.4 Objetivos actitudinales

10. Las tareas de aprendizaje

10.1 Tareas basadas en la Asimilación

10.2 Tareas basadas en el Manejo de información

10.3 Tareas Adaptativas

10.3 Tareas Adaptativas

10.5.Tareas productivas

10.6 Tareas experienciales

10.7 Secuencias de tareas

11. Tipo de interacción y roles

12. Herramientas y recursos

13. Evaluación de la Tarea

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/04/2012 - 30/06/2012

Horario: en

Contenido

En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. Para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendrán que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.

El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 15/02/2012

Horario: en

Contenido

1. Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning

2. Estructura de un sitio en e-Learning

3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación

4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces

5. El formato de los Contenidos en e-Learning

6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning

7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning

8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning

9. Estructura de los contenidos en e-Learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/03/2012 - 15/03/2012

Horario: en

Contenido

- Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.

- Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.

- Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.

- Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.

- Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.

- Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.

- Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.

- Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.

- Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.

- Aprender a utilizar la herramienta Tampón.

- Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/03/2012 - 30/03/2012

Horario: en

Contenido

- Introducción a Exe-leraning

- Diseño de contenidos en Exe-learning

Plantillas

- Creación de formularios

- Creación de glosario

- Creación de gráficos

- Exportación desde Exe-learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/01/2012 - 15/01/2012

Horario: en

Contenido

1. ¿Cómo aprendemos?

2. ¿Cómo aprenden?

3. Formas de aprender

3.1 Aprender de otros

3.2 Aprender individualmente en la red

3.3 Aprender juntos

4. Estilo de aprendizaje

4.1 El modelo de Kolb

5. Teorías del Aprendizaje

5.1 Perspectiva conductista

-Ventajas e Inconvenientes

-Implicaciones en e-Learning

5.2 Perspectiva Cognitivista

-Aprendizaje Significativo

-Esquemas y Mapas

5.3 Perspectiva constructivista

-Implicaciones en e-Learning

-Características del diseño en e-Learning

-Estrategias de Aprendizaje

5.4 Flexibilidad Cognitiva

-Implicaciones en e-Learning

5.5 Perspectiva sociocultural

-Conceptos fundamentales

-Implicaciones

5.6 Aprendizaje Situado

-El Aprendizaje Basado en Problemas

-Implicaciones en e-Learning

5.7 Aprendizaje Conversacional

-Implicaciones en e-Learning.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2011 - 15/12/2011

Horario: en

Contenido

-Introducción

* Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización

* ¿Quién decide?

* ¿Qué hay que decidir?

* Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos

* Resumen

-Gestión e Impartición de Acciones Formativas

* La Metodología de Tutorización

* El colectivo de tutores/as

* Prever las barreras que puedan surgir

-Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción

* E. R. El Proceso de Evaluación

* E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso

* E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo

* E. R. Resumen

-Algunos grandes paradigmas del e-Learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2011 - 30/12/2011

Horario: en

Contenido

1. El reto educativo

1.1 La enseñanza

1.2 Valores

1.3 Ventajas

1.4 Inconvenientes

1.5 Integración

2. Competencias del profesorado

3. Competencias del alumno

4. Repercusiones

4.1 Proceso de comunicación

4.2 Modo de conocer

4.3 Modo de aprender

5. Aplicaciones

5.1 Webquest

5.1.1 Partida

5.1.2 Crear una tarea

5.1.3 Crear páginas en html

5.1.4 Evaluación

5.1.5 Proceso

5.1.6 Diseñar

5.1.7 Probarla

5.2 Wikis

5.3 Chats

5.4 Foros

5.4.1 Aplicación

5.5 Correo

5.6 M.Inst.

5.7 BSCW

5.7.1 Aportaciones

5.8 Weblogs

5.8.1 Edublog

5.9 Escritura colectiva

5.10 Proyectos

5.11 Experto

5.12 La Pizarra Digital

5.12.1 Propuestas

5.13 Procesador de Texto

5.14 Hoja de Cálculos

5.15 Programas de presentación

5.16 Mapas Conceptuales

5.17 Demostraciones

5.18 Videojuegos

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/01/2012 - 15/01/2012

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. ¿Qué es e-Learning?

3. Componentes Conceptuales

4. Componentes Físicos

5. LMS

6. LCMS

7. Tipos y Formas de e-Learning

8. Estándares y Especificaciones

apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES

1. Resumen

2. AICC

3. ADL-SCORM

4. IMS

5. IEEE

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/03/2012 - 15/03/2012

Horario: en

Contenido

Diseño web avanzado con Dreamweaver

Utilización de tablas

Utilización de estilos

Edición de archivos y formato de texto

Hipervínculos y utilidades

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/03/2012 - 30/03/2012

Horario: en

Contenido

1. Exámenes y herramientas de gestión

1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?

1.2. Gestión de categorías

1.3. Gestión de preguntas

1.4. Crear preguntas de opción múltiple

1.5. Crear preguntas de relación

1.6. Crear preguntas calculadas

1.7. Crear preguntas de respuesta corta

1.8. Crear preguntas de desarrollo

1.9. Editar y borrar preguntas

1.10. Importar preguntas por lotes

1.11. Otras opciones

1.12. Añadir exámenes y cuestionarios

1.13. El listado de exámenes

1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario

1.15. Organizar las preguntas de un examen

1.16. Configuración de exámenes

1.17. Envíos de exámenes

1.18. Calificación y reinicio de exámenes

1.19. Ayudantes de profesor

1.20. Importar y exportar contenido

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2011 - 15/12/2011

Horario: en

Contenido

Introducción

2. ¿Por qué evaluamos?

3. ¿Qué evaluar

4. ¿Quiénes evalúan

5. Características

6. Instrumentos

7. Autocomprobación

8. Ejerc. de Aut. Adaptativos

9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos

10. Portfolio

11. Evaluar la satisfacción

12. ¿Por qué evaluamos?

13. ¿Para qué evaluamos?

14. Promover la participación

15. Consejos para evaluar

16. Evaluación

17. Para qué se utiliza

18. Cómo diseñar la prueba

19. Evaluación de la aplicabilidad

20. Evaluación de la calidad

21. Plan de Evaluación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/02/2012 - 28/02/2012

Horario: en

Contenido

En este módulo los alumnos aprenderán a diseñar evaluaciones a través de e-learning utilizando los programas Hot Potatoes, Quandary 2.3, CourseGenie 2.1., CourseBuilder, Quizmaker 2 y Respondus 3.5.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 15/02/2012

Horario: en

Contenido

Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:

Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.

Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.

Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX

Diseño de simulaciones con:

Camstudio

Camtasia recorder

Viewletbuilder

Captivate

Wink

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/11/2011 - 30/11/2011

Horario: en

Contenido

1. Introducción

2. La comunicación asincrónica

3. La comunicación sincrónica

4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning

5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación

6. Promover la participación de los alumnos en el curso

7. Demostrar habilidades comunicativas

8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado

9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos

10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos

11. Creación de carpetas para alumnos

12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning

13. Coordinación entre los tutores en e-Learning

14. Evaluar desde un enfoque formativo

15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2011 - 30/11/2011

Horario: en

Contenido

Estrategias Didácticas para e-Learning

Lluvia de Ideas

Role Playing

Indagación Guiada

Desarrollar la Indagación Guiada

Búsqueda de Información

Trabajo en Grupos

Estudio de Casos

Argumento y Refutación

Actividad Práctica

. Explicación y práctica

Diseño de las tareas de aprendizaje

Diferentes tipos y formatos de tareas

Condiciones de las tareas de aprendizaje

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2011 - 30/12/2011

Horario: en

Contenido

Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:

Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.

Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.

Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/03/2012 - 25/03/2012

Horario: en

Contenido

Introducción a SecondLife

Mundos virtuales y juegos en internet

Creación de avatares

Aspectos didácticos de los juegos en e-learning

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/05/2012 - 15/05/2012

Horario: en

Contenido

Concepto de Calidad

Aspectos normativos e institucionales

ENAC.

AENOR

Diferentes normas

Qué son las normas UNE-EN ISO SERIE 9000?

Norma UNE 66181

Sistema de gestión

Gestión por procesos

Manual de calidad

Tipos de auditorias

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/03/2012 - 30/06/2012

Horario: en

Contenido

Los alumnos deberán diseñar un curso de e-learning en una de las plataformas tecnológicas disponibles: WebCT o Moodle

El cursos seguirá las directrices establecidas y se compondrá de cuatro módulos. Cada módulo debe incluir:

* Presentación del módulo

* Un mínimo de 25 páginas de contenido incluyendo texto, imágenes, vídeos, actividades, recursos

* Actividad de cada uno de los módulos

* Diseño de las herramientas de comunicación del curso

* Diseño de la estructura de navegación del curso

* Diseño de un plan de calidad del curso.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • Dª. Ana Elena Schalk Quintanar . Universidad del Pacífico - Educación
  • Dª. Anabel Casas Navarro - Formación Digital
  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
  • Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Eduardo Vázquez Alfonso - Sadiel
  • D. Juan Antonio Ortega Ramírez . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas - Especialista en e-learning
  • D. María José Gago Nieto - Avante
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Sebastián Torres - Tadel
  • Dª. Tábata Osuna Baides - E-learningSolutions