Director
D. Ramón Espejo Romero
(Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana))

Unidad Promotora
Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)

Modalidad
Semipresencial

Idioma de impartición
bilingüe

Lugar de impartición
Facultad de FIlología

66,00 ECTS


Prácticas

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Impartición
Del 06/10/2016 al 20/12/2017

Preinscripción
Período 1: Del 01/06/2016 al 20/09/2016
Período 2: Del 01/06/2016 al 20/09/2016
Período 3: Del 01/06/2016 al 20/09/2016

Matrícula
Período 1: Del 01/09/2016 al 20/09/2016
Período 2: Del 01/09/2016 al 20/09/2016
Período 3: Del 01/09/2016 al 20/09/2016

Semipresencial
6 ECTS

469,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado

+ info

Objetivos


1. Aumentar la polivalencia del profesorado de primaria y secundaria, preparándoles para la docencia bilingüe.

2. Incrementar la fluidez con la que el alumnado utiliza la lengua inglesa en contextos docentes.

3. Proporcionar la preparación didáctica (teórico-práctica) para la docencia bilingüe.

Competencias


1. Adquirir la metodología necesaria para la inserción de contenidos en lengua inglesa durante el desarrollo normal de asignaturas no impartidas habitualmente en ese idioma.

2. Adquirir el bagaje multicultural necesario para la transmisión de valores como el respeto y la tolerancia frente a culturas distintas, posibilitando y aportando claves para el diálogo intercultural y la reflexión metalingüística sobre la propia lengua.

3. Adquirir las destrezas que permitan la transversalidad en la enseñanza de lenguas, permitiendo que se muestre al alumnado de primaria y secundaria el hecho lingüístico como inseparable de su contexto comunicativo o disciplinar.

4. Adquirir las destrezas orales y escritas para impartir cualquiera de las asignaturas que conforman el actual currículo de enseñanza primaria y secundaria en lengua inglesa.

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Estar en posesión de una Licenciatura. Se admite Diplomatura en Ciencias de la Educación. Nivel medio-alto de inglés. Para el Diploma de Especialización en Formación Bilingüe Avanzada (Humanidades y Ciencias Sociales) se requiere, además, haber cursado el Diploma de Especialización en Formación Bilingüe (Fundamentos y Metodologías) o acreditar un nivel alto de inglés.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Para obtener el título de Máster es necesario haber superado el Diploma de Especialización en Formación Bilingüe (Fundamentos y Metodologías), el Diploma de Especialización en Formación Bilingüe Avanzada y el Trabajo de Fin de Máster.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2016 - 30/06/2017

Horario: en Tarde

Contenido

El módulo supone una introducción a la enseñanza CLIL, y es el primer contacto del alumnado con esta modalidad didáctica. Se expondrán los fundamnentos metodológicos de la enseñanza bilingüe, que se trabajarán tanto a nivel conceptual como a nivel práctico.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 02/03/2017 - 30/06/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Tras reflexionar sobre la naturaleza y función de la enseñanza bilingüe y adquirir el nivel de inglés necesario para su uso en contextos docentes, el objetivo de este módulo es aplicar todo lo anterior a la enseñanza de asignaturas específicas de las que forman parte del currículum de primaria y secundaria. El módulo tiene un importante componente práctico, y la realización de exposiciones e impartición de unidades por parte de los alumnos será constante.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 02/03/2017 - 30/06/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Se trata de realizar una introducción a la educación bilingüe y plurilingüe, que combina principios teóricos y prácticos. Los temas previstos son:

1. Bilingualism: Definitions and Distinctions.

2. The Early Development of Bilingualism.

3. The Later Development of Bilingualism.

4. Bilingualism and Cognition.

5. Types of Bilingual Education.

6. Education for Bilingualism and Biliteracy.

7. The Effectiveness of Bilingual Education.

8. Effective Schools and Classrooms for Bilingual Education.

9. Bilingualism in the Modern World.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2016 - 20/12/2017

Horario: en

Contenido

Elaboración de TFM. Para ello se seguirán las directrices elaboradas por la Comisión Académica y se realizará el TFM siguiendo en todo momento las indicaciones del correspondiente tutor. El TFM deberá demostrar que el alumno posee las capacidades requeridas para la enseñanza bilingüe y un dominio alto de la lengua inglesa, y además sabe aplicar las estrategias con las que afrontar este tipo de enseñanza.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/03/2017 - 30/06/2017

Horario: en Mañana

Contenido

Prácticas de impartición de contenidos en inglés en un centro de primaria/secundaria.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2016 - 30/06/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Potenciación de competencias lingüísticas para la enseñanza bilingüe.

1. Comprensión escrita.

2. Comprensión oral.

3. Expresión oral.

4. Expresión escita.

5. Repaso de cuestiones gramaticales y léxico específico.

6. Discurso académico en lengua inglesa.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2016 - 17/02/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Factores culturales e interculturales que determinan tanto las dificultades como las posibilidades que encierra un contexto de enseñanza CLIL. Cómo introducimos contenidos culturales que ayuden a este tipo de formación, y qué dificultades podemos encontrarnos, además de cómo salvarlas, recibirán atención prioritaria.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2016 - 17/02/2017

Horario: en Tarde

Contenido

Para los alumnos extranjeros, este es un módulo que realiza una presentación global de la estructura del sistema educativo andaluz, el plan de estudios de primaria y secundaria, y la figura del auxiliar de conversación en centros bilingües públicos y privados.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Christian Abelló Contesse . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
  • Dª. Josefa Fernández Martín . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)
  • D. Ramón Espejo Romero . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)

Profesorado

  • D. Andrés Sánchez Ortega - EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN
  • Dª. Candela Delgado Marín - Ejercicio libre de la profesión
  • D. Christian Abelló Contesse . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
  • Dª. Consuelo Pradilla Gordillo - IES BECQUER
  • D. Cristóbal José Álvarez López . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • D. Jorge Sánchez Torres - EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN
  • Dª. Josefa Fernández Martín . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)
  • D. Ramón Espejo Romero . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)