Director
Dª. Silvia Medina Anzano
(Psicología Social)
Unidad Promotora
Departamento de Psicología Social
Impartición
Del 13/01/2012 al 31/05/2012
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Lugar de impartición
Pabellón de México y/o Residencia Universitaria Rector Estanislao del Campo
1.559,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
30,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/07/2011 al 30/10/2011
Matrícula
Del 01/11/2011 al 20/11/2011
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Sexología (IV Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
1. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos básicos para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana.
2. Capacitar para la elaboración de proyectos de intervención sexológica.
3. Aprender habilidades pedagógicas para la intervención en educación sexual.
Competencias
1. Capacidad para:
a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante;
b) establecer y refutar hipótesis de trabajo;
c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos.
2. Capacidad para valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación.
3. Capacidad para valorar y discutir el propio trabajo.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Licenciatura en Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Farmacia (o alumnos a los que les falten, como máximo, el 20% de los créditos del correspondiente Plan de Estudios). Diplomatura en Enfermería y Trabajo Social.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Superar las pruebas establecidas: asistencia y resúmenes de los módulos desde una perspectiva crítica.
Módulos / Asignaturas
Fechas de inicio-fin: 13/01/2012 - 13/01/2012
Horario: en Tarde
Contenido
- Conocer la evolución de la Historia de la sexualidad desde sus comienzos hasta nuestros días.
- Identificar las características del contexto social, político y cultural en el que han estado inmersas las relaciones sexuales a lo largo de la historia.
- Conocer las etapas europeas y norteamericanas del saber sexológico.
- Comprender de forma explicativa las bases igualitarias en las que deben descansar las relaciones de la sexualidad.
- Explicar las herramientas utilizadas en la Plataforma Virtual
Fechas de inicio-fin: 14/01/2012 - 14/01/2012
Horario: en Mañana
Contenido
- Claves del hecho sexual humano.
- Bipedestación: una solución decisiva para la evolución de la inteligencia humana y una verdadera revolución sexual.
- La intimidad en las relaciones sexuales humanas: un hecho universal.
- La sexualidad humana: principal fuente de placer.
- La hembra humana: protagonista del cambio.
- La larga marcha hacia el Homo-Sapiens.
Fechas de inicio-fin: 14/01/2012 - 14/01/2012
Horario: en Tarde
Contenido
1.- Introducción a los principales modelos y teorías sobre la sexualidad humana
2.- Análisis y discusión de los principales modelos y teorías sexológicos: Freud, Masters y Johnson; Kaplan..
3.- Aportación de estos modelos al campo sexológico
Fechas de inicio-fin: 20/01/2012 - 21/01/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Conocer cómo, en nuestra cultura, la reflexión filosófica, del mismo modo que la mitología, la literatura y el arte, ha ido construyendo un paradigma de la sexualidad oculta bajo las más diversas formas de la pasión amorosa, hasta que hace poco más de siglo y medio aparece el término que la nombra que aún continúa vigente en nuestra cultura. Es decir, saber cómo se ha pensado, construido y vivido la representación del hecho de los sexos en el mundo imaginario de Occidente.
2. Conocer cómo, a mediados del siglo XIX, la reflexión filosófica inició la tarea de recuperación del cuerpo humano sexuado, que conducirá, ya en el pasado siglo, a sentar las bases de un modelo antropológico capaz de afirmar la unidad profunda del ser humano y de mostrar cómo la condición corpórea y sexuada, modo y estructura fundamental de nuestra existencia, es la condición de posibilidad de la sexualidad, entendida ésta como categoría existencial y como valor. Concepción que recibió del vitalismo, historicismo, personalismo y, sobre todo, de la fenomenología existencial, sus aportaciones más importantes.
3. Conocer el pensamiento fenomenológico y existencial acerca del hecho de los sexos para así clarificar los significados, sentidos, solapamientos, contaminaciones y relaciones entre instalación corpórea, condición sexuada, sexualidad, deseo y amor.
4.- Aportaciones del psicoanálisis a la sexualidad humana
5.- Fases de la sexualidad humana
Fechas de inicio-fin: 21/01/2012 - 03/02/2012
Horario: en Tarde
Contenido
- Condición sexuada. Estructuras sexuales.
- Evolución de la sexualidad.
- Elementos de la Respuesta Sexual (Sistema Endocrino Sistema Nervioso Central, Periférico, Sistema Vascular, Sistema Motor, Genitales).
- Control neurológico de la respuesta.
- Estructuras espinales y pélvicas, Plexos. Genitales femeninos.
- Estructuras sexuales: cromosomas, gónadas, eje hipotálamo-hipófiso testicular.
- Genitales masculinos.
- Intersexualidad.
Fechas de inicio-fin: 04/02/2012 - 03/03/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Evolución histórica de la psicología de la sexualidad.
- Grandes momentos en la concepción del sexo.
- Nacimiento y afianzamiento de la sexología.
- Sexualidad y relaciones interpersonales.
- Relaciones de pareja.
- Relaciones entre género.
- Homosexualidad.
- Prostitución.
- Del amor al erotismo y la pornografía.
- Perspectiva religiosa en la sexualidad.
- Construcción de la sexualidad.
- Vinculación afectiva. Infancia.
-Adolescencia.
- Diversidad familiar
- Psicopatología sexual. Parafilias.
- Adicciones y sexualidad.
- El sexo en la sociedad de la información
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/03/2012 - 13/04/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Igualdad sexual y género: Masculinidad-Feminidad
-Dviersidad, orientación y derechos sexuales
-Salud sexual
-Anticoncepción
-Enfermedades de transmisión sexual
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 14/04/2012 - 04/05/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- ¿Qué son los modelos explicativos de la conducta relacionada con la salud sexual?
- ¿Por qué actuamos respecto a la salud sexual?
- ¿Qué preguntas tratan de resolver los modelos explicativos?
- Exposición de los modelos:
-Expectativa-valor: Creencias, Acción razonada y Conducta planificada; Motivación protectora
- Autoeficacia: Modelo de acción a favor de la salud, Modelo transteórico
- Balance decisional: Conflicto de toma de decisiones personales
-Adhesión: Modelo transaccional de Stone y Modelo de tres fases de Kristeler y Rodin
- ¿Qué respuestas nos proporcionan estos modelos respecto a los comportamientos de salud sexual?
- La sexualidad en la sociedad española: pasado reciente y actual.
- Currículum oculto.
- Análisis de los mensajes sexuales recibidos.
- Planteamientos previos.
- Educación Sexual. Qué es?.
- Objetivos. Salud Sexual.
- Modelos de intervención en educación Sexual.
- Educación sexual en España.
- Circuito informador.
- Educación sexual en los centros educativos.
- Coeducación. El educador/a.
- Qué es la evaluación de programas
- Cómo evaluar programas en el ámbito de la sexología.
-Qué es un proyecto de investigación/intervención
-Cómo elaborar proyectos de investigación/intervención
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/05/2012 - 05/05/2012
Horario: en Mañana
Contenido
- Antecedentes históricos.
- Sociedad moral.
- Represión-derecho.
- Triángulo amor-sexualidad-deseo.
- Paradigma de los sexos.
- Definición de sexología jurídica.
- Diferencia derecho-moral.
- Libertad sexual.
- Delitos contra la libertad.
- Indemnidad sexual.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 13/01/2012 - 05/05/2012
Horario: en
Contenido
-Elaboración de la memoria final del Curso de Experto.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Isabel María Herrera Sánchez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. José María León Rubio . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
- D. Manuel Lucas Matheu - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- Dª. María Isabel García Cantero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. Pedro La Calle Marcos - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. Silverio Barriga Jiménez - Psicología Social
- Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
Profesorado
- Dª. Ana Guil Bozal . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- Dª. Eva Rodríguez Armario - Clínica El Sur
- Dª. Isabel María Herrera Sánchez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. José Ángel Lozoya Gómez - Educador Sexual
- D. José Luís Castillo Panadero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. José Manuel Rodríguez González . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. José María León Rubio . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
- D. Luís Enrique Martín Peñasco de Merlo - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. Manuel Lucas Matheu - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. Marcos Sanz Agüero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- Dª. María Isabel García Cantero - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- Dª. Nuria Marín Plaza - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. Pedro La Calle Marcos - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. Rafael Godoy Rioja - Sociedad Española de Intervención en Sexología
- D. Samuel Rueda Méndez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- Dª. Sara Vicente Collado - Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.
- D. Silverio Barriga Jiménez - Psicología Social
- Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. Vicente Bataller Perelló - Sociedad Española de Intervención en Sexología